Publicar una declaración de privacidad en Facebook no sirve de nada

Publicar una declaración de privacidad en Facebook no sirve de nada

Los usuarios comparten un supuesto mensaje que ayuda a estos fines, pero es un engaño.

ACLARACIÓN. El mensaje que se comparte en Facebook no influye en nuestra privacidad dentro de la plataforma. FOTO TOMADA DE JONATHANMCKEEWRITES.COM ACLARACIÓN. El mensaje que se comparte en Facebook no influye en nuestra privacidad dentro de la plataforma. FOTO TOMADA DE JONATHANMCKEEWRITES.COM
06 Enero 2015
PALO ALTO, Estados Unidos.- Desde los inicios del correo electrónico, pasando por todos y cada uno de los sistemas de chat y contacto virtual que fueron surgiendo, siempre aparecieron mensajes que, supuestamente, tienen que ser compartidos por todos los usuarios para así alcanzar algún tipo de beneficio.

Muchas veces el engaño asegura que si no se lo comparte, el servicio pasará a ser pago, y la nueva tendencia es prometer una cierta privacidad dentro de Facebook. En todos estos casos, nada es verdad, tal como asegura este extenso informe de "ABC".

Ante esta situación, reiterada una y otra vez desde que Internet tiene llegada masiva, muchas son las compañías que tomaron cartas en el asunto. Facebook, por ejemplo, aprendió la lección hace años y cualquier intención de cambio en sus políticas de privacidad o uso de datos privados es comunicada de manera masiva.

Sin embargo, son los usuarios los que parecen no aprender, ya que reapareció en cientos de muros una renovada versión de una carta donde se explica cómo protegerse ante la intención de la red social de "incluir el software que permitirá el uso de información personal".



Facebook anunció que planea modificar algunas políticas de privacidad desde el 1 de enero de 2015, pero la publicación del texto en el muro no protege al usuario ante cualquier cambio. Cabe aclarar que cada uno de los integrantes de la red social acepta los términos de servicio no bien ingresa a la red social.

¿Qué ocurre con el material protegido por derechos de propiedad intelectual?

Este es uno de los puntos de debates más interesantes que se ha provocado en torno a esta problemática. La principal recomendación es acudir siempre a un sello de agua que impida que el mismo sea replicado sin autorización de su autor.

Sin embargo, en términos técnicos y precisos, Facebook aclara que “en el caso de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotos y videos, nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, gratuita y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook. Esta licencia finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron”.

Al respecto, añade que “cuando eliminas contenido de PI, este se borra de forma similar a cuando vacías la papelera de reciclaje de tu computadora. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros)”.

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