28 Febrero 2015
CULPABLES. Ocaranza, el nuevo secretario de Gobierno, responsabiliza al tránsito de vehículos pesados y a las pérdidas de aguas subterráneas.
El estado en el que se encuentran las vías de comunicación tampoco pasa inadvertido para la Municipalidad. Al menos eso afirma Rodolfo Ocaranza, el nuevo secretario de Gobierno del intendente Daniel Toledo. El opina que las causas principales de la proliferación de baches son dos: “en Yerba Buena se vive un auge de la construcción; por ende, circulan vehículos pesados. Además, los caños de agua son viejos, lo que ocasiona pérdidas subterráneas y el posterior deterioro del pavimento”.
El ex legislador peronista pone de ejemplo la calle La Madrid. Asegura que ahí se efectúan tareas de bacheo de manera constante. Pero el hormigón dura poco, debido -razona- a que en esa arteria se localizan los dos obradores de la canalización del Boulevard 9 de Julio, lo que incrementa el paso de camiones.
- ¿Considera posible que también haya pérdidas cloacales que socaven los pavimentos?
- Sí. En muchas ocasiones, tuvimos que romper el asfalto para arreglar los caños subterráneos. Eso ocurrió en Cariola, San Lorenzo, Las Higueritas y Salas y Valdés, por ejemplo.
- ¿Cómo se soluciona o corrige esta situación?
- Nosotros no seleccionamos a las empresas que hacen las conexiones cloacales, sino la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT).
- ¿Cuál es el proceso de pavimentación?
- Hay dos técnicas que se aplican en esta ciudad. Una es la pavimentación con asfalto; la otra, con hormigón rígido. Cuando la Municipalidad se hace cargo de la tarea, coloca asfalto, porque dispone de máquinas y de personal propio. Y la Dirección Provincial de Vialidad provee el material. La colocación de hormigón es más cara, pero también se efectúa. En este caso, se llama a distintas empresas, se hace una compulsa de precios y se escoge.
- ¿Por qué se hacen contrataciones directas?
- El intendente está facultado para efectuar contrataciones directas por un importe determinado. Las leyes hacen la salvedad de que previamente debe efectuarse un cotejo de precios, pero permiten eludir el proceso licitatorio.
- ¿Cuánto cuesta pavimentar una cuadra?
- Si se trata de hormigón, ronda los $ 300.000 cada 100 metros. El asfalto cuesta unos $ 100.000.
- ¿A qué empresas se contrata para que hagan las obras?
- Son varias, debe haber unas siete u ocho. Y también hay tres cooperativas de trabajo encargadas de esas tareas.
- ¿Podría mencionar a algunas de estas constructoras? Se trata de obras públicas...
- En estos momentos no dispongo de los nombres.
- ¿Cómo se selecciona a las contratistas? ¿Qué se les exige?
- Tienen que cumplir con varios requerimientos, como capacidad financiera y de mano de obra. Además, fiscalizamos que la parte legal se encuentre en orden.
Desde hace unas semanas, se encuentra en ejecución un plan municipal de bacheo, que incluye Las Rosas, Perú, Moreno, Lobo de la Vega y Cariola, entre otras arterias. Ocaranza aclara que, por las lluvias de verano, las reparaciones se encuentran demoradas, aunque planean retomar a mediados de marzo.
Además, actualmente se están pavimentando unas 25 cuadras con fondos provenientes del plan nacional Más Cerca II. En total, Toledo recibirá unos $ 17 millones para pavimentar unas 60 cuadras. Las tareas comenzaron el 20 de enero y planean terminar en abril.
El ex legislador peronista pone de ejemplo la calle La Madrid. Asegura que ahí se efectúan tareas de bacheo de manera constante. Pero el hormigón dura poco, debido -razona- a que en esa arteria se localizan los dos obradores de la canalización del Boulevard 9 de Julio, lo que incrementa el paso de camiones.
- ¿Considera posible que también haya pérdidas cloacales que socaven los pavimentos?
- Sí. En muchas ocasiones, tuvimos que romper el asfalto para arreglar los caños subterráneos. Eso ocurrió en Cariola, San Lorenzo, Las Higueritas y Salas y Valdés, por ejemplo.
- ¿Cómo se soluciona o corrige esta situación?
- Nosotros no seleccionamos a las empresas que hacen las conexiones cloacales, sino la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT).
- ¿Cuál es el proceso de pavimentación?
- Hay dos técnicas que se aplican en esta ciudad. Una es la pavimentación con asfalto; la otra, con hormigón rígido. Cuando la Municipalidad se hace cargo de la tarea, coloca asfalto, porque dispone de máquinas y de personal propio. Y la Dirección Provincial de Vialidad provee el material. La colocación de hormigón es más cara, pero también se efectúa. En este caso, se llama a distintas empresas, se hace una compulsa de precios y se escoge.
- ¿Por qué se hacen contrataciones directas?
- El intendente está facultado para efectuar contrataciones directas por un importe determinado. Las leyes hacen la salvedad de que previamente debe efectuarse un cotejo de precios, pero permiten eludir el proceso licitatorio.
- ¿Cuánto cuesta pavimentar una cuadra?
- Si se trata de hormigón, ronda los $ 300.000 cada 100 metros. El asfalto cuesta unos $ 100.000.
- ¿A qué empresas se contrata para que hagan las obras?
- Son varias, debe haber unas siete u ocho. Y también hay tres cooperativas de trabajo encargadas de esas tareas.
- ¿Podría mencionar a algunas de estas constructoras? Se trata de obras públicas...
- En estos momentos no dispongo de los nombres.
- ¿Cómo se selecciona a las contratistas? ¿Qué se les exige?
- Tienen que cumplir con varios requerimientos, como capacidad financiera y de mano de obra. Además, fiscalizamos que la parte legal se encuentre en orden.
Desde hace unas semanas, se encuentra en ejecución un plan municipal de bacheo, que incluye Las Rosas, Perú, Moreno, Lobo de la Vega y Cariola, entre otras arterias. Ocaranza aclara que, por las lluvias de verano, las reparaciones se encuentran demoradas, aunque planean retomar a mediados de marzo.
Además, actualmente se están pavimentando unas 25 cuadras con fondos provenientes del plan nacional Más Cerca II. En total, Toledo recibirá unos $ 17 millones para pavimentar unas 60 cuadras. Las tareas comenzaron el 20 de enero y planean terminar en abril.