04 Enero 2015
Llegar es difícil. Mantenerse, dicen, es todavía más complicado. Sin embargo, Orlando Terranova va por su tercer Dakar junto al equipo X-Raid, el segundo siendo uno de los elegidos para conducir los siempre candidatos Mini.
El mendocino de 35 años, que en 2014 igualó con el quinto puesto su mejor posición en la prueba, se preparó con todo para que la edición 2015 sea “su” Dakar.
-¿Qué te genera pensar que en unas horas se inicia la carrera?
- La verdad, es una de las ediciones que más estoy esperando que llegue. Es como que tengo una motivación extra. Me preparé mucho, tuve un año de aprendizaje muy bueno y hay un gran ambiente dentro del equipo. Se siente que todos estamos esperando a que llegue la carrera, que será larga, de muchos kilómetros, con cosas nuevas como la etapa maratón para los autos; algo que será muy exigente. Creo que la clave estará en hacer una muy buena primera semana, para que después el equipo trabaje para uno. Porque una cosa es cuando vas solo y otra cuando te empuja el equipo.
- Mini tuvo una movida importante con la partida de Stéphane Peterhansel a Peugeot. ¿Cómo te sentís dentro de la estructura ahora?
- Bien. Me siento bien tratado y con un gran apoyo del grupo de mecánicos, que trabaja mucho para que el auto ande bien. Sentimos mucho apoyo de la dirección del equipo en la estrategia y en los consejos. Eso te da, además de una presión, una gran motivación. Hemos analizado mucho la electrónica durante las carreras en las que participamos en 2014 para comparar y conocer dónde trabajar para mejorar. Además, la llegada de “Ronnie” Graue, con toda su experiencia, ayudó a que la tripulación esté fuerte.
- Desde lo técnico, ¿qué diferencia tendrá este Mini con el que se usó en 2014?
- Hemos trabajado en la aerodinámica, la suspensión y la caja de velocidades. Por ahí no es el salto de calidad que tuvo el auto el año pasado, pero sí es un paso que puede valer, que puede hacer la diferencia. Hemos ganado un poquito en velocidad final y en tiempo de reacción. De 100 a 180 km/h somos más rápidos ahora, la suspensión ha dado un salto de calidad... Tenemos un auto robusto y rápido, con la confiabilidad de siempre.
- Fuiste quinto en los dos últimos Dakar y también ganaste etapas. ¿Es elevar mucho la vara pensar en un podio?
-Hemos trabajado para eso. Pero el Dakar es una carrera complicada y con grandes rivales. No nos podemos reprochar que hayamos dejado de hacer cosas, de analizar y de trabajar. Y eso es muy bueno porque uno larga con una confianza muy importante.
- ¿A quiénes ves como los máximos rivales?
- A Giniel De Villiers, porque va con un vehículo nuevo, muy evolucionado y con algunos beneficios reglamentarios. A Peugeot porque sabe construir muy buenos autos de carrera y tiene grandes pilotos. A Robby Gordon porque trabajó mucho en este año. Y también a Nasser Al-Attiyah, que corre con otro Mini del X-Raid. Va a estar linda la carrera para todos.
- En las competencias que disputaste en 2014 estuviste luchando al segundo con Nani Roma y Al-Attiyah. Eso es una buena referencia...
- Sí, hemos hecho un muy buen año. Después del Dakar, en la Baja España estuvimos peleando con Nani en una carrera muy cerrada. Luego me tocó luchar con Al-Attiyah en Hungría. Nosotros jugamos 100 por ciento limpio y no sabemos si en frente lo hicieron, pero terminamos segundos. En Marruecos fue una pelea de cinco días y al final se dio una diferencia de 15” a favor de Nasser. Sin dudas, mi balance es muy bueno. Crecí en lo conductivo.
- Lo que tiene el Dakar, a diferencia de otras competencias, es que dura 15 días y eso en la cabeza de un piloto también juega un papel importante.
- En años anteriores sentía que si un día empujaba mucho, al siguiente estaba un poco fastidiado. Este año hemos ajustado el entrenamiento para estar fuertes y esperemos que dé resultado. Lo veremos en la carrera.
- Y respecto del recorrido, ¿en dónde va a estar la dificultad en este Dakar?
- Creo que será una navegación muy compleja. Vamos a tener muchos caminos sinuosos, que para el auto de doble tracción como el nuestro es bueno. Obviamente tenemos nuestra preocupación por la etapa maratón, en la que hay que salir airoso sin la posibilidad de reparación. Hay que ser muy cuidadoso con el auto en general para pasar esa ventana que puede cambiar la carrera muchísimo.
- ¿Y cómo se prepararon para la etapa maratón?
- Tuvimos un entrenamiento físico en Tenerife (España) y uno mecánico en Frankfurt (Alemania), que fue más largo de lo normal. Se hicieron cinco días de cambios de piezas y reconocimiento del auto. Fue un entrenamiento muy duro, desde todo punto de vista. Este año el peso nos perjudica entonces tenemos una estrategia en la que cada auto va a tener volumen específico de repuestos. Es decir, de acuerdo a mi criterio de conducción, a mi posición de manejo, es qué peso voy a tener para los repuestos que voy a llevar. Cada Mini tendrá un sticker en el parabrisas que indicará a la tripulación el paquete de herramientas que tendrá. Si uno hace una buena semana inicial vamos a llegar a la etapa maratón con la posibilidad de acceder a repuestos y gomas de otros pilotos y, por lo general, eso te simplifica la vida. Y si se ha hecho una mala semana vamos a tener que ser una mula. Va a depender mucho de uno mismo.
- ¿El Dakar 2015 va a ser tu Dakar?
- Eso espero. Sueño que sea mi Dakar. Hemos trabajado para eso, durante mucha tiempo, pero a la carrera hay que correrla.
El mendocino de 35 años, que en 2014 igualó con el quinto puesto su mejor posición en la prueba, se preparó con todo para que la edición 2015 sea “su” Dakar.
-¿Qué te genera pensar que en unas horas se inicia la carrera?
- La verdad, es una de las ediciones que más estoy esperando que llegue. Es como que tengo una motivación extra. Me preparé mucho, tuve un año de aprendizaje muy bueno y hay un gran ambiente dentro del equipo. Se siente que todos estamos esperando a que llegue la carrera, que será larga, de muchos kilómetros, con cosas nuevas como la etapa maratón para los autos; algo que será muy exigente. Creo que la clave estará en hacer una muy buena primera semana, para que después el equipo trabaje para uno. Porque una cosa es cuando vas solo y otra cuando te empuja el equipo.
- Mini tuvo una movida importante con la partida de Stéphane Peterhansel a Peugeot. ¿Cómo te sentís dentro de la estructura ahora?
- Bien. Me siento bien tratado y con un gran apoyo del grupo de mecánicos, que trabaja mucho para que el auto ande bien. Sentimos mucho apoyo de la dirección del equipo en la estrategia y en los consejos. Eso te da, además de una presión, una gran motivación. Hemos analizado mucho la electrónica durante las carreras en las que participamos en 2014 para comparar y conocer dónde trabajar para mejorar. Además, la llegada de “Ronnie” Graue, con toda su experiencia, ayudó a que la tripulación esté fuerte.
- Desde lo técnico, ¿qué diferencia tendrá este Mini con el que se usó en 2014?
- Hemos trabajado en la aerodinámica, la suspensión y la caja de velocidades. Por ahí no es el salto de calidad que tuvo el auto el año pasado, pero sí es un paso que puede valer, que puede hacer la diferencia. Hemos ganado un poquito en velocidad final y en tiempo de reacción. De 100 a 180 km/h somos más rápidos ahora, la suspensión ha dado un salto de calidad... Tenemos un auto robusto y rápido, con la confiabilidad de siempre.
- Fuiste quinto en los dos últimos Dakar y también ganaste etapas. ¿Es elevar mucho la vara pensar en un podio?
-Hemos trabajado para eso. Pero el Dakar es una carrera complicada y con grandes rivales. No nos podemos reprochar que hayamos dejado de hacer cosas, de analizar y de trabajar. Y eso es muy bueno porque uno larga con una confianza muy importante.
- ¿A quiénes ves como los máximos rivales?
- A Giniel De Villiers, porque va con un vehículo nuevo, muy evolucionado y con algunos beneficios reglamentarios. A Peugeot porque sabe construir muy buenos autos de carrera y tiene grandes pilotos. A Robby Gordon porque trabajó mucho en este año. Y también a Nasser Al-Attiyah, que corre con otro Mini del X-Raid. Va a estar linda la carrera para todos.
- En las competencias que disputaste en 2014 estuviste luchando al segundo con Nani Roma y Al-Attiyah. Eso es una buena referencia...
- Sí, hemos hecho un muy buen año. Después del Dakar, en la Baja España estuvimos peleando con Nani en una carrera muy cerrada. Luego me tocó luchar con Al-Attiyah en Hungría. Nosotros jugamos 100 por ciento limpio y no sabemos si en frente lo hicieron, pero terminamos segundos. En Marruecos fue una pelea de cinco días y al final se dio una diferencia de 15” a favor de Nasser. Sin dudas, mi balance es muy bueno. Crecí en lo conductivo.
- Lo que tiene el Dakar, a diferencia de otras competencias, es que dura 15 días y eso en la cabeza de un piloto también juega un papel importante.
- En años anteriores sentía que si un día empujaba mucho, al siguiente estaba un poco fastidiado. Este año hemos ajustado el entrenamiento para estar fuertes y esperemos que dé resultado. Lo veremos en la carrera.
- Y respecto del recorrido, ¿en dónde va a estar la dificultad en este Dakar?
- Creo que será una navegación muy compleja. Vamos a tener muchos caminos sinuosos, que para el auto de doble tracción como el nuestro es bueno. Obviamente tenemos nuestra preocupación por la etapa maratón, en la que hay que salir airoso sin la posibilidad de reparación. Hay que ser muy cuidadoso con el auto en general para pasar esa ventana que puede cambiar la carrera muchísimo.
- ¿Y cómo se prepararon para la etapa maratón?
- Tuvimos un entrenamiento físico en Tenerife (España) y uno mecánico en Frankfurt (Alemania), que fue más largo de lo normal. Se hicieron cinco días de cambios de piezas y reconocimiento del auto. Fue un entrenamiento muy duro, desde todo punto de vista. Este año el peso nos perjudica entonces tenemos una estrategia en la que cada auto va a tener volumen específico de repuestos. Es decir, de acuerdo a mi criterio de conducción, a mi posición de manejo, es qué peso voy a tener para los repuestos que voy a llevar. Cada Mini tendrá un sticker en el parabrisas que indicará a la tripulación el paquete de herramientas que tendrá. Si uno hace una buena semana inicial vamos a llegar a la etapa maratón con la posibilidad de acceder a repuestos y gomas de otros pilotos y, por lo general, eso te simplifica la vida. Y si se ha hecho una mala semana vamos a tener que ser una mula. Va a depender mucho de uno mismo.
- ¿El Dakar 2015 va a ser tu Dakar?
- Eso espero. Sueño que sea mi Dakar. Hemos trabajado para eso, durante mucha tiempo, pero a la carrera hay que correrla.
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