Para captar más clientes, aerolíneas europeas desatan la “batalla del WiFi”

Para captar más clientes, aerolíneas europeas desatan la “batalla del WiFi”

Las compañías del Viejo Continente tratan de seguirles los pasos a las firmas de Estados Unidos que ya brindan el servicio “Internet inalámbrica se ha convertido casi en una necesidad básica”, sostienen los especialistas

ENTRETENIMIENTO A BORDO. Las compañías analizan la puesta en marcha del servicio, pero dependerá de la puesta en órbita de más satélites. lufthansa.com ENTRETENIMIENTO A BORDO. Las compañías analizan la puesta en marcha del servicio, pero dependerá de la puesta en órbita de más satélites. lufthansa.com
17 Febrero 2015
BERLÍN/LONDRES.- Las aerolíneas europeas se están apurando para ofrecer internet inalámbrica en sus aviones, en un intento por atraer clientes en el competitivo mercado de vuelos cortos y potencialmente obtener millones de euros a través del entretenimiento, los servicios y la publicidad.

Los pasajeros de aerolíneas estadounidenses ya pueden conectarse en un 66% de las millas aéreas recorridas contra un promedio mundial del 24%, de acuerdo con los datos de Routehappy, sitio web que califica a las aerolíneas en función de la comodidad y el entretenimiento que ofrecen.

En Europa la adopción de servicios tierra-aire como los que existen en Estados Unidos es más complicada debido al número de países de la región, mientras que la tecnología de conexión por satélite es demasiado cara para vuelos cortos. Pero según dicen los analistas de la industria, con más satélites desplegados se reducirían los costos y las aerolíneas podrían aumentar sus posibilidades de ganar dinero sin que el precio fuera ya un obstáculo insalvable.

Lufthansa, Air France-KLM, Ryanair y Vueling son algunas de las grandes compañías que están buscando implementar el WiFi a bordo en trayectos cortos, seguidas por la aerolínea de bajo costo Norwegian , que lo ofrece gratis en 74 de sus 76 Boeing 737.

Además de permitir que los clientes contraten contenidos audiovisuales y música en sus dispositivos móviles durante unas cuantas horas, las compañías pueden usar la conexión para ofrecer reservas en restaurantes, compras u ofertas de hoteles en colaboración con otros socios y patrocinadores.

“No hay otro lugar en el mundo donde tengas una audiencia tan atrapada, donde sabes todo acerca de la gente que va en el avión y qué tipo de publicidad debes ofrecerles”, dijo Robin Cole, vicepresidente de desarrollo global de negocio en Global Eagle Entertainment, que proporciona WiFi por satélite a las aerolíneas Norwegian y Southwest. Global Eagle va a empezar a probar un sistema de pago en dos aviones de Air France en colaboración con la firma de telefonía móvil Orange, y cree que las oportunidades de venta minorista y publicidad a bordo podrían aumentar los ingresos de la industria en cientos de miles de millones de dólares al año.

Oportunidades

Las oportunidades de negocio están atrayendo la atención de la industria europea y las aerolíneas de bajo costo están particularmente interesadas, dijo el consultor de AT Kearney Rene Steinhaus. “Tiene mucha lógica tener WiFi a bordo, incluso en Europa”, dijo.

En Estados Unidos, la voluntad de algunas líneas de bajo costo como Jetblue de ofrecer servicios básicos de WiFi gratuito en sus aviones pusieron bajo presión a las grandes aerolíneas, según el investigador jefe de Routehappy, Jason Rabinowitz. Otra compañía que tiene mucho que ganar es AeroMobile, que posee Panasonic, y proporciona cobertura en el avión vía satélite para cobrarlo después en la factura telefónica del usuario. Su director de marketing, Jack Gordon, dijo que esperaba anunciar un acuerdo con una línea europea de trayectos cortos este año.

Lufthansa Systems, cuya plataforma BoardConnect permite la conectividad y el entretenimiento en vuelos cortos, espera que las aerolíneas tengan que ofrecer internet a bordo en los próximos dos o cuatro años.

“Los costos de la transferencia de datos están cayendo rápidamente y los clientes están haciendo presión en las aerolíneas”, dijo Norbert Mueller, jefe de Broadconnect. “Internet inalámbrica se ha convertido casi en una necesidad básica”, agregó el ejecutivo.

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