Transportistas de carga lograron una merma en el aumento de la patente

Transportistas de carga lograron una merma en el aumento de la patente

El Gobierno había resuelto una suba del 64% y los trabajadores reclamaron una revisión

MEDIDA DE FUERZA. Los transportistas de carga se concentraron, con sus vehículos, detrás de la Terminal de Ómnibus. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio MEDIDA DE FUERZA. Los transportistas de carga se concentraron, con sus vehículos, detrás de la Terminal de Ómnibus. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
30 Diciembre 2014
Transportistas de carga de Tucumán protestaron ayer para reclamarle al Gobierno provincial una rebaja del impuesto que Rentas cobra por las patentes de los camiones. Los trabajadores, que se concentraron con decenas de vehículos en la zona de la Terminal de Ómnibus, decidieron manifestarse porque, según indicaron, el Poder Ejecutivo había resuelto un incremento del 64%, a partir de 2015, en el tributo que se paga por las patentes de los vehículos.

Mientras se desarrollaba la protesta, directivos de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) fueron recibidos por el ministro de Economía, Jorge Jiménez, para abrir una negociación. En el encuentro, las partes acordaron una rebaja del porcentaje inicial que, finalmente, será del 33%, con un tope de $ 4.000 anuales por cada vehículo.

Franco Padovani, integrante de la comisión directiva de la entidad, subrayó que el arreglo no satisface del todo a los trabajadores del sector, ya que los transportistas de carga no modificaron las tarifas de sus servicios al mismo ritmo de la inflación. “No estamos del todo contentos porque la situación del transporte de carga es crítica, a causa del aumento de los costos. En los últimos seis meses, el precio del gasoil, uno de los principales insumos, subió el 28%. Al no poder mover nuestras tarifas, nuestra rentabilidad está muy ajustada. Lo ideal hubiera sido que no se incremente el impuesto de las patentes”, expresó.

El transporte de carga en Tucumán dedica gran parte de sus operaciones al traslado de las cosechas del agro, en especial de limón y de azúcar. Padovani señaló que por la merma que estas producciones registraron durante el año, los transportistas no pudieron trasladar a sus tarifas el aumento de los costos operativos. “Nuestra actividad depende en un 80% de las producciones del campo, que este año afrontaron muchas dificultades. Entonces, nuestra rentabilidad está muy ajustada”, insistió el directivo.

Otro de los puntos que preocupa a los transportistas de carga es la percepción de Ingresos Brutos que Rentas aplica sobre el dinero que los empresarios reciben en sus cuentas bancarias. Carlos Semeraro, referente del sector y ex titular de la ATC, subrayó que esta percepción es, actualmente, del 1%. “Nosotros le pedimos al Gobierno que la rebaje al 0,3%. El porcentaje actual nos perjudica, porque este impuesto no se pueden cobrar por anticipado. Debería cobrarse en forma devengada. De lo contrario, afecta la administración de las empresas”, remarcó.

En relación a la iniciativa del Gobierno nacional, de recortar un 5% el precio de las combustibles -como consecuencia de la baja en el precio del petróleo- Padovani afirmó que este porcentaje no influirá en los costos porque el gasoil subió el 28% en los último seis meses. “No ayudará a bajar los costos del transporte de carga. Lo único que provocará la medida serán conflictos con los clientes porque podrían reclamarnos que bajemos nuestras tarifas de servicios, que siguen por debajo de la inflación”, opinó el empresario.

El reclamo por aumentos impositivos que formularon los transportistas de carga no es el primero que afronta el Gobierno provincial. En noviembre, la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) también solicitó una rebaja en el Impuesto Inmobiliario que, según el Poder Ejecutivo, en 2015 subirá el 30%.

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