30 Diciembre 2014
CEPO. Desde enero, habrá que ganar casi $10.000 en mano para comprar dólar ahorro. IMAGEN ILUSTRATIVA / LAVOZ.COM.AR
BUENOS AIRES.- A partir del viernes quienes pretendan acceder al denominado "dólar ahorro" deberán tener un ingreso mensual de bolsillo de casi $ 10.000.
Así, menos contribuyentes podrán comprar dólares a $ 10,27, ya que entrarán en vigencia las restricciones impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para tenencia de moneda extranjera.
Ocurre que con el inicio del nuevo año, el salario mínimo, vital y móvil pasará de 4.400 a 4.716 pesos. El parámetro legal que se toma para poder comprar dólares en el mercado legal es tener un ingreso igual o superior al doble de ese salario.
Por lo tanto, desde enero, para sortear el filtro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), los que quieran acceder a dólares deberán cobrar $ 9.432 o más de bolsillo.
Según informó la propia AFIP, el 94% de los que compraron dólares por esta vía trabaja en relación de dependencia, el 5% es autónomo y el solo el 1% integra el grupo de los monotributistas.
La fórmula del ente recaudador, establecida a través de la Resolución General 3583, estipula que pueden comprar dólares para tenencia por hasta un 20% de los ingresos mensuales declarados que sean iguales o mayores a la suma de dos salarios mínimos.
En verdad, el dólar ahorro se terminó convirtiendo en una suerte de suplemento salarial. Los que compran dólar a la cotización oficial del día más el recargo del 20% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales hacen una diferencia vendiéndolo inmediatamente en el mercado paralelo. Así, quien pagaba, por ejemplo, $10,20 en el mercado blanco podía vender esos dólares en el paralelo a $13, generando en 5 minutos un ingreso extra. Para el caso de una compra de US$ 500, la ganancia automática es de $1.400 pesos.
Lo más popular