El gran desafío

El gran desafío

“Pechito” López tiene un solo objetivo: retener el título

PONELE LA FIRMA. José María López, a fuerza de talento y resultados, cuenta con la atención de los fanáticos.  PRENSA WTCC PONELE LA FIRMA. José María López, a fuerza de talento y resultados, cuenta con la atención de los fanáticos. PRENSA WTCC
02 Marzo 2015
Después de disfrutar de unas merecidas vacaciones, el cordobés José María López está listo para una temporada repleta de grandes desafíos. Porque si bien coronó 2014 con la obtención del título del Mundial de Turismo, cualquiera que sea campeón sabe que lo más difícil no es conseguir la corona, sino retenerla. Y a eso se enfrenta “Pechito” en este 2015, que se iniciará el próximo fin de semana en Termas de Río Hondo.

Luego de su gran año, “JML” ya está afianzado en el WTCC y, muy especialmente, dentro del Citroën Racing. Aunque está claro que con el nivel de compañeros que tiene, deberá luchar mucho para mantener ese estatus de “líder”. Es que el francés Yvan Müller, cuatro veces monarca de la especialidad, se quedó con la sangre en el ojo tras ser derrotado por el recién llegado y buscará revancha; mientras que su compatriota Sébastien Loeb ya pagó el derecho de piso tras su debut y aspira a cosechar un campeonato en la pista para no sólo ser recordado como el máximo rey del Rally Mundial. A diferencia de lo ocurrido en el ejercicio anterior, habrá un cuarto C-Elysée oficial de manera permanente. El restante será confiado al chino Ma Qing Hua, que también demostró ser muy veloz y competitivo.

“Creo que el torneo será más equilibrado que en 2014. Cuando hay un gran cambio reglamentario siempre hay equipos que hacen una gran diferencia. Eso nos pasó a nosotros el año pasado, que probamos más e interpretamos mejor las reglas. En el torneo anterior, por ejemplo, llegamos a la primera carrera y muchos pilotos ni siquiera habían testeado sus autos, pero ahora este no es el caso. De hecho, Honda probó mucho más que nosotros. Obviamente, espero que logremos el título de marcas, pero no creo que vayamos a vencer en 17 carreras como hicimos el año pasado; será mucho más difícil”, analizó López.

Es cierto. Después de un certamen de pleno dominio, en Citroën saben que habrá una fuerte resistencia de sus rivales. Y esa lista la encabeza la marca japonesa, cuyos Civic se cansaron de acumular kilómetros en el receso para acortar la ventaja con los C-Elysée.

Al aspecto técnico se suma la experiencia del italiano Gabriele Tarquini y del portugués Tiago Monteiro, quienes desde el vamos intentarán luchar por la corona. También hay que tener en cuenta a todos los equipos que usan los Chevrolet Cruze, que se mostraron competitivos en 2014. Tal vez en un escalón inferior hay que poner a Lada, que si bien ganó el año pasado con el inglés Robert Huff, decidió dejar de lado el Granta y reemplazarlo con el Vesta.

“¿Cuál será mi estrategia? Me parece que los otros son los que deben cambiar; tengo que hacer exactamente lo mismo. No me parece que tenga que esforzarme por mejorar lo que hice el año pasado porque para mí fue un año espectacular. Fue una temporada de récords batidos en puntos y en victorias, así que tengo que hacer lo mismo”, agregó “Pechito”, que comenzará con la ventaja de iniciar la defensa del cetro de local. De más está decir que el trazado santiagueño le cae al dedillo. En su debut en la categoría en 2013 ganó la segunda carrera con un viejo BMW 320; mientras que el año pasado fue invencible: marcó la pole position, se impuso en las dos mangas y se quedó con ambos récords de vuelta.

“Sé que el campeonato será más duro, pero eso no me cambia nada porque siempre tengo que tratar de hacerlo lo mejor posible”, dijo López con la convicción de saber que retener la corona será difícil, pero no imposible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios