Enero puso marcha atrás en el patentamiento de automóviles

Enero puso marcha atrás en el patentamiento de automóviles

En Tucumán, las concesionarias reportaron una baja inferior al promedio nacional. Desde Acara aclararon que enero de 2014 fue un mes excepcional en materia de inscripción de vehículos 0 KM.

ESPERANDO LA REACTIVACIÓN. En las concesionarias creen que habrá un paulatino repunte de las ventas. la gaceta / foto de héctor peralta ESPERANDO LA REACTIVACIÓN. En las concesionarias creen que habrá un paulatino repunte de las ventas. la gaceta / foto de héctor peralta
04 Febrero 2015
Enero suele ser un mes de elevado nivel de patentamientos de vehículos. Pero este 2015 arrancó con el pie izquierdo, según el informe difundido ayer por la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara). La entidad reportó una caída del 39% respecto del primer mes de 2013: de 108.101 unidades patentadas hace un año ahora sólo alcanzaron los 65.550 autos. En este contexto, la baja registrada en las concesionarias radicadas en Tucumán no fue tan estrepitosa, aunque sí importante, como el promedio nacional: reportó una disminución promedio del 33%. Entre vehículos comerciales livianos y pesados, el patentamiento en la provincia fue de 1.848 automóviles 0 Km, lejos de los 2.780 de enero del año anterior.

De todas maneras, Acara remarcó, en su informe, que la cifra registrada en enero último representa una mejora del 117% respecto de diciembre, mes que siempre registra menos ventas porque los consumidores esperan al año siguiente para patentar, consigna la agencia DyN.

Hace tres años, se había logrado un total de 108.700 unidades; en 2013, 110.000 y en 2014, 112.800 autos patentados.

Los datos del mercado reflejan la profunda crisis que soporta el mercado interno, afectado por la inflación, el aumento de impuestos y la retracción de la demanda. La Argentina elevó a fines de 2013 los impuestos a los bienes de lujo importados -incluidos los automóviles- en un intento por frenar la alta demanda de dólares que está drenando las reservas del Banco Central, algo que afecta la venta de vehículos, señala la agencia internacional Reuters.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones del sector, principalmente a Brasil.

A pesar de ello, el presidente de Acara, Abel Bomrad, considera que la fuerte caída de las ventas del mes pasado “no representa el nivel de actividad real”.

Bomrad explicó en un comunicado que la comparación “se está realizando contra un enero de 2014 en el que se habían patentado un número muy alto de vehículos medianos y grandes que, ante la entrada en vigencia de algunas restricciones para esos segmentos, tuvieron una fuerte venta en noviembre y en diciembre”.

“También en el pasado mes se siente la falta de incidencia de los planes ProCreAuto 1 y 2 que ya han finalizado”, agregó el presidente de Acara. Bomrad consideró que “el nivel real de enero está en sintonía con el último cuatrimestre de 2014”.

Se espera que la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informe hoy la cantidad de vehículos fabricados, exportados y vendidos a las concesionarias durante diciembre y todo 2014.

Lo que se estima para este año es que las ventas se estabilicen en torno a los 630.000 vehículos y que la producción, luego de grandes proyectos de inversión en plantas y nuevos modelos de cara a un año electoral que promete un cambio de ciclo económico, crezca levemente cerca de un 1%, indica Abeceb.com.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios