02 Febrero 2015
Las últimas mediciones de rating en Tucumán han traído buenas noticias para ambos canales de aire. Por un lado, la primera edición de “División Noticias” (de Canal 8) se mantiene como el programa local más visto después de los tanques nacionales. Por otro, las dos ediciones de “TV Prensa” (de Canal 10) han escalado varias posiciones, al punto de que, a diferencia de la anterior evaluación, lograron meterse entre los primeros 10 lugares del ranking. El informe del que se desprenden estos números fue realizado en por la empresa Ibope hasta septiembre, a partir de entrevistas telefónicas. La muestra, de 1.005 casos en el gran San Miguel de Tucumán, se dirigió a la población mayor a 13 años.
Canal 10 es, cuantitativamente, el que más razones tiene para festejar: sus noticieros han mejorado sus posiciones en la tabla. Alejandro Laurnagaray de Urquiza, director de esa emisora en representación del Poder Ejecutivo, definió el avance como el resultado de las adaptaciones y los cambios por los que transitan esos ciclos desde hace más de un año. “Cuando entré al canal, la diferencia de rating con los noticieros de la competencia era muy grande. Vi claramente lo que había que hacer: la puesta en escena, por ejemplo, era muy noventosa, muy estática. Los conductores aparecían quietos en el fondo y eso los acartonaba, no les permitía explotar su potencial. Entonces hicimos un cambio escenográfico total: la puesta actual es mucho más dinámica y permite a los conductores exhibir su formación”.
La incorporación e interacción con las redes sociales fue otra apuesta de los programas de Canal 10 dedicados a la información. “Hay un alto porcentaje de personas que, mientras miran TV, están usando otra plataforma, como Twitter o Facebook. Entonces hicimos todo un desarrollo web; aún hay muchas cosas que se pueden hacer, pero por algo había que empezar porque no teníamos nada”, admitió Laurnagaray.
Jaime Nougués, gerente general de Canal 8, evaluó que los cambios en la tabla respecto de la medición de mayo -cuando esa emisora ocupaba nueve de los 10 primeros lugares, contra los seis que conquista ahora- tienen que ver con el liderazgo de “ShowMatch”. “La decisiva influencia del ciclo de Marcelo Tinelli hizo que se moviera todo el prime time de ambos canales locales”.
Consultado acerca de la caída del rating de la segunda edición de “División Noticias” (de 17,7 a 13,3 puntos), explicó: “el producto es el mismo. Sucede que, como todo ciclo, está condicionado por la programación que lo antecede. En la medición de principios de año, justo antes del noticiero de la noche había una novela tan potente como ‘Avenida Brasil’. En septiembre/octubre ya no tenía ese soporte. En el caso de ‘A las 7, la caída -de 14 a 12,7 puntos- fue poco significativa. Entendemos que esos cambios se dan por el cambio de humor de la gente en ese lapso, en el que tal vez el programa no fue virando hacia lo que la audiencia le demandaba. Un ciclo de TV es algo vivo, siempre está adaptándose a los gustos del público”.
Ambas autoridades destacaron que la audiencia tucumana aprecia significativamente la oferta de programación local. Y, ante la pregunta de si es impensable superar el rating de los programas nacionales, coincidieron en que la diferencia en disponibilidad de recursos hace que la competencia sea despareja. “La magnitud de los recursos tiene que ver con el tamaño del mercado. El nuestro es pequeño, de ahí que con poco tenemos que hacer mucho. Pero aún así quedamos lejos”, señaló Nougués. “También hay que ver la diferencia entre los productos -apuntó Laurnagaray-: ‘Las mil y una noches’ no puede competir con un magazine, por ejemplo. El rating que para el magazine es muy bueno seguramente será bajo para una novela de tal inversión”.
Canal 10 es, cuantitativamente, el que más razones tiene para festejar: sus noticieros han mejorado sus posiciones en la tabla. Alejandro Laurnagaray de Urquiza, director de esa emisora en representación del Poder Ejecutivo, definió el avance como el resultado de las adaptaciones y los cambios por los que transitan esos ciclos desde hace más de un año. “Cuando entré al canal, la diferencia de rating con los noticieros de la competencia era muy grande. Vi claramente lo que había que hacer: la puesta en escena, por ejemplo, era muy noventosa, muy estática. Los conductores aparecían quietos en el fondo y eso los acartonaba, no les permitía explotar su potencial. Entonces hicimos un cambio escenográfico total: la puesta actual es mucho más dinámica y permite a los conductores exhibir su formación”.
La incorporación e interacción con las redes sociales fue otra apuesta de los programas de Canal 10 dedicados a la información. “Hay un alto porcentaje de personas que, mientras miran TV, están usando otra plataforma, como Twitter o Facebook. Entonces hicimos todo un desarrollo web; aún hay muchas cosas que se pueden hacer, pero por algo había que empezar porque no teníamos nada”, admitió Laurnagaray.
Jaime Nougués, gerente general de Canal 8, evaluó que los cambios en la tabla respecto de la medición de mayo -cuando esa emisora ocupaba nueve de los 10 primeros lugares, contra los seis que conquista ahora- tienen que ver con el liderazgo de “ShowMatch”. “La decisiva influencia del ciclo de Marcelo Tinelli hizo que se moviera todo el prime time de ambos canales locales”.
Consultado acerca de la caída del rating de la segunda edición de “División Noticias” (de 17,7 a 13,3 puntos), explicó: “el producto es el mismo. Sucede que, como todo ciclo, está condicionado por la programación que lo antecede. En la medición de principios de año, justo antes del noticiero de la noche había una novela tan potente como ‘Avenida Brasil’. En septiembre/octubre ya no tenía ese soporte. En el caso de ‘A las 7, la caída -de 14 a 12,7 puntos- fue poco significativa. Entendemos que esos cambios se dan por el cambio de humor de la gente en ese lapso, en el que tal vez el programa no fue virando hacia lo que la audiencia le demandaba. Un ciclo de TV es algo vivo, siempre está adaptándose a los gustos del público”.
Ambas autoridades destacaron que la audiencia tucumana aprecia significativamente la oferta de programación local. Y, ante la pregunta de si es impensable superar el rating de los programas nacionales, coincidieron en que la diferencia en disponibilidad de recursos hace que la competencia sea despareja. “La magnitud de los recursos tiene que ver con el tamaño del mercado. El nuestro es pequeño, de ahí que con poco tenemos que hacer mucho. Pero aún así quedamos lejos”, señaló Nougués. “También hay que ver la diferencia entre los productos -apuntó Laurnagaray-: ‘Las mil y una noches’ no puede competir con un magazine, por ejemplo. El rating que para el magazine es muy bueno seguramente será bajo para una novela de tal inversión”.