La solidaridad salvó a los que subieron al colectivo sin tarjeta

La solidaridad salvó a los que subieron al colectivo sin tarjeta

Desde ayer ya no se puede usar efectivo para pagar los pasajes en los colectivos interurbanos. Ya circulan 160.000 tarjetas Metropolitanas

NUEVA MODALIDAD. La tarjeta magnética reemplazó definitivamente al pago de boleto en efectivo. la gaceta / fotos de inés quinteros orio NUEVA MODALIDAD. La tarjeta magnética reemplazó definitivamente al pago de boleto en efectivo. la gaceta / fotos de inés quinteros orio
03 Febrero 2015
“¿Alguien me puede vender un boleto, por favor?” La frase se escuchó repetidas veces en los colectivos interurbanos de Tucumán. Ocurre que muchos pasajeros salieron de sus casas sin tomar las debidas previsiones, a pesar de los reiterados anuncios de que a partir de ayer ya no se recibía dinero en las unidades de transporte interurbano. De todos modos, “salvo algún pasajero que subió sin la tarjeta, no hubo inconvenientes. En este momento, ya hay 160.000 tucumanos que tienen su plástico en el bolsillo. El sistema funciona muy bien”, afirmó Jorge Berreta, presidente de Metropolitana SA.

“Hoy (por ayer) se vendieron muchas más tarjetas que días anteriores. Se nota que la gente está bien informada”, dijo Rino Farano, dueño de un kiosco de Junín al 600, mientras blandía una hoja de LA GACETA con datos sobre la Tarjeta Metropolitana. En algunos locales se expende la tarjeta Ciudadana y en otros la Metropolitana, pero en todos se realizan cargas para las dos tarjetas. “Ya tenemos 200 locales de venta”, aseguró Berreta, al ser consultado sobre el primer día de funcionamiento del nuevo sistema de pago en un 100%. Hasta el sábado los colectiveros aceptaron también dinero para pagar el boleto.

“Cuando el cliente pide la Metropolitana y le decimos que aquí sólo se vende la Ciudadana, se desespera, no sabe qué hacer porque cree que no va a poder viajar. Nosotros lo tranquilizamos y le pedimos que lea el cartel que le aclara que con la Ciudadana también va a poder subir en los colectivos interurbanos”, explicó Analía Hernández, que atiende un local de Santiago del Estero al 400. “Si el chofer le hace algún problema, ahí tiene el teléfono para haga el reclamo”, dijo señalando con el dedo el 0800 -444-8483 que figura en el cartel. “Pero nadie te controla con qué tarjeta vas a pagar, sólo tenés que decir adónde vas porque según el caso será el precio del boleto”, intercedió una clienta que escuchaba la conversación. Tanto la tarjeta Ciudadana (concebida para el transporte urbano) como la Metropolitana (para el interurbano) son compatibles y pueden ser utilizadas indistintamente.

En las paradas de colectivos todo el mundo parece aceptar con naturalidad la desaparición definitiva del dinero en los colectivos. “Muchos han salido de la casa apurados o no se han enterado de que ya no se recibe plata para viajar. Pero el tucumano es solidario. Esta mañana, la gente pedía arriba del colectivo que le vendan un boleto y ahí nomás dos o tres levantaban la mano”, contó Eliana Zamorano, en la parada del 101, que va a Lomas de Tafí. Los usuarios compraban de a dos y de a tres tarjetas, con distintos números de documento. “El tope de recarga es $ 200 y la mayoría carga entre $ 50 y $ 100 por tarjeta para no quedarse sin crédito”, dice Pablo Medina, del local de San Juan al 600. Eso sí: aquellos que se queden sin crédito tienen la posibilidad de pagar dos viajes con saldo negativo.

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