Por segundo día, se mantuvo el “cepo” a importadores

Por segundo día, se mantuvo el “cepo” a importadores

Para sostener las reservas, el Central reprimió la demanda de divisas al sector privado La decisión oficial posibilitó que no haya variaciones en el precio del dólar que se comercializa oficialmente

06 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- El Banco Central volvió ayer a restringir al mínimo la venta de dólares a bancos e importadores, una situación que le permitió no perder divisas y, por el contrario, sumar U$S 60 millones a las reservas internacionales.

“El control sobre las solicitudes de compra se mantuvo en la fecha con la misma intensidad que ayer y permitió otra vez que el Banco Central, desplazamiento de la demanda privada mediante, vuelva a transformarse en el único comprador importante en el mercado”, mencionó un operador de cambio.

Fuentes del mercado mencionaron que la autoridad monetaria “reprimió, por segunda rueda consecutiva, la demanda del sector privado, cuyas solicitudes están superando con amplitud el volumen de liquidación diaria de exportadores, que ronda los U$S 40 millones”. “El resultado de la estrategia aplicada por segundo día consecutivo logró disminuir el rojo en los recursos líquidos de la autoridad monetaria y consiguió detener la caída en las reservas pero con el costo de impactar con intensidad en el nivel de actividad y en el grado de incertidumbre de los agentes económicos”, agregó un operador.

Las reservas internacionales del Banco Central sumaron ayer U$S 31 millones respecto del dato del miércoles. Los recursos totalizaron los 31.266 millones, de acuerdo con las cifras provisorias informadas por la entidad.

“Las restricciones para la compra de dólares destinados a atender obligaciones con el exterior se mantuvieron en la fecha y generaron un escenario otra vez favorable para el acopio de reservas por parte del Banco Central”, mencionó un cambista.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron ayer que la entidad compró U$S 60 millones.

La exclusión de la demanda privada permitió además al Central mantener plano el dólar mayorista, que quedó a $ 8,66, en una rueda en que se negociaron U$S 271 millones en el mercado de contado (spot) y 22,4 millones en el de futuros.

“El volumen negociado en el spot fue mayor al del miércoles (U$S 192 millones), ya que hubo autorizaciones (de compra) sólo para algunos casos como, por ejemplo, cartas de crédito, y para adquisiciones discrecionales para algún sector”, agregó una fuente del mercado.

La estabilidad del dólar mayorista volvió a trasladarse trasladó a pizarras de la city porteña, donde la divisa quedó a $ 8,68, una brecha de 52,65% contra el que se ofreció a $ 13,25 en el segmento paralelo. La caída de la divisa informal ocurrió en una rueda con movimientos mixtos para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado dólar contado con liquidación bajaba a $ 12,20, mientras el dólar que resulta de la compra venta de títulos públicos operaba plano a $ 12,50.

Postergación

En tanto, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, postergó para el lunes la reunión con los directivos de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) quienes le reclaman por la negativa de la entidad a vender divisas para el comercio exterior, durante las ultimas dos jornadas hábiles. El titular de la entidad, Diego Pérez Santiesteban, acordó reunirse con Vanoli y equipos técnicos de ambas partes el próximo lunes 9 de febrero al mediodía en la sede del BCRA, tras un breve e intenso diálogo mantenido ayer entre ambos directivos.

En un comunicado interno para sus asociados, CIRA informó que luego de una conversación telefónica entre Santiesteban y Vanoli, “nos han transmitido que paulatinamente se irán normalizado las operaciones caídas”. No obstante, la conducción de CIRA le pidió a sus asociados mantenerlos “bien informados sobre los casos específicos que puedan seguir afectando para llevarlos a la reunión”.(DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios