Datos del crecimiento de EEUU favorecen el alza del petróleo

Datos del crecimiento de EEUU favorecen el alza del petróleo

Aumento del barril hasta los 61,69 dólares

24 Diciembre 2014
NUEVA YORK.- El petróleo subió ayer más de dos dólares el barril, en alza por segunda vez en tres días, después de datos que mostraron el ritmo más veloz de crecimiento económico estadounidense en 11 años, reforzando las expectativas de demanda por crudo.

- Los mercados del petróleo moderaron las alzas tras unos números preliminares del grupo del sector Instituto Americano del Petróleo, que reflejaron una acumulación de más de 5 millones de barriles en las existencias estadounidenses de crudo la semana pasada, frente a las previsiones de una baja.

- Luego de un breve declive en las operaciones de Nueva York, el petróleo reanudó la tendencia alcista registrada a temprana hora en Asia y Londres. La ganancia del día se aceleró a casi 3% cuando se divulgaron las cifras más fuertes de lo esperado de la economía de Estados Unidos.

- El Departamento de Comercio revisó al alza su estimación del Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre a una tasa del 5%, citando un mayor gasto del consumidor y de las empresas frente a lo calculado con anterioridad. Fue la mayor tasa de expansión desde el tercer trimestre de 2003.

- Los operadores, que apostaban a que los precios del crudo habían tocado fondo luego de los mínimos en cinco años, aprovecharon los datos del PBI y la consecuente recuperación de las acciones para elevar los valores tanto del crudo Brent como del referencial de Estados Unidos.

- El crudo Brent terminó con un alza de 1,58%, a 61,69 dólares por barril.

- El Brent ha perdido casi la mitad de su valor en los últimos seis meses. La semana pasada cayó al mínimo en cinco años y medio de 58,50 dólares.

- El petróleo referencial en Estados Unidos terminó la sesión con una suba de 1,86 dólares, a 57,12 dólares. Algunos agentes del mercado dicen que el aparente piso para el Brent en torno de 60 dólares es una ilusión, ya que desde el punto de vista técnico podría producirse una liquidación mucho mayor de la materia prima.

- Los productores árabes de la OPEP prevén que el crudo repunte a entre 70 y 80 dólares para fines del próximo año, de la mano de una recuperación económica global que reviviría la demanda. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios