“Todos tenemos ideas; volverlas exitosas es lo difícil”

“Todos tenemos ideas; volverlas exitosas es lo difícil”

Iván Malecki, un emprendedor tucumano radicado en Barcelona, España, cree que el desarrollo de apps es un negocio por el que hay que apostar.

DESDE ESPAÑA. Iván Malecki forjó su carrera de emprendedor tecnológico en la ciudad española de Barcelona. FOTO GENTILEZA IVAN MALECKI DESDE ESPAÑA. Iván Malecki forjó su carrera de emprendedor tecnológico en la ciudad española de Barcelona. FOTO GENTILEZA IVAN MALECKI
09 Febrero 2015
Se fue de Tucumán hace 14 años con el objetivo de conocer España. Se trataba de unas simples vacaciones, pero fueron mucho más que eso: aquel viaje terminó transformando la vida de Iván Malecki. En Barcelona, España, le ofrecieron trabajo en una zapatería y decidió quedarse. Con el tiempo empezó a trabajar en el sector informático y se terminó convirtiendo en emprendedor tecnológico.

En base a su experiencia y a la de muchas otras personas que se independizan o se van a vivir lejos de casa, decidió crear una red social que permite resolver un problema complejo: conseguir con quien compartir un departamento. Habitoom (www.habitoom.com) conecta de manera gratuita a personas que buscan donde vivir y a propietarios de inmuebles. La plataforma funciona como una comunidad: todos los que la integran pueden aportar sus experiencias, preferencias y gustos. Es decir, permite saber de antemano cómo es aquella persona con la que se puede llegar a compartir un espacio y conectarse con ella.

Según datos de la empresa, en apenas un año de vida, la plataforma ya registró 200.000 páginas vistas mensualmente y 50.000 visitas. Ahora, Habitoom se metió de lleno en el mundo de la movilidad y lanzó una app para iOS y Android. Malecki conversó con LA GACETA desde Barcelona vía correo electrónico.

- ¿Qué te impulsó a crear Habitoom?
- Lo que me impulsó fue ver a la gente que llega a un lugar nuevo y tiene la ardua tarea de encontrar con quien convivir. En realidad, encontrar un lugar es fácil, pero encontrar la gente idónea con quien hacerlo es más difícil. Por eso intentamos encarrilar por esta vía a Habitoom e ir mejorando para que antes de la convivencia la gente ya se vaya conociendo y sepa si puede congeniar o no.

- ¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento?
- Son muy buenas; arrancamos con el objetivo de posicionarnos en el mercado español el primer año y lo estamos cumpliendo con creces ya que no esperábamos tanta afluencia. Este segundo año de a poco estamos comenzando a buscar expandirnos, es decir, que no sólo se contacte gente de España sino de todo el mundo. Si bien internet no tiene barreras, preferí hacerlo así para ir progresivamente creciendo y poder acompañar a los usuarios con mejoras constantes.

- ¿Qué te impulsó a llevarlo a una aplicación?
- Una de las cosas importantes en un emprendimiento on line son las mediciones y una de estas medidas nos dice que a principios de 2014 la cantidad de usuarios que entraban a la web por celulares y tabletas era el 20%. A medida que pasaron los meses eso se fue incrementando hasta llegar ahora mismo al 40%.

- ¿Todos los caminos conducen a los móviles?
- Podríamos decir que no todos, pero sí en una gran mayoría. En general, la tendencia es clara: todo el uso diario (mails, navegación web, redes sociales) va en la mano del usuario por medio de un celular o una tableta. Y aquellos con un perfil mas técnico/profesional usan la computadora para un trabajo especifico.

- ¿El desarrollo de aplicaciones es el gran negocio por el que hay que apostar?
- Si, a pesar de que se está viviendo una burbuja con respecto a las apps y no se sabe si se quedará o explotará. Pero la tendencia es que la gente use más el celular o la tableta con apps en vez de seguir teniendo una computadora en la casa.

- ¿Qué debe tener una aplicación para convertirse en un éxito?
- Creo que la prolijidad de que todo funcione bien y no de fallas. Hoy las valoraciones son un peso pesado a la hora de que el usuario tome la decisión de instalar una app o no. Por lo general, la gente mira mucho la valoraciones y los comentarios. Por eso es preferible tener una app con menos funcionalidades al principio, pero que funcione bien sin colgarse o dar errores. El otro día, en una charla de marketing decían que por un comentario malo se pierden 10 clientes y por un comentario bueno se pueden ganar 100 clientes nuevos.

- ¿Cómo ves desde Europa a América Latina en lo que se refiere a tecnología y a conectividad?
- Podríamos decir que está un paso por detrás, sobre todo en conectividad. Hoy en día, el volumen de personas que tiene acceso a internet es muy grande y va en aumento a una velocidad prácticamente de vértigo. Antes llamábamos por teléfono a una casa y si no había nadie dejábamos un mensaje; después pasamos a los celulares, al fax, al mail, al chat; ahora la gente necesita saber ya mismo qué hace la otra persona a través de Whatsapp. Queremos estar conectados y queremos tener esa información lo mas rápido posible, y eso es algo que hay que mejorar allá.

- ¿Creés que se puede alcanzar el éxito como emprendedor tecnológico en Tucumán o es necesario irse?
- Creo que sí; es más, todos los integrantes del proyecto de Habitoom somos tucumanos. De hecho, todos están en Tucumán menos yo, que estoy en España.

- ¿Tenés pensado volver a Tucumán?
- Voy y vuelvo a menudo así que puedo hacer un mix entre Tucumán y Barcelona, pero no descarto en algún momento volver definitivamente.

- ¿Qué vale más para desarrollar un emprendimiento? ¿Una buena idea o una importante formación técnica?
- Ambas cosas son importantes. Una idea no tiene prácticamente valor; lo que tiene valor es cómo vas a desarrollar todo para que esa idea sea exitosa. Todos tenemos muchas ideas, pero saber cómo llevarlas al éxito es lo difícil.

- ¿Cómo creés que será la evolución de las redes sociales en los próximos años? ¿Facebook existirá tal como ahora dentro de 5 años? ¿Qué es lo que se viene?
- Seguro que Facebook va a seguir existiendo e irá mutando. La gente quiere la información lo más rápido posible y eso hoy pasa más en Twitter que en Facebook. Facebook está orientado a un uso sencillo; en cambio, Twitter apunta a un sector más embebido con la tecnología, que es la gente joven y el usuario del futuro.

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