El intendente salteño de El Bordo podría ser destituido

El intendente salteño de El Bordo podría ser destituido

Mazzone enfrenta investigaciones penales y un posible juicio político.

DEMANDADO. Además de las escandalosas fotos, cinco concejales acusaron a Mazzone por un faltante de dinero. FOTO DE LA GACETA SALTA DEMANDADO. Además de las escandalosas fotos, cinco concejales acusaron a Mazzone por un faltante de dinero. FOTO DE LA GACETA SALTA
11 Enero 2015

No es el primer vendaval que Juan Rosario Mazzone enfrenta en su carrera política, pero esta vez la amenaza de una posible destitución parece tocarlo de cerca, luego del escándalo desatado por las fotos con mujeres en ropa interior, en una fiesta desarrollada en su casa de El Ramadal.

Mazzone es intendente de la localidad de El Bordo, un pueblo del departamento General Güemes de Salta. El miércoles se conocieron las fotos que un hombre subió a su perfil de Facebook (que luego fueron borradas) en las que se observa a un grupo de mujeres en ropa interior. En una de esas imágenes se ve al jefe comunal con el torso desnudo y abrazado a dos chicas.

Las fotos fueron tomadas en una fiesta que los remiseros del municipio realizaron a fin de año, y para la cual Mazzone les había cedido su vivienda. El intendente se defendió y dijo que había pasado a saludar con su esposa y que las mujeres que estaban allí le pidieron sacarse las fotos.

El Concejo Deliberante de El Bordo pidió a Mazzone que convocara a una reunión extraordinaria para mañana a la tarde, pero el intendente se negó. Los ediles tenían planeado analizar la conducta del jefe comunal.

“Pido a los jueces y fiscales de turno que actúen de oficio”, declaró el titular del Cuerpo, Wadi Leonardo Martínez. “Vamos a elevar todo ante la Justicia, las fotos hablan por sí solas y si las mujeres son menores estamos ante un delito”, agregó el concejal Raúl Salva.

Precisamente, el fiscal penal de General Güemes Ramiro Ramos Osorio, tomó declaración a dos de las jóvenes fotografiadas y confirmó que una de ellas tiene 17 años. Así, inició una causa por corrupción de menores. En tanto, la Fiscalía Federal número 1, a cargo de Ricardo Toranzos, habría iniciado una investigación de oficio por el presunto delito de trata de personas.

El juicio político

El intendente de El Bordo enfrenta también un pedido de juicio político que le iniciaron a fines de 2014 los cinco concejales de esa localidad, por un supuesto faltante de $ 1,7 millón en la ejecución presupuestaria de 2013, por la construcción de viviendas públicas en un terreno privado, por amenazar a un vecino, insultar a un concejal y construir una peatonal sin autorización, según describió a LA GACETA SALTA Jorge Cari, presidente de la comisión de Juicio Político.

El 29 de diciembre último, Mazzone presentó un descargo en la comisión de juicio político donde negó las acusaciones, aunque reconoció que contrató una retroexcavadora a su hijo, César Daniel Mazzone, para “generarle un beneficio ecónomico a la Municipalidad”, ya que el valor del servicio contratado es inferior a los que se encuentran en el mercado.

Trabajo en negro

En medio de toda esta polémica, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y la Policía Federal realizaron el jueves un operativo en dos fincas tabacaleras de Mazzone, donde detectaron “condiciones de extrema precariedad laboral y de salubridad en los 60 empleados”, según comentó a LA GACETA SALTA el titular de la entidad en Salta, Rafael Resnick Brenner.

“La jornada laboral de los empleados, que encañaban tabaco, era de 16 horas y recibían una paga de $150 diarios”, comentó Resnick Brenner. La situación de los trabajadores es alarmante, y la condición de empleador de Mazzone se agrava por las irregularidades. De acuerdo al relato del titular de la AFIP salteña, “los trabajadores tomaban agua de tachos rodeados de moscas y bichos”.

En el procedimiento se pudo detectar además que algunos empleados viven en las fincas tabacaleras de El Guayacán y La Ramada, en las localidades de El Bordo y Campo Santo, respectivamente.

“Las viviendas están ubicadas dentro de un galpón con cuatro paredes de ladrillos, pero que las van cerrando con cartones”, expresó Resnick Brenner. El operativo se realizó a raíz de una denuncia que recibieron la semana anterior sobre las condiciones laborales de los empleados.

Voces en contra

Violencia de género.- “Si en la provincia está declarada la emergencia de violencia de género, hay que ser coherentes. Mazzone fuera ya”, escribió en su cuenta de Twitter Victoria Ro Liendro, directora general de la Diversidad de la Municipalidad de Salta.

Salir a la calle.- “Debemos tomar el destino en nuestras manos poniendo en pie un gran movimiento de mujeres que salga a las calles para echar a Mazzone”, enfatizó en un comunicado de prensa la organización feminista “Pan y Rosas”.

Piden la renuncia.- “Nuevamente un funcionario salteño, protagonizando escenas que atentan la integridad de las mujeres. Exigimos la renuncia de Mazzone y la inmediata intervención de la Justicia”, dijo el Movimiento Popular Patria Grande.

Naturaleza del regimen.- “Un verdadero escándalo que expone una vez más la naturaleza social del régimen que gobierna nuestra provincia”, definió en un comunicado el Partido Obrero.

Publicidad
Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios