Un argentino murió por una bacteria en aguas uruguayas

Un argentino murió por una bacteria en aguas uruguayas

Se detectó la presencia de la “vibro vulnificus”. Aconsejan no permanecer mucho tiempo en la playa

ADVERTENCIA. La bacteria se halla en el agua cuando hace mucho calor. la gaceta / foto de josé nuno (archivo) ADVERTENCIA. La bacteria se halla en el agua cuando hace mucho calor. la gaceta / foto de josé nuno (archivo)
28 Enero 2015
La presencia de bacterias en aguas del Río de la Plata llevó a las autoridades de Salud Pública de Uruguay a recomendar que la gente se abstenga de concurrir a las playas.

Se trata de la bacteria denominada “vibro vulnificus” por la cual ya murieron dos personas. Una de ellas es un argentino de 90 años que falleció este fin de semana. La otra víctima fue un uruguayo de 84 años que falleció en diciembre.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, explicó que debido a las altas temperaturas de estos días las aguas se vuelven más cálidas de lo normal y, además, presentan poca salinidad lo que contribuye a la presencia de esas bacterias.

No obstante, la ministra aseguró que no se trata de una bacteria “sumamente patógena” y que afecta principalmente a personas que tienen lesiones en la piel y alguna otra enfermedad que favorece una infección.

Sobre las víctimas, dijo: “Fueron dos adultos mayores con otras patologías”.

En alerta
Por otra parte, durante una conferencia de prensa, Raquel Rosa, directora de Epidemiología del ministerio de Salud de Uruguay, comentó que uno de los fallecidos tenía una prótesis valvular aórtica y otro, un trasplante.

“Cada uno poseía una causa que había generado deterioro de su salud”, señaló. Y sobre las heridas por las cuales la bacteria puede penetrar al organismo, la funcionaria señaló que pueden ser de cualquier tipo y detalló que lo central es de qué forma responde el organismo del paciente a esa infección bacterial.

“No es frecuente que haya mortalidad por esta bacteria”, añadió Rosa.

Las funcionarias explicaron que en general los casos son benignos y que existe un control estricto sobre el estado del agua.

Sica recordó que después de las lluvias, aumenta la proliferación de bacterias, por lo que se recomienda a las personas evitar los baños prolongados en la playa.

Temas Uruguay
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios