“Nuestro objetivo es que las unidades académicas cogobiernen con el Rectorado”

“Nuestro objetivo es que las unidades académicas cogobiernen con el Rectorado”

Se cerró un año agitado para la Universidad Nacional de Tucumán. Según el vicerrector, José García, la huelga docente que se extendió por casi tres meses demoró la ejecución de un plan estratégico que junto a la rectora, Alicia Bardón, tenían preparado. El proyecto, que pretenden acelerar este año, prevé un empoderamiento del Consejo de Decanos

SATISFECHO. Aún cuando la Asamblea no modificó artículos del estatuto, García consideró positiva la tarea que se realizó en un mes y medio de sesiones. la gaceta SATISFECHO. Aún cuando la Asamblea no modificó artículos del estatuto, García consideró positiva la tarea que se realizó en un mes y medio de sesiones. la gaceta
03 Enero 2015
Para este año cabe esperar un empoderamiento del Consejo de Decanos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Lo anunció el vicerrector, José García, en una entrevista que concedió a LA GACETA. Durante la charla, que se dio en un hotel de la zona del ex mercado de Abasto, trazó un balance de 2014, y dejó planteados algunos desafíos que la casa de Terán deberá enfrentar este año. Acentuó el trabajo de la Asamblea Universitaria; y resulta lógico: García es “el padre de la criatura” porque coordina el comité que orienta el proceso de reforma estatutaria. La entrevista se extendió por una hora; García estuvo junto al secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab.

“En estos 100 años de la UNT todo pasa por el Rectorado. Las facultades son islas aparte. Yo lo viví como decano: uno puede participar en los Consejos Superior, Directivo y de Decanos, pero no cumplen el rol institucional que deben tener. Nos pusimos el objetivo de que las unidades académicas tengan su independencia, como dice el estatuto, pero que desde lo político traccionen en conjunto con el Rectorado. Las facultades deben ser protagonistas”, manifestó.

- ¿Qué significa eso?

- Nuestro objetivo es que las facultades cogobiernen con el Rectorado; que sean responsables del manejo de su presupuesto y del presupuesto de la UNT. Ojo, somos muy respetuosos de las unidades académicas y de las autoridades legítimamente constituidas; pero hemos definido un modelo de universidad distinto: los liderazgos y los proyectos individuales siempre tendrán un techo, mientras que los proyectos colectivos, en la búsqueda de consensos, engrandecen la UNT. Acá no hay un planteo individual de Bardón o de García; se trata de la unidad en la diversidad.

- ¿Por qué está demorada la ejecución de este plan?

- Nuestro primer objetivo era impulsar este plan estratégico; pero otros hechos políticos nos llevaron a acelerar distintos trámites...

- ¿Se refiere al paro docente?

- Nosotros tomamos la UNT en huelga, y fueron 90 días. En ese contexto no podemos pensar un plan estratégico, porque se trata de una situación muy conflictiva. Un sector toma una decisión, que puede ser justa o no, pero comete un daño muy grande a la institución. La universidad se nutre de alumnos, y el objetivo clave es formar recursos humanos.

- Pero la cuestión salarial de fondo sigue sin resolverse...

- Dios quiera que el cambio que se produjo en Adiunt (N. de la R.: la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT renovó sus autoridades el 3 de diciembre) sea para mejora del sector. Pero la UNT no tiene potestad sobre el sueldo, hay que saber luchar. No niego el problema; comparto que con docentes que no ganan nada la UNT no se puede consolidar.

- ¿Cómo se pondría en marcha ese plan estratégico?

- Siempre trabajamos en la coyuntura; pero durante la campaña habíamos planificado una metodología para que el Consejo de Decanos empiece a conocer el Rectorado. La idea es transparentar los números, ver cómo usamos el presupuesto, a quién ayudamos. Pero también debemos conocer cómo funcionan las facultades; y que cada decano no sea una isla, que conozca a su par. Para que después tengamos acciones colectivas.

- Lo económico parece clave...

- El Rectorado paga transportes, seguros, luz, teléfonos; una serie de cosas, que hay que tratar de descomprimir y ver la responsabilidad de cada uno de los interlocutores. Me propuse que avancemos en el Consejo de Decanos, para que las decisiones se tomen en cogobierno, y no en forma unilateral. Algunos decanos piden ayuda en el Rectorado. Empecemos a ver que haya transparencia en la ayuda; especificar por qué es prioritario ayudar a una unidad académica antes que a otra. Algunas generan importantísimos recursos propios, pero no todas. Hay que ayudar para que todas puedan generarlos.

- ¿Por qué la importancia de que se comience a generar dinero?

- En el Consejo de Decanos hay que empezar a debatir el pregrado, el grado y el posgrado. Queremos que el estatuto estipule que el posgrado será gratuito; entonces, el Rectorado o la unidad académica deberá generar becas para sus docentes, porque hoy el posgrado sólo se financia con el pago, por parte de los que lo toman, que en su mayoría son los auxiliares de la docencia; es decir, los que menos ganan. Habrá que generar mecanismos, para que la falta de recursos no sea un pretexto para no hacer posgrado. La gratuidad de este será un salto cualitativo.

- ¿Este será el año del inicio de ese plan estratégico?

- Sí; es hora de que comprendamos que la universidad somos todos, no exclusivamente una cabeza. En los años que nos quedan (como autoridades) queremos plasmar esa idea. Hay que tener un desprendimiento; siempre existen ambiciones políticas. La UNT tiene muchos logros, pero también muchas situaciones endebles que hay que cambiar.

- A modo de balance, ¿podría sintetizar algunos logros?

- Tratamos de cambiar la imagen de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio; firma de la cual la UNT es socia), elegir para que representen a la UNT en el Directorio a otro tipo de personas, de perfil ambientalista. Y hay personas que se ampararon en cuestiones jurídicas para que no se produzca el cambio. Capaz que no es un logro pleno, porque algunos errores se cometieron, pero planteamos otra alternativa dentro de YMAD. Por otro lado, solucionamos problema del EPAM; no volvió a ser noticia y está funcionando perfectamente. Además, la puesta en vigencia de corredores seguros; la Provincia brinda seguridad a la UNT y esta ofrece formación para los policías, mediante el dictado de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, que será financiada por la Provincia. Y, finalmente, la convocatoria a la Asamblea Universitaria para que reforme el estatuto.

- Pero el cuerpo cerró el año sin haber modificado un artículo...

- Aun así es positivo. La gente está dispuesta a hacer, pero se crearon siete ejes, y cada comisión debe pensar no sólo su tema, sino la globalidad. Eso llevó a que no haya dictámenes en el corto plazo que nos establecimos. Pero todas están trabajando muy bien. Nosotros sabíamos que era difícil lograr en un mes lo que habíamos planteado para un año y medio.

- Adiunt exige rango estatutario para carrera docente y para plena ciudadanía de preuniversitarios...

- Queremos la carrera docente, pero discutamos cuál, no la impongamos. Todo asambleísta tiene derecho a proponer, pero la estabilidad nadie la niega. Después de 20 años las autoridades llamaron a una reforma total.

- Mencionó a YMAD; precisamente otro tema caliente son las causas que refieren a una presunta malversación de esos fondos...

- La corrupción es un factor muy importante en el país; y la comunidad reclama transparencia. La UNT realizó auditorías, inició sumarios, separó a personas de sus cargos para hacer la investigación que corresponde. Es una acción que no se había dado, que hace al nuevo modelo de gestión, de transparencia que proponemos. La sociedad implora que sus dirigentes se manejen con ética, con transparencia. Se avanzó, quizá a un paso más lento de lo que hubiésemos querido, pero cuidamos las formas para que una resolución mal hecha no nos impida llegar al fondo de la cuestión: los sumarios. Hay muchos intereses en que se vuelva a la universidad de antes, pero la comunidad nos reclama otra cosa.

- Durante la campaña prometieron concursos en el estamento no docente. ¿Se avanzará con esto?

- Es un reclamo: que todo ingreso o ascenso a un cargo se den por concurso. En el caso de los no docentes, la UNT les da herramientas: terminación del secundario, y las carreras de Tecnicatura y de Licenciatura en Gestión Universitaria; pocas universidades ofrecen al no docente esa posibilidad de capacitación. El trabajo del personal no docente no se agota sólo en aquellas tareas administrativas; hay toda una necesidad en las partes tecnológicas. Resulta muy necesario que un investigador de la UNT sea apoyado por personas que estén fuertemente capacitadas para ello.

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