01 Febrero 2015
Mucho antes de lo que podríamos haber esperado, mucho más rápido de lo hubiésemos soñado, la tecnología 4G ya está en Tucumán. Llegó hace poco más de una semana de la mano de Telecom Personal, pero la empresa se había guardado hasta hoy el anuncio oficial. Algunos usuarios de Personal, muy pocos, habían notado que algo raro había ocurrido en sus teléfonos: el símbolo de 3G repentinamente cambió por una L o por las siglas LTE. Pero también notaron otro cambio: la velocidad de navegación se disparó, superando incluso a la que se consigue con las mejores redes Wi-Fi. Fue en ese momento cuando los técnicos de la compañía subieron el disyuntor y encendieron la nueva generación de telefonía móvil en Tucumán.
“Nos enorgullece muchísimo poder confirmar que apenas un mes después de haber comenzado a ofrecer el servicio en Buenos Aires, Rosario y Córdoba ya lo estemos ofreciendo en Tucumán. Esto es algo para lo cual nuestra compañía se venía preparando desde hacía muchos años; por eso, al poco tiempo de que nos entregaran la porción del espectro radioeléctrico necesaria para ofrecerlo (ocurrió a fines de noviembre), lo pusimos en funcionamiento”, festejó desde Buenos Aires Manuel Correa Cuenca, director de Marketing del Grupo Telecom en una entrevista exclusiva con LA GACETA.
Al directivo lo entusiasman principalmente dos aspectos, que son los mismos que podrán contentos a los usuarios: “por un lado, los clientes que tengan un equipo preparado para acceder a la red LTE van a experimentar un notable aumento en la velocidad y en la calidad del servicio; pero los que continúen usando 3G también experimentarán una mejora”, explicó. Esta mejora “colateral” se debe principalmente a que parte del tráfico de datos que circula en la “autipista” 3G comenzará a circular por la nueva autopista 4G, liberando carriles de la primera y mejorando el saturado servicio.
Despliegue progresivo
La cobertura de 4G/LTE en Tucumán, en esta primera etapa, se extiende por Barrio Norte, Barrio Sur, Microcentro, Yerba Buena y Banda del Río Salí, zonas que concentran el consumo de datos según los análisis de Personal. “El despliegue de la red es progresivo y va a continuar. Los clientes que tengan activado en su teléfono el modo de red automático se van a poder mover entre 3G y 4G según la disponibilidad de la zona en la que se encuentren”, destacó Correa Cuenca y aclaró que los clientes de Personal no necesitan cambiar de tarjeta SIM para acceder a la nueva red: “desde hace un tiempo la compañía comenzó a remplazar las tarjetas SIM de sus clientes, como uno de los pasos previos al encendido de la nueva red”, aclaró.
Tampoco es necesario cambiar de plan. A modo de “muestra gratis”, la empresa ofrecerá el servicio sin cargo a sus clientes Black, abonos fijos y pospagos hasta el 31 de marzo; esto quiere decir que hasta ese día no se descontarán megabytes de los paquetes de datos contratados, siempre y cuando los consumos sean con la red 4G.
Actualmente, Personal es la compañía que lleva la delantera en cuanto a la cobertura de 3G, abarcando buena parte del área metropolitana de Buenos Aires, Mar del Plata, Pinamar, Córdoba, Rosario, Salta y Santa Fé. Movistar, en tanto, cubre el micro y macrocentro porteño, el corredor norte de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Pinamar y Cariló. Claro es la que se quedó atrás: todavía no ha hecho anuncios concretos pero, al igual que las otras dos compañías, tiene un plazo de 18 meses contando desde que le fueran asignadas las frecuencias, para encender el servicio en las capitales del país.
“Nos enorgullece muchísimo poder confirmar que apenas un mes después de haber comenzado a ofrecer el servicio en Buenos Aires, Rosario y Córdoba ya lo estemos ofreciendo en Tucumán. Esto es algo para lo cual nuestra compañía se venía preparando desde hacía muchos años; por eso, al poco tiempo de que nos entregaran la porción del espectro radioeléctrico necesaria para ofrecerlo (ocurrió a fines de noviembre), lo pusimos en funcionamiento”, festejó desde Buenos Aires Manuel Correa Cuenca, director de Marketing del Grupo Telecom en una entrevista exclusiva con LA GACETA.
Al directivo lo entusiasman principalmente dos aspectos, que son los mismos que podrán contentos a los usuarios: “por un lado, los clientes que tengan un equipo preparado para acceder a la red LTE van a experimentar un notable aumento en la velocidad y en la calidad del servicio; pero los que continúen usando 3G también experimentarán una mejora”, explicó. Esta mejora “colateral” se debe principalmente a que parte del tráfico de datos que circula en la “autipista” 3G comenzará a circular por la nueva autopista 4G, liberando carriles de la primera y mejorando el saturado servicio.
Despliegue progresivo
La cobertura de 4G/LTE en Tucumán, en esta primera etapa, se extiende por Barrio Norte, Barrio Sur, Microcentro, Yerba Buena y Banda del Río Salí, zonas que concentran el consumo de datos según los análisis de Personal. “El despliegue de la red es progresivo y va a continuar. Los clientes que tengan activado en su teléfono el modo de red automático se van a poder mover entre 3G y 4G según la disponibilidad de la zona en la que se encuentren”, destacó Correa Cuenca y aclaró que los clientes de Personal no necesitan cambiar de tarjeta SIM para acceder a la nueva red: “desde hace un tiempo la compañía comenzó a remplazar las tarjetas SIM de sus clientes, como uno de los pasos previos al encendido de la nueva red”, aclaró.
Tampoco es necesario cambiar de plan. A modo de “muestra gratis”, la empresa ofrecerá el servicio sin cargo a sus clientes Black, abonos fijos y pospagos hasta el 31 de marzo; esto quiere decir que hasta ese día no se descontarán megabytes de los paquetes de datos contratados, siempre y cuando los consumos sean con la red 4G.
Actualmente, Personal es la compañía que lleva la delantera en cuanto a la cobertura de 3G, abarcando buena parte del área metropolitana de Buenos Aires, Mar del Plata, Pinamar, Córdoba, Rosario, Salta y Santa Fé. Movistar, en tanto, cubre el micro y macrocentro porteño, el corredor norte de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Pinamar y Cariló. Claro es la que se quedó atrás: todavía no ha hecho anuncios concretos pero, al igual que las otras dos compañías, tiene un plazo de 18 meses contando desde que le fueran asignadas las frecuencias, para encender el servicio en las capitales del país.
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