28 Febrero 2015
DYN
BUENOS AIRES.- El incendio en el depósito que la empresa Iron Mountain tenía en Barracas, donde ocho bomberos y dos rescatistas murieron aplastados, fue intencional, según concluyeron peritos de la Policía Federal tras analizar los restos de las estructuras que se derrumbaron el 5 de febrero de 2014.
La fiscal Marcela Sánchez, a cargo de la Fiscalía 37, informó ayer en un comunicado que las pericias determinaron que el fuego se inició por dispositivos colocados en cajas de cartón y que se utilizó combustible para acelerarlo.
"Se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto, ya que también se encontraron restos de conductores y transformadores de energía, que no se correspondían con partes de equipos del lugar", precisó.
La fiscal afirmó que los peritajes estuvieron a cargo de la División Siniestros de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), e indicó que todavía faltan los resultados de los análisis encargados a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
"Los peritos concluyeron que el fuego comenzó entre los depósitos números 7 y 8 aproximadamente, a 7 metros de la línea de edificación de la calle Benito Quinquela Martín", añadió a través de comunicado publicado en la página web del Ministerio Público.
El 5 de febrero de 2014, tras iniciarse el siniestro, el fuego se propagó por el depósito de la empresa multinacional y provocó el derrumbe de una pared que cayó sobre un grupo de bomberos y rescatistas de Defensa Civil que intentaba sofocar el fuego. La causa fue caratulada en un principio como incendio y luego cambiada al delito de estrago.
Durante la investigación, a cargo del juez de instrucción Pablo Ormaechea, se comprobó que fallaron los sistemas de emergencia del depósito, por lo que comenzó a tomar fuerza la hipótesis del sabotaje o de un incendio intencional.
El siniestro destruyó miles de documentos de empresas que utilizaban el lugar como depósito, entre ellas los bancos Patagonia y HSBC, La Caja Seguros, Jumbo y Cervecería y Maltería Quilmes.
Un informe de Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) reveló tras el incendio que unas 43 empresas guardaban archivos en el depósito, muchas de las cuales estaban vinculadas a investigaciones en curso. En ese marco, el juez federal Sergio Torres ordenó el allanamiento en la sede central Iron Mountain a pedido de la AFIP por presunto delito de lavado de dinero.
Iron Mountain asegura en un video institucional ser una empresa especializada en "la gestión de archivos, protección de datos y destrucción de la información" y contar con una "total protección contra incendios" en sus depósitos.
Por eso, expertos de bomberos se preguntaron por qué fallaron los sistemas de emergencia de la firma multinacional, que según un informe periodístico de la BBC registra antecedentes de otros incendios en sus depósitos en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, entre otros países.
Los familiares de las víctimas mortales también dijeron tener sospechas de que el siniestro fue intencional. "Se trató de un hecho premeditado, si no cómo explican que se desarrollaron cuatro focos ígneos simultáneos en distintos lugares", dijo Jorge Campos, bombero desde hace 48 años y padre de una de las víctimas mortales, durante un acto de homenaje a los fallecidos.
Lo más popular