La caída del real afectará a las exportaciones

La caída del real afectará a las exportaciones

Según Abeceb.com, el canal de contagio será el comercio exterior, particularmente el vinculado con el sector automotor. De mantenerse esta situación en el tiempo, la industria argentina puede llegar a perder competitividad respecto de los productos elaborados en el vecino país.

PERJUDICADOS. La industria automotriz será una de las actividades que sentirá el impacto de la depreciación de la moneda brasileña.  afp (archivo) PERJUDICADOS. La industria automotriz será una de las actividades que sentirá el impacto de la depreciación de la moneda brasileña. afp (archivo)
08 Marzo 2015
La economía brasileña ha generado creciente preocupación en la Argentina. Mientras que el real muestra un proceso descendente, que lo ha llevado a niveles mínimos en 10 años, las expectativas de crecimiento continúan ajustándose a un escenario menos favorable para este año. Además, ya se prevé una caída de 0,6%, advierte la consultora Abeceb.com en su último reporte.

Brasil enfrenta un panorama complejo, tanto en el frente externo como en el interno. En el primer caso, la devaluación del real se encuentra atada al fortalecimiento del dólar a nivel mundial. Pero también se explica por una situación compleja en el plano interno, caracterizada por las denuncias de corrupción contra la empresa estatal Petrobras, y por un proceso de ajuste del gasto público que no cuenta con amplio consenso desde diversos actores económicos y políticos, subraya la consultora.

El real perdió el 1,5% de su valor, al cierre de la semana, y terminó en 3,05 unidades respecto del dólar, el menor nivel de cierre desde el 27 de julio de 2004. Durante la semana, la divisa retrocedió un 7%, su mayor baja desde el 21 de noviembre de 2008, cuando retrocedió un 8%.

La debilidad de la moneda brasileña, que cayó por debajo de la barrera psicológica de las 3 unidades por dólar, es una reacción del mercado por el plan de austeridad que presentó el Gobierno central, y que fue rechazado en el Senado. Fue interpretado como un revés político para la mandataria Dilma Rousseff, consignó la agencia internacional Reuters. La moneda de Brasil, que opera en mínimos de 10 años en relación al dólar, no está desplomándose ni se encuentra fuera de control, explicó el ministro de Planificación de ese país, Nelson Barbosa.

En este marco, el principal canal de contagio para la Argentina en el corto plazo pasa por el comercio exterior, observa Abeceb.com en su análisis. En particular, la depreciación del real podría afectar las exportaciones argentinas, con un fuerte impacto, fundamentalmente, sobre el sector automotor. Sin embargo, el efecto negativo podría golpear también otros rubros industriales como los productores químico, los petroquímico y el papel.

“De todos modos, hay que tener en cuenta que el debilitamiento de la moneda del país vecino no se agravaría en el futuro, sino que es probable que el gobierno de Rousseff intente mantener la cotización en torno a los niveles actuales”, puntualiza el reporte de la consultora.

Comercio administrado

Abeceb.com advierte que no parece probable que este situación se asocie a un incremento significativo del ingreso de productos brasileños al mercado interno de la Argentina. Esta coyuntura del país vecino no genera preocupación en los empresarios locales, básicamente porque el gobierno argentino tiene una administración casi total de su comercio exterior, remarca la consultora. “Pero lo que sí es cierto es que de mantenerse esta situación en el tiempo, la brecha competitiva entre los productos argentinos y los brasileños se verá afectada, lo que podría impactar, en el futuro, sobre el entramado local”, subraya Abeceb.com.

Comentarios