“Queremos formar un público”

“Queremos formar un público”

José Ramayo defendió la realización del encuentro en los Valles Calchaquíes

DELEGADO LOCAL. José Ramayo conduce la oficina tucumana del INT. la gaceta / foto analía jaramillo (archivo) DELEGADO LOCAL. José Ramayo conduce la oficina tucumana del INT. la gaceta / foto analía jaramillo (archivo)
01 Febrero 2015
“Vamos a reunir a 65 teatristas durante cuatro días, para poder mostrarle a la gente que esté en Tafí del Valle la actividad artística de toda la región. Es una apuesta muy fuerte, porque esta actividad se desarrollará en un centro turístico donde el teatro es nulo, no existe como propuesta. Queremos formar un público y que el turista y el lugareño empiecen a demandar teatro”, afirmó José Ramayo.

De esta forma, el delegado por Tucumán en el Instituto Nacional del Teatro defendió la realización de la Fiesta Regional en esa localidad, que había sido cuestionada desde algunos sectores. En total, participarán 11 elencos de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, que fueron galardonados en las respectivas fiestas provinciales. “El común denominador que es la calidad y la pasión. Hay comedia, drama, teatro de texto, teatro danza... Es decir, puestas para todos los gustos y para todas las edades, para que todos se sientan convocados”, señaló.

El funcionario destacó que el ideal es “lograr abrir un espacio a los grupos para que el año que viene puedan presentar sus espectáculos en Tafí del Valle”.

La iniciativa no estuvo exenta de problemas, que incluyeron compromisos incumplidos y dificultades para encontrar un lugar de alojamiento y para dar las funciones. “Finalmente conseguimos la hostería de ATEP, donde van a estar todos los elencos y vamos a realizar encuentros de capacitación interna sobre la presentación de subsidios para Iberescena y para el INT. Las obras se presentarán en la estancia Los Cuartos, porque el diámetro de la gran carpa del grupo Teatro en la Luna no entraba en la plaza principal, y en la Escuela 128. El precio de la entrada es la entrega de un alimento no perecedero, que luego será distribuido por la Municipalidad”, detalló.

La fiesta rota anualmente en todo el NOA. Originalmente, Tucumán no iba a ser sede de esta fiesta, ya que le correspondía a Salta, pero como esta recibirá en marzo al encuentro nacional de teatro, cedió su localía.

Comentarios