La legión argentina del Dakar 2015

La legión argentina del Dakar 2015

Números y detalles de una carrera para seguir de cerca.

La legión argentina del Dakar 2015
04 Enero 2015

Con tanto por leer, ver, escuchar, decir y sentir en las próximas dos semanas durante la edición 2015 del Rally Dakar, en estas páginas se repasan cuestiones particulares en torno al reto que finalizará el 17 de enero.

Pero también hay lugar para la historia de la etapa sudamericana. El primer desafío fue en 2009, cuando se cubrió el trayecto Buenos Aires-Valparaíso-Buenos Aires. Aquel año ganaron el sudafricano Giniel De Villiers (Autos); el checo Josef Machacek (Cuatriciclos); el ruso Firdaus Kabirov (Camiones); y el español Marc Coma (Motos).

En 2010 se cubrió Buenos Aires-Antofagasta-Buenos Aires. Triunfaron Carlos Sainz (Autos); Marcos Patronelli (Cuatriciclos); Vladimir Chagin (Camiones) y Cyril Déspres (Motos).

En 2011 se corrió entre Buenos Aires-Arica-Buenos Aires. Vencieron Nasser Al Attiyah (Autos); Alejandro Patronelli (Cuatriciclos); V.Chagin (Camiones) y Coma (Motos).

En 2012 se unió Mar del Plata-Copiapó-Lima. Ganaron Stéphane Peterhansel (Autos); A. Patronelli (Cuatriciclos), Gerard de Rooy (Camiones) y Déspres (Motos).

En 2013, se hizo Lima-Tucumán-Santiago de Chile. Los N°1 fueron: Peterhansel (Autos); M.Patronelli (Cuatriciclos), Eduard Nikolaev (Camiones) y Déspres (Motos).

En 2014 el rally cubrió Rosario-Salta-Valparaíso, con estos ganadores: Joan Roma (Autos); Ignacio Casale (Cuatriciclos), Andrey Karginov (Camiones) y Coma (Motos).

El Dakar, en números

1 equipo 100% femenino: las francesas Catherine Houlès y Sandrine Ridet.

1 un dron ofrecerá imágenes aún más cercanas a la acción para la televisión, por primera vez.

4 etapas maratón (coches, motos/quads, camiones) sin asistencia y con plena autonomía.

4 títulos en juego en el Dakar, en las categorías de Motos, Cuatriciclos, Autos y Camiones.

11 mujeres inscriptas en el Dakar en Autos, Motos y Cuatriciclos, lo que representa un 3% del total.

11 es el récord de victorias en la prueba, ostentado por Stéphane Peterhansel, con seis títulos en Motos y cinco en Autos. Vladimir Chagin ostenta el récord de victorias en la misma categoría, con siete títulos en camiones.

18 años tiene el piloto más joven que tomó la salida en Buenos Aires, el bonaerense Jorge Lacunza, inscripto en motos.

28 países visitados desde su creación.

30 médicos presentes en el hospital de campaña a disposición de los pilotos y de la organización.

45 es el número de pilotos de cuatriciclos inscriptos en el rally 2015, un récord.

60 zonas seguras para los espectadores habrá en el recorrido de los especiales.

73 años tiene el piloto de mayor edad del rally, el japonés Yoshimasa Sugawara, en la categoría Camiones.

89 es el número de pilotos que participarán por primera vez en el Dakar, un 20,27% del total.

190 países en los que se retransmitirán las imágenes del Dakar, a través de 70 canales de televisión.

210 vehículos de la organización estarán en marcha todos los días durante el rally (40 coches, 11 helicópteros, 55 camiones).

280 periodistas que siguen íntegramente el rally, con un total de 1.800 acreditaciones para los medios (técnicos, consultores, colaboradores puntuales, etcétera).

450 en centímetros cúbicos, la cilindrada máxima admitida para las motos inscriptas en el rally.

500 miembros de la organización al servicio del rally.

720 número de inscriptos en la carrera: pilotos, copilotos y mecánicos.

1.200 número de horas estimadas de retransmisión de imágenes del Dakar en cadenas de televisión de todo el mundo (basándose en datos de 2013).

1.978 el 26 de diciembre de dicho año, se daba el pistoletazo de salida de la primera edición del Dakar.

2.300 retransmisiones de mensajes de seguridad en 40 emisoras de radio de Argentina, Chile y Bolivia.

3.000 personas presentes cada día en el vivac: competidores, organización, patrocinadores y medios.

8.196 kilómetros del recorrido con principio y fin en Buenos aires, con 3.788 kilómetros de especial para Camiones.

9.023 kilómetros del recorrido con principio y fin en Buenos aires, con 4.657 kilómetros de especial para Motos.

9.026 kilómetros del recorrido con principio y fin en Buenos aires, con 4.505 kilómetros de especial para Autos.

22.000 personas movilizadas para la seguridad de los espectadores y de los competidores.

80.000 comidas que se sirven en el vivac durante el rally.

176.000 seguidores en la cuenta oficial de Twitter del Dakar.

1 millón de fans tenía la página de Facebook oficial del Dakar previo a la largada.

3,9 millones de espectadores hubo en la salida, meta y en el recorrido del Dakar de 2014, en Argentina, Chile y Bolivia.

4,8 millones de videos vistos en 2014.

7,2 millones visitas únicas en la página web www.dakar.com

1.000 millones de telespectadores vieron imágenes del Dakar en 2014.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios