Deporte generador de conciencia

Deporte generador de conciencia

Un sanjuanino trasplantado pedaleó en la noche

06 Febrero 2015
Una actividad deportiva produce una reunión de gente. Los mensajes concientizadores necesitan llegar a la mayor cantidad de personas. Así que la unión de quienes necesitan decirle algo a la comunidad y las actividades deportivas es ideal. En todo el mundo fundaciones, ONGs y multinacionales que adoptan el concepto de responsabilidad social organizan maratones, el modo más popular y simple, para utilizar al deporte como canalizador de sus discursos.

Sin embargo, hay algunos que van más allá con la finalidad de causar un impacto mayor y más movilizador. Sin ir hasta latitudes lejanas, Tafí Viejo es el lugar donde se realiza una bicicleteada nocturna para promover la donación de órganos. En su tercera edición, la prueba participativa que lleva a los bikers en plena noche hasta El Viaducto de El Saladillo, se volvió interprovincial, ya que contó con la participación de una pareja sanjuanina. Rodolfo Mier recibió un trasplante de rinón y conoció a Héctor Manca, organizador de la bicicleteada, cuando el taficeño, trasplantado hepático, realizó su segunda travesía concientizadora uniendo Tucumán con Villavicencio, en Mendoza. “Cuando me confirmó la fecha gestioné lo necesario en el Incucai de San Juan para ir y me dieron unas remeras para hacer difusión”, contó Mier que por primera vez pedaleaba de noche en una senda.

El sanjuanino recibió un riñón y movilizado por la acción es que llegó hasta la “Ciudad del Limón” para aprender. “Los que recibimos un trasplante tenemos la obligación, no sólo de cuidar el órgano, sino que esas más de 7.000 personas en lista de espera puedan vivir lo que nosotros vivimos”, analizó.

“Viajé para ver de qué se trataba. Me quedé sorprendido por el movimiento que genera y la importancia que le dan en los medios. Me sorprendió que sean más los niños que los grandes los que llevaban las remeras y que conocían perfectamente el motivo de la bicicleteada”, apuntó Mier.

Precisamente, San Juan es una provincia en la que el ciclismo, sobre todo el de ruta, es el deporte más popular. El cálculo lo hace él mismo. “El ciclismo saca 200.000 personas a las calles en la vuelta a San Juan. Todos andan en bici”, sintetizó. La estimación tiene la masividad que se necesita para llevar el mensaje de donación de órganos mediante el deporte.

El plan

En 2015 Mier buscará que la asociación deporte-conciencia tenga otro ejemplo exitoso en su provincia. “Cuando me bajé de la bici le dije a ‘Etín’ que la bicicleteada debía ser a nivel nacional”, recordó. Vale destacar que en 2014 la bicicleteada trascendió, con timidez, las fronteras tucumanas hasta el Obelisco. Algunos ciclistas, amigos de Manca, se reunieron en el tradicional monumento con sus bicicletas. “Obvio, yo la armo en San Juan. Cuando volví me reuní con el Secretario de Deportes, le conté lo que había vivido, pero ya era imposible organizarla para este año. La idea es que en 2015 la hagamos el mismo día que se hace en Tafí Viejo”, anticipó Rodolfo que, junto a su novia Valeria Alaniz, completó de punta a punta la vuelta nocturna.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios