La Justicia pidió detalles sobre las cuentas suizas

La Justicia pidió detalles sobre las cuentas suizas

Además de empresas, había depositantes que figuraban como amas de casa, de entre 55 y 60 años, que trataron de escaparle a la crisis. Se analizan los movimientos La administración fiscal británica solicitó a su par argentina información sobre la denuncia efectuada en noviembre del año pasado

12 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- La Justicia pidió información a su par de Suiza sobre los movimientos de las 4.040 cuentas de ciudadanos y empresas argentinas registradas en la sucursal del banco HSBC de Ginebra no declaradas ante el fisco, en el marco de la causa iniciada por la AFIP por la presunta evasión impositiva.

Por su parte, la administración tributaria del Reino Unido (HMRC, por sus siglas en ingles: “Her Majesty’s Revenue and Customs”) solicitó ayer a la AFIP información de la denuncia presentada ante la justicia argentina.

El juzgado Penal Tributario Nº 3 a cargo de la magistrada María Verónica Straccia, le pidió a la justicia de Suiza información de los clientes, datos de las cuentas, productos contratados, y documentación de respaldo, registros de operaciones –origen y destino de movimientos- identificación de personal del banco intervinientes, apoderados, representantes y organigrama completo del banco. informó la AFIP. La Administración Federal de Ingresos Públicos inició en noviembre del año pasado esta causa que abarca a 4.040 cuentas ocultas y maniobras ilegales desplegada por el HSBC y sus directivos, “con el único objetivo de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos”.

La denuncia de AFIP comprende también la cuenta sin declarar en nuestro país del contador Miguel Gerardo Abadi, titular del fondo de inversión GEMS, quien tiene a su nombre U$S 1.400 millones sólo para 2006, entre otros titulares de cuentas.

La AFIP obtuvo esta información de cuentas ocultas en Suiza gracias al convenio entre Argentina y Francia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

En tanto, las autoridades tributarias del Reino Unido quiere saber detalles del contenido de la denuncia penal de AFIP como así también el avance de la causa judicial, esto teniendo en cuenta que la casa matriz del grupo -HSBC Holdings PLC- tiene su sede central en Londres. Según informó el organismo que conduce Ricardo Echegaray, la denuncia penal apunta “a la plataforma ilegal montada por el HSBC, y sus directivos, con el único objetivo de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos y al resto de asesores profesionales y ‘facilitadores’ de la maniobra’”. “Vale recordar que, de cada cuenta, la AFIP obtuvo el tipo de vinculación con el banco; los saldos y movimientos de cuentas bancarias y las relaciones entre clientes (intermediarios, apoderados y beneficiarios efectivos familiares)”, indicó luego el organismo nacional.

Asimismo, recordó que “informó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores y Diputados; a la Procelac, al Banco Central y a la Dirección de Finanzas de Francia”.

Más detalles

Después de la filtración de la lista de clientes de su banco en Suiza, HSBC informó el domingo que esa filial no se había integrado plenamente después de su compra en 1999, lo que permite normas de menor estándar de cumplimiento y supervisión. Legisladores británicos promueven acciones para investigar a la entidad. El HSBC también enfrenta una indagatoria por parte de las autoridades de EEUU, quienes quieren establecer si el segundo banco más grande del mundo ayudó a los estadounidenses a evadir impuestos.

En la Argentina están bajo la lupa unas 4.000 cuentas por un total de U$S 3.505 millones. Según publicó ayer el diario “La Nación”, el argentino medio que eligió llevar su dinero al HSBC Ginebra tenía, en promedio, 57 años. Pero en la lista hay desde jóvenes de 22 años hasta un anciano de 107. “Hay una gran camada de clientes que operaron, como máximo, U$S 500.000, aunque la mayoría de las cuentas registradas son de entre U$S 1 millón y U$S 5 millones”, indica el matutino. Otro parámetro del depositante que reveló es el de mujeres “amas de casa” de entre 55 y 60 años, que eran millonarias que huyeron de los corralitos y de las crisis económicas en el país. (Télam-Reuters-www.lanacion.com.ar)

Comentarios