Venta minorista: cayó por tercer año seguido

Venta minorista: cayó por tercer año seguido

La CAME informó que la actividad comercial registró una merma del 6,5% interanual.

EFECTO. Los locales de electrodomésticos sintieron la baja del consumo. la gaceta / archivo EFECTO. Los locales de electrodomésticos sintieron la baja del consumo. la gaceta / archivo
05 Enero 2015
BUENOS AIRES.- Las ventas minoristas cayeron el 6,5% interanual en todo 2014. De este modo, el año que terminó se convirtió en el tercer ejercicio consecutivo con retracción para el sector, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “En diciembre las ventas repuntaron 2% pero no alcanzó para revertir la tendencia negativa de 2014. Las ventas minoristas cayeron durante 2014, marcadas por un año donde el poder adquisitivo de las familias se redujo y se desaceleraron visiblemente los gastos de consumo”, planteó la entidad.

El dato surge del Indicador de Evolución de Ventas Minoristas que elabora CAME, sobre la base de las cantidades vendidas, provistas mensualmente por más de 900 locales del país. “Los comercios comenzaron 2014 con su actividad en baja. Por precaución primero, y por pérdida de ingresos después, desde principio de año la demanda familiar se movió con cautela, con más consultas que operaciones, y esa tendencia se mantuvo a lo largo del año”, argumentó la CAME.

Según el informe, el patrón de comportamiento que prevaleció en los consumidores, sobre todo en los sectores de ingresos bajos, medios, e incluso en el segmento medios-altos, fue controlar el presupuesto, establecer prioridades de compra, aprovechar las oportunidades de financiamiento, y esperar las ofertas del mercado. “Alrededor de ese esquema giró el movimiento comercial de casi todo 2014”, resumió la entidad empresarial.

Algunos de los rubros más afectados por la retracción del consumo fueron “Electrodomésticos y Artículos Electrónicos”, con una caída anual del 8,4% en sus cantidades vendidas; “Juguetería” registró una baja anual del 6,9%; “Neumáticos” (-9,7%), “Ferretería” (-7,7%), e “Indumentaria” (-6,4%).

La CAME subrayó las fechas especiales tampoco tuvieron la fuerza de otros años para estimular las compras, e incluso en festejos donde el regalo tiene un rol importante como el Día de la Madre, del Padre o del Niño. “En estas jornadas, las ventas finalizaron en baja”, puntualizó el informe.

A partir de septiembre el consumo registró una leve mejora, gracias al programa “Ahora 12”, que impulsó el Gobierno nacional para promover las compras con tarjetas de crédito. “Fue una buena posibilidad para que las PyMEs captaran el público que se orientaba a comprar en cuotas en los grandes comercios”, analizó la entidad. Por último, el informe remarcó que diciembre el repunto que alcanzó diciembre permitió dotar de liquidez a muchos comercios que venían financieramente debilitados. Sin embargo, la recuperación no alcanzó para revertir la tendencia negativa. (DyN)

Comentarios