MELBOURNE-- El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal desplegaron hoy un sólido tenis para superar la primera ronda del Abierto de Australia sin ceder un solo set. La jornada inaugural del primer Grand Slam de la temporada se cerró además con el triunfo de otros cabezas de serie, como el británico Andy Murray, el checo Tomas Berdych o el búlgaro Grigor Dimitrov.
Número 2 del mundo, Federer derrotó al taiwanés Lu Yen-Hsun por 6-3, 6-2 y 7-5 e inició por el buen camino el asalto al Grand Slam número 18 de su carrera. Nadal, por su parte, superó sus expectativas iniciales, sus dudas, con un triunfo por 6-3, 6-2 y 6-2 sobre el ruso Mijail Youzhny. "A veces es difícil encontrar el ritmo en el primer partido, pero en esta pista se juega bien y fue un bonito duelo", explicó Federer, que se medirá en la próxima ronda al italiano Simone Bolelli, que derrotó 6-3, 3-6, 6-3 y 6-1 al argentino Juan Mónaco, que se quejó después de problemas en la espalda.
Nadal se medirá en la segunda ronda al estadounidense Tim Smyczek, vencedor del australiano Luke Saville por 7-6 (7-2), 7-5 y 6-4. Murray, tres veces finalista en Australia pero que jamás alzó el trofeo, batió al indio Yuki Brambri por 6-3, 6-4 y 7-6 (7-3) y se citó en la siguiente ronda con el local Marinko Matosevic. Séptimo favorito, Berdych, el potencial rival de Nadal en cuartos, venció al colombiano Alejandro Falla por 6-3, 7-6 (7-1) y 6-3 y chocará en la segunda ronda con el austríaco Jürgen Melzer, que derrotó al dominicano Victor Estrella Burgos por 6-1, 6-4 y 6-2. Dimitrov, décimo cabeza de serie, debutó con una sonrisa al vencer al alemán Dustin Brown por un contundente 6-2, 6-3 y 6-2 a pesar del fuerte viento.