10 Febrero 2015
Un grupo de montañistas chilenos encontró en Los Andes los restos de un avión que estaba desaparecido desde hace 53 años. Se trata del Douglas C-3, que trasladaba a uno de los equipos de fútbol más célebres de ese país, el Green Cross. La nave, que transportaba a 24 personas entre técnicos y jugadores, se estrelló en la Cordillera en 1961. Todos sus ocupantes perdieron la vida.
El hallazgo viene a resolver uno de los mayores misterios en la historia de los accidentes de aviación. El equipo volvía de jugar un partido de la Copa de Chile y se dividió en dos vuelos, detalla el diario Clarín. Uno -el que llevaba al entrenador Arnaldo Vásquez Bidoglioy- nunca llegó a destino, en una de las peores tragedias nacionales. La búsqueda de los restos se extendió durante más de una semana y no tuvo éxito. Al no haber encontrado los cuerpos, los funerales del equipo fueron simbólicos.
El avión se consideró perdido hasta esta semana, cuando un grupo de montañistas encontró, a 3.200 metros de altura, en la cordillera de Linares, los restos completos del avión. "Fue un momento muy sobrecogedor, se sentían sensaciones de todo tipo. Se podía sentir la energía del lugar, se podía respirar el dolor", contó Leonardo Albornoz, miembro de la expedición. Según los medios locales, la ubicación precisa del lugar no será revelada para que no se convierta en un atractivo turístico.
Sin necesidad de desenterarr, el grupo descubrió gran parte del fuselaje y hasta restos óseos. "Descubrimos la hélice, que estaba semienterrada, pero seguramente debe haber muchas historias debajo de esas piedras", agregó Albornoz. Los montañistas improvisaron una gruta en el lugar con piedras y una imagen de la Virgen. También dejaron un rosario y agua bendita, y encendieron velas.
Temas
Chile
Lo más popular