02 Enero 2015
GIGANTES. Los camiones serán otra vez una de las principales atracciones. REUTERS
Una nueva edición del rally Dakar largará el domingo en tierras sudamericanas, con un recorrido por las pampas, los Andes y los desiertos de Argentina, Chile y Bolivia que pondrá a prueba a la elite de pilotos del automovilismo fuera de pista.
El Dakar 2015 será un extenso bucle con largada y llegada en la ciudad de Buenos Aires y su extremo más lejano en el salar de Uyuni boliviano, donde comenzará el regreso hacia el Atlántico. Será un itinerario de más de 9.000 kilómetros con entre 4.400 y 4.543 kilómetros cronometrados, según la categoría.
La histórica Plaza de Mayo porteña, principal escenario de festejos y protestas de Argentina, será mañana el punto de partido simbólico con una espectacular rampa armada frente a la Casa de Gobierno, mientras que la bandera de largada de la competencia cronometrada bajará el domingo. La carrera concluirá el 17 de enero en el predio de exposiciones Tecnópolis, en las afueras de Buenos Aires.
Competirán 164 motos, 138 autos, 64 camiones y 48 cuatriciclos, de 53 nacionalidades distintas.
La máxima carrera fuera de pista, en su sexta edición en tierras sudamericanas desde que la amenaza terrorista la hizo abandonar el África, tendrá nuevos y antiguos protagonistas.
El español Nani Roma, con su Mini, defenderá el título que obtuvo en 2014 en autos ante un nuevo rival, el equipo Peugeot, que regresa al Dakar después de varios años.
El constructor francés tendrá un equipo de lujo con el español Carlos Sainz y los galos Stéphane Peterhansel y Cyril Després, quienes suman 17 títulos en el Dakar y estrenarán el 2008 DKR. "Serán unos duros rivales, pero es deporte y que gane el mejor", declaró a la agencia dpa Roma.
Habrá también otros viejos conocidos del Dakar como los compañeros de equipo de Roma Nasser Al Attiyah, el príncipe qatarí, y el argentino Orly Terranova; el sudafricano Giniel de Villiers, que competirá con Toyota, y el estadounidense Robby Gordon, con Hummer.
En motos, el español Marc Coma (KTM), cuatro veces campeón del Dakar, no tendrá esta vez a Després entre sus rivales, ya que el francés decidió debutar en autos. Pero tendrá serios competidores como los españoles Joan Barreda Bort, Jordi Viladoms y Juan Pedrero García, el francés Olivier Pain y el portugués Helder Rodrigues.
La competencia en cuatriciclos, que esta vez no tendrá a los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli entre sus protagonistas, estará en manos del chileno Ignacio Casale (Yamaha), el ganador en 2014 que defenderá el título ante el polaco Rafal Sonik, el uruguayo Sergio Lafuente y el qatarí Mohammed Abu-Issa, entre otros.
Entre los monstruos del Dakar, los camiones, el ruso Andrei Karginov (Kamaz) tendrá entre sus fuertes competidores al holandés Gerard de Rooy y el ruso Eduard Nikolaev.
El Dakar 2015 tendrá varias particularidades con un espectacular recorrido diseñado para exigir al límite a los pilotos. Por ejemplo, recorridos diferenciados y una etapa maratón que pondrá a prueba la resistencia de competidores y vehículos, ya que no podrán contar con asistencia mecánica en la región boliviana de Uyuni.
Tras la largada en Buenos Aires, la carrera tendrá 13 etapas con escalas primero en las ciudades argentinas de Villa Carlos Paz, San Juan y Chilecito antes de cruzar la cordillera de los Andes, a 4.800 metros de altura, rumbo a la localidad chilena de Copiapó y lanzarse al desierto de Atacama.
El Dakar hará escalas en Antofagasta e Iquique para entrar luego en Bolivia, que albergará la etapa maratón y los días de descanso -el 10 de enero para motos y cuatriciclos, y el 12 de enero para autos y camiones-.
Si el clima lo permite y no hay lluvias, el rally recorrerá el salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del planeta con 10.582 kilómetros cuadrados de extensión sobre los 3.650 metros sobre el nivel del mar.
A partir de allí, comenzará la segunda etapa del rally en el camino de regreso a Buenos Aires, con etapas con sede en la ciudad chilena de Calama y las argentinas Salta, Termas de Río Hondo y Rosario.
El recorrido del Dakar genera preocupación en organizaciones ambientalistas y protestas de comunidades aborígenes, pese a que los organizadores reiteran que no generará daños a zonas de valor natural, cultural o histórico.
El rally, que se realiza tradicionalmente a principios de año cuando casi todos los demás deportes descansan, tendrá millones de espectadores. Se estima que cerca de cuatro millones de personas seguirán en persona el paso de los competidores a lo largo de todo su recorrido, mientras que será visto por decenas de millones de telespectadores a través de las imágenes que se difundirán en 190 países.
El Dakar 2015 será un extenso bucle con largada y llegada en la ciudad de Buenos Aires y su extremo más lejano en el salar de Uyuni boliviano, donde comenzará el regreso hacia el Atlántico. Será un itinerario de más de 9.000 kilómetros con entre 4.400 y 4.543 kilómetros cronometrados, según la categoría.
La histórica Plaza de Mayo porteña, principal escenario de festejos y protestas de Argentina, será mañana el punto de partido simbólico con una espectacular rampa armada frente a la Casa de Gobierno, mientras que la bandera de largada de la competencia cronometrada bajará el domingo. La carrera concluirá el 17 de enero en el predio de exposiciones Tecnópolis, en las afueras de Buenos Aires.
Competirán 164 motos, 138 autos, 64 camiones y 48 cuatriciclos, de 53 nacionalidades distintas.
La máxima carrera fuera de pista, en su sexta edición en tierras sudamericanas desde que la amenaza terrorista la hizo abandonar el África, tendrá nuevos y antiguos protagonistas.
El español Nani Roma, con su Mini, defenderá el título que obtuvo en 2014 en autos ante un nuevo rival, el equipo Peugeot, que regresa al Dakar después de varios años.
El constructor francés tendrá un equipo de lujo con el español Carlos Sainz y los galos Stéphane Peterhansel y Cyril Després, quienes suman 17 títulos en el Dakar y estrenarán el 2008 DKR. "Serán unos duros rivales, pero es deporte y que gane el mejor", declaró a la agencia dpa Roma.
Habrá también otros viejos conocidos del Dakar como los compañeros de equipo de Roma Nasser Al Attiyah, el príncipe qatarí, y el argentino Orly Terranova; el sudafricano Giniel de Villiers, que competirá con Toyota, y el estadounidense Robby Gordon, con Hummer.
En motos, el español Marc Coma (KTM), cuatro veces campeón del Dakar, no tendrá esta vez a Després entre sus rivales, ya que el francés decidió debutar en autos. Pero tendrá serios competidores como los españoles Joan Barreda Bort, Jordi Viladoms y Juan Pedrero García, el francés Olivier Pain y el portugués Helder Rodrigues.
La competencia en cuatriciclos, que esta vez no tendrá a los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli entre sus protagonistas, estará en manos del chileno Ignacio Casale (Yamaha), el ganador en 2014 que defenderá el título ante el polaco Rafal Sonik, el uruguayo Sergio Lafuente y el qatarí Mohammed Abu-Issa, entre otros.
Entre los monstruos del Dakar, los camiones, el ruso Andrei Karginov (Kamaz) tendrá entre sus fuertes competidores al holandés Gerard de Rooy y el ruso Eduard Nikolaev.
El Dakar 2015 tendrá varias particularidades con un espectacular recorrido diseñado para exigir al límite a los pilotos. Por ejemplo, recorridos diferenciados y una etapa maratón que pondrá a prueba la resistencia de competidores y vehículos, ya que no podrán contar con asistencia mecánica en la región boliviana de Uyuni.
Tras la largada en Buenos Aires, la carrera tendrá 13 etapas con escalas primero en las ciudades argentinas de Villa Carlos Paz, San Juan y Chilecito antes de cruzar la cordillera de los Andes, a 4.800 metros de altura, rumbo a la localidad chilena de Copiapó y lanzarse al desierto de Atacama.
El Dakar hará escalas en Antofagasta e Iquique para entrar luego en Bolivia, que albergará la etapa maratón y los días de descanso -el 10 de enero para motos y cuatriciclos, y el 12 de enero para autos y camiones-.
Si el clima lo permite y no hay lluvias, el rally recorrerá el salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del planeta con 10.582 kilómetros cuadrados de extensión sobre los 3.650 metros sobre el nivel del mar.
A partir de allí, comenzará la segunda etapa del rally en el camino de regreso a Buenos Aires, con etapas con sede en la ciudad chilena de Calama y las argentinas Salta, Termas de Río Hondo y Rosario.
El recorrido del Dakar genera preocupación en organizaciones ambientalistas y protestas de comunidades aborígenes, pese a que los organizadores reiteran que no generará daños a zonas de valor natural, cultural o histórico.
El rally, que se realiza tradicionalmente a principios de año cuando casi todos los demás deportes descansan, tendrá millones de espectadores. Se estima que cerca de cuatro millones de personas seguirán en persona el paso de los competidores a lo largo de todo su recorrido, mientras que será visto por decenas de millones de telespectadores a través de las imágenes que se difundirán en 190 países.
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular