04 Febrero 2015
TÉLAM
CHINA.- La presidenta Cristina Fernández destacó hoy el "salto cualitativo" alcanzado en la relación con la República Popular China y, especialmente, las inversiones en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz que son "emblemáticas de esta alianza estratégica integral".
La jefa del Estado y el mandatario del gigante asiático firmaron una declaración conjunta de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral y varios convenios de cooperación en diferentes áreas, en el marco de la visita oficial a Beijing.
Cristina Fernández precisó que entre los 15 acuerdos firmados, que abarcan cuestiones comerciales y también temas culturales y en materia comunicacional, figura la incorporación de la señal de "TV estatal china a nuestro sistema".
"La integración con China ha dado un salto cualitativo, no sólo a través del comercio, sino también el apoyo que ambos países se han brindado en los foros internacionales, en reclamos como el de Malvinas o el reconocimiento de una sola China", consideró la mandataria tras el encuentro que mantuvo este miércoles con su par chino, Xi Jinping.
Mencionó además las inversiones en materia de infraestructura, con un “disparador” que fue la decisión de construcción y financiamiento de las represas en Santa Cruz, y el mejoramiento integral del Belgrano Cargas.
Ambos presidentes rubricaron el inicio de las obras de las represas durante la mañana, a través de una teleconferencia con El Calafate.
"También compartimos posturas similares en cuanto a la necesidad de reforma del Consejo de Seguridad, de los organismos multilaterales de crédito", planteó.
Además agradeció "el apoyo que China ha dado a la iniciativa argentina para establecer una reglamentación global en materia de reestructuración de deuda soberana".