Concesionarios: la baja impositiva no alcanza

Concesionarios: la baja impositiva no alcanza

Argumentan que los autos de alta gama pagarán el tributo Desde Acara señalan que la actualización del 15% en la base imponible del gravamen no revertirá la caída de las ventas

EFECTOS. Los autos premium sintieron al impacto del impuesto. reuters EFECTOS. Los autos premium sintieron al impacto del impuesto. reuters
03 Enero 2015
BUENOS AIRES.- Los empresarios de concesionarios señalaron que la actualización del impuesto que grava la venta de autos y de motos es un alivio para el sector. Sin embargo, afirmaron que la medida, dispuesta por el Gobierno nacional, no resuelve el desplome de las ventas que la industria registró durante 2014.

El titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Rubén Beato, afirmó ayer que pese a la decisión de elevar un 15% la base imponible del impuesto, los autos importados seguirán alcanzados por el tributo, por lo cual este efecto persistirá sobre los precios finales. En relación a los vehículos nacionales, el directivo subrayó que la próxima semana se conocerán los nuevos precios con los que saldrán al mercado.

El Gobierno elevó la base imponible del impuesto interno por un período de seis meses. La medida, que rige para todas las operaciones concretadas hasta el 30 de junio de 2015, apunta a impulsar al sector automotriz. Así, el Poder Ejecutivo incrementó la base imponible de $ 170.000 a $ 195.500. Con el nuevo esquema, los automóviles con motor a gasoil, cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, sea igual o menor a $ 195.500 no pagarán el impuesto. En tanto, los rodados que superen este monto pagarán una alícuota del 10%.

En el caso de los vehículos nafteros, cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, sea igual o inferior a $ 195.500 no tributarán el gravamen. En cambio, los que autos que superen ese precio, y hasta los $ 241.500, estarán alcanzados con una alícuota del 30%. Para aquellos que superen los $ 241.500, la tasa será del 50%.

Beato argumentó que los autos de producción nacional, con un equipamiento elevado, ya eran alcanzados por el impuesto antes de la actualización. “Una vez que el auto es alcanzado por el impuesto, prácticamente sale del mercado porque no hay consumo de ellos por ser un impuesto muy gravoso”, advirtió. Por otro lado, consideró que el incremento de la base imponible para aplicar el tributo “es un mejoramiento”, aunque señaló que el efecto del gravamen complicó las ventas porque aumentaron el 50% los precios de los automóviles.

De todos modos, Beato destacó la cantidad de rodados vendidos, pese a las dificultades que presentó el mercado. “Terminamos 2014 con 680.000 unidades vendidas. La cifra estuvo lejos de las registradas en 2013, pero fue un número bueno para el mercado”, recalcó. Por último, afirmó que 2015 genera expectativas para el sector automotriz. “Si el Gobierno soluciona la falta de dólares para que las fábricas terminen la producción, y si se mantienen los créditos del Banco Nación, puede ser que, a lo mejor, 2015 sea un año similar a 2014, lo cual es bueno”, concluyó. (DyN)

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