El Gobierno administrará los ferrocarriles

El Gobierno administrará los ferrocarriles

La Presidenta enviará al Congreso un proyecto para mejorar la eficiencia y reducir costos

02 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- Durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta, Cristina Fernández, anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley para recuperar la administración estatal de los ferrocarriles argentinos, al tiempo que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que se estará haciendo cargo de los servicios de carga y pasajeros.

Según informó la mandataria, esta semana se remitirá al Parlamento la iniciativa para la creación de la Sociedad Ferrocarriles Argentinos.

“Se que estoy cumpliendo un sueño de muchos, pero que nadie se engañe, no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente para mejorar la eficiencia”, sostuvo Cristina, y agregó que la decisión permitirá un “ahorro de $ 415 millones” al Estado. En este sentido, indicó que el Estado “está pagando una retribución anual proyectada, para 2015, por contratos de gerenciamiento de las empresas privadas de $ 320 millones, más $ 94 millones de IVA”.

En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, la mandataria destacó, además, que su gestión “recupera el Estado” pero que “no es un problema de públicos o privados, sino de gestión y administración”.

Buen manejo

“El estado argentino administra el Ferrocarril Sarmiento, que transporta hacia el Oeste la mayor cantidad de pasajeros”, dijo y detalló: “Cuando aumentamos el gasto de esta línea, administramos un 17%”, mientras las empresas privadas (de las líneas San Martín, Roca y Mitre) hacen lo propio en las líneas restantes en un “77%”.

El matutino La Nación advirtió, al respecto, que el anuncio llega 1 año y 16 días después de que el ministerio del Interior y Transporte reprivatizara la gestión de las líneas Mitre y San Martín, a manos del Grupo Roggio; y Roca y Belgrano Sur, a Emepa.

Tras recordar la renovación de los trenes de la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, sostuvo que “es un proceso general de recuperación ferroviaria que nos parecía que se debía dar un paso más, que es que el Estado Nacional se haga cargo”, de la operación del servicio.

“No somos idiotas”

“No creen fantasmas a nadie, este Gobierno no va a tomar una sola medida que atente contra la sustentabilidad de los empleos y de las empresas, porque no somos idiotas señores. Si se caen las empresas, se nos caen los trabajadores; no es que seamos buenos con los empresarios, son parte fundamental del proyecto industrial”, arremetió.

Apellido conocido

Por otro lado, consideró que si el “candidato presidencial” del PRO, Mauricio Macri, “levanta todos los principios del justicialismo” también “va a estar de acuerdo” y “su bancada” acompañará el proyecto para estatizar los ferrocarriles.

“Escuché a un candidato presidencial decir que levantaba todos los principios del justicialismo, así que calculo que va a estar de acuerdo con lo que hizo Juan Domingo Perón”, manifestó.

“Calculamos que el compañero candidato presidencial que ha declarado que comparte todos los principios del justicialismo, salvo los de este gobierno, así que su bancada nos va a acompañar con su voto por lo menos”, ironizó la jefa de Estado”, subrayó.

Luego, se refirió directamente al jefe de la bancada del PRO en Diputados: “Federico Pinedo preparate, con ese apellido estatizando los ferrocarriles, no sé cómo lo van a explicar”, ironizó la Presidenta, ante lo que el legislador del macrismo respondió con un gesto típico del PJ, los dos dedos en “V”.

¿A qué se refería Cristina con esta comparación? Es que, en 1938, el gobierno presidencial del general Agustín P. Justo dio el primer paso y nacionalizó el deficitario ferrocarril Central Córdoba, pagando una millonada de libras esterlinas. Dos años más tarde, el ministro de Economía y abogado particular de las compañías, Federico Pinedo, presentó un plan de progresiva estatización del sistema. (DyN-lanacion.com.ar-clarin.com)

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