Un calendario para armar de a poco

Un calendario para armar de a poco

Las dificultades económicas y un apoyo de auspiciantes que no termina de cerrar de manera suficiente se mantienen como las principales razones para que las categorías provinciales de automovilismo no logren conforman un calendario definido de principio a final. Por ello, la mayor parte de los dirigentes apunta a elaborar carreras fecha a fecha

PISTEROS. Los kartistas de asfalto tienen fecha de debut el 22 de marzo. la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI PISTEROS. Los kartistas de asfalto tienen fecha de debut el 22 de marzo. la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI
28 Febrero 2015
Se sabe que a nivel nacional la actividad del automovilismo ya comenzó, con acción para el TN y el Rally Argentino. ¿Qué pasará en Tucumán? Hay algunas disciplinas que ya tienen en vista una fecha para comenzar a darle forma a su calendario (ver notas aparte). Y otras, como el rally, recién tendrá una certeza la semana próxima.

Justamente el rally es el que enfrenta, quizás, una temporada más complicada que el resto. Más allá del cada vez más influyente factor negativo que aporta la situación económica imperante que, por ejemplo, obligó el año pasado a reducir los días de carrera a dos y a notarse una merma en el lote de inscriptos, asoma otra realidad: el presente será un año electoral. Esto no es un dato cualquiera: en los últimos tiempos, el principal aporte para organizar carreras provino del sector político, a través de intendencias, comunas o allegados.

Según se pudo conocer, se necesita en promedio entre $50.000 y $60.000 para organizar una competencia. No todas tienen valores iguales: depende de la geografía por donde transiten; también de la cantidad de cronometristas, de efectivos policiales y personal de sanidad.

Si bien entre el lunes y el martes, en la Federación de Automovilismo se tomarán definiciones concretas, hay un borrador sobre qué es lo que se pretende para 2015: un certamen de ocho carreras, en principio las siete primeras de un sólo día de acción en los caminos y tal vez un Gran Premio Coronación de doble jornada. Se mantendrán las categorías que venían compitiendo (C-3, A-7, A-6, N-1, N-6, A-5 y A-5s) y se estima que la fecha 1 podría efectuarse el 20 de marzo (una versión habla del 12 de abril). Se buscará congeniar las fechas con las ya anunciadas por el Campeonato Interprovincial Catamarca-La Rioja (comienza el 27 de marzo en Chumbicha) y no se tomaría tan en cuenta (como en años anteriores) el derrotero del Rally Argentino. Con respecto al CIR, que proyecta una carrera probablemente en Concepción en junio, no hay nada oficial. “Se trató de una gestión privada, no de algún integrante de la Federación”, confió una fuente.

Dentro de los puntos por resolver está el tema de los costos para poder correr en 2015 en las categorías principales. Según Vicente Machín, de la FeTAD, la licencia médica sí está fijada, en $1.100. “De los otros rubros aún no se habló, y si hay aumentos con respecto al año pasado, no será mucho”, dijo.

José Marzoratti, presidente de la Federación, dijo que dadas las condiciones, la búsqueda será armar un torneo lo más digno posible. “Tenemos que adaptarnos a la situación, hay que ser realistas. Que la categoría subsista es un objetivo de mínima. La intención es bajar costos en organización. Estamos analizando cómo hacerlo. Una cosa es clara: sin la mano que nos dan desde el sector de municipios y comunas, esta categoría no podría armar un campeonato”, señaló el dirigente.

Sin dudas, la por comenzar es una temporada para armar de a poco. Con mucha paciencia y el esfuerzo de todos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios