“La ida de Amaya adelanta definiciones”

“La ida de Amaya adelanta definiciones”

Gassenbauer vaticinó un triunfo de Manzur

EL NEGOCIADOR. Gassenbauer reflexionó sobre la salida de Amaya. la gaceta / archivo EL NEGOCIADOR. Gassenbauer reflexionó sobre la salida de Amaya. la gaceta / archivo
11 Febrero 2015
La palabra del ministro Jorge Gassenbauer sobre la salida del intendente capitalino Domingo Amaya del oficialismo era de las más esperadas. Ocurre que el responsable de la cartera de Seguridad, Gobierno y Justicia fue el encargado de llevar a 9 de Julio y Lavalle, sede del Municipio la propuesta del alperovichismo para conformar una lista de unidad para las elecciones de autoridades del Partido Justicialista (PJ).

“Todos tienen derecho a presentarse y tener la voluntad de ser gobernador. Lo de Amaya es una estrategia que a él le parece que es la que le dará éxito. Nosotros hemos bregado hasta último momento por la unidad y respetamos las decisiones”, expresó el funcionario alperovichista.

Reconoció que en una reunión en diciembre Amaya ya le había adelantado su postura. “Este es sólo el final de una propuesta que hicimos. Esto adelanta las definiciones políticas”, analizó.

Por otro lado, Gassenbauer aseguró estar convencido de que la fórmula de precandidatos del oficialismo para suceder a José Alperovich ganará. “Estamos trabajando para que la fórmula sea el próximo Gobierno”, dijo en referencia a la dupla que integran el ministro de Salud de la nación y vicegobernador de licencia, Juan Manzur, y al ministro del Interior provincial, Osvaldo Jaldo.

El distanciamiento político entre Alperovich y Amaya se había acentuado a fines de 2013, cuando el amayismo quedó fuera de la lista del Frente para la Victoria (FpV) de candidatos a diputado nacional.

Desde entonces, los cortocircuitos y los cruces entre dirigentes de ambos espacios han sido cada vez más frecuentes. Las críticas de legisladores y concejales amayistas hacia la gestión gubernamental se multiplicaron. Uno de los puntos de mayor conflicto fue el de los recursos económicos. La falta de reparto de netbooks en las escuelas municipales, las pocas obras del plan nacional “Más Cerca II” para la ciudad y la deuda municipal estuvieron entre los reclamos municipales más candentes.

Si bien aún no se había lanzado oficialmente, Amaya comenzó a mitad de año a recorrer el interior y cada una de sus visitas por obras estaban ya enmarcada con carteles que consignaban “Amaya 2015”. En diciembre, Alperovich propuso a Amaya, mediante Gassenbauer, la unidad para el PJ. El mandatario había descartado, sin embargo, que se extendiera a lo electoral.

El miércoles, Amaya anunció que dejaba el PJ. “Hoy el partido no es prioritario. Lo importante es seguir dándoles soluciones a la gente”, dijo entonces. De esa manera, no confrontaría a Manzur en una interna.

“Es una lástima que se haya ido del PJ. Hace 11 años y medio que estábamos juntos, y él decidió abrirse. Pero bueno, así es la democracia”, había reflexionado Alperovich tras conocer la decisión.

Comentarios