22 Diciembre 2014
la gaceta / foto de analía jaramillo
Tarifazo y democracia
El secretario de Seguridad de la provincia, Paul Hofer, aseguró que “no permitiremos que nadie afecte la tranquilidad que hay en Tucumán”. Al mismo tiempo, en tiempo real, el gobernador José Alperovich quebraba la “tranquilidad”, anunciando un aumento -en abril pasado había sido del 30%- para los servicios interurbanos y rurales, del 24%, “dispuesto por la Secretaría de Transporte provincial en los próximos días o bien, después de Navidad”. Paralelamente el “opositor” intendente Amaya, de la mano de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, a través de sus ediles, anuncia un idéntico aumento al boleto urbano, es decir un mazazo a la sin sosiego devastada economía familiar. En ambos casos (Ministerio de Seguridad y el Departamento Ejecutivo Municipal) habían sido “apurados”, con sus planillas de “costos”, por los empresarios del transporte, para implementar el tarifazo. De esta manera, los dos ejecutivos pulverizaban, en un segundo, el miserable bono navideño de $1.750, que en aquel momento el gobernador justificó para “crear un buen clima para pasar un buen diciembre”. Además se agudizaba la crisis de la llamada representación popular, la democracia, al resolver en interés de una minoría, en detrimento de trabajadores y “usuarios”. Por último, se pone en evidencia, para el trabajador, la influencia decisiva del Estado capitalista que por medio de la inflación y el aumento de las tarifas desintegra, en un segundo, cualquier aumento salarial. Hoy la “tranquilidad” para un asalariado, además de luchar, pasa por la superación del horizonte social gubernamental, basado en un movimiento de los trabajadores independiente del Estado.
Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]
Yerba Buena
A pocos días de finalizar 2014 en Yerba Buena reina el desorden en muchos aspectos. La ausencia de respeto a los peatones ya es ley en la calle y se agudiza en las horas pico donde cruzar a pie es un peligro, sumado a un intenso tránsito caótico donde se mezclan los pésimos conductores que hacen lo que quieren, con quienes esperan señales claras de varitas que no dan seguridad ni a unos ni a otros de su función al dirigir el tránsito. Las señales de tránsito siguen deficientes, hasta desaparecieron las advertencias y recuerdo de las víctimas de accidentes; las estrellas amarillas se fueron borrando en las esquinas críticas. Después están las pérdidas de agua potable crónicamente corriendo en las calles y aún peor, se les sumaron las cloacas. El anegamiento con aguas cloacales en estos días corre riesgo de no ser solucionado porque vienen una sumatoria de días inhábiles y hay vasta experiencia con la inacción de la SAT y el municipio y el serio riesgo sanitario no parece estar en la agenda para priorizar soluciones. Lamentable que los vecinos, los comercios y todos los directamente afectados deban llegar a las Fiestas en este desastre nunca explicado: cloacas nuevas emergiendo por todos lados. Luego la falta de cuidados en el manejo de la basura, por un lado vecinos desaprensivos (no se penaliza a nadie) y una empresa de residuos ineficiente. Cada barrio, calle o avenida muestra ejemplos de sobra. La avenida Perón es un muestrario de basura y plásticos por todos lados. Lo que cae de los camiones y lo que los perros destrozaron quedan para siempre tirados. Las bocatormentas repletas con el arrastre de material viejo y nuevo acumulado y, si limpian, quedan los montículos para que quién sabe quién los retire nunca. Reina la improlijidad, la falta de higiene y la inconducta. Todos tienen responsabilidades, los ciudadanos, los funcionarios y las empresas de servicios pero reina la ineficiencia, la indiferencia y la desidia. Ojalá que para las Fiestas 2015 estén las calles limpias, más seguras y mejor señalizadas, las cloacas corran subterráneas y todos se comporten mejor para dar solución a los tantos problemas cotidianos en esta Yerba Buena que decimos querer tanto.
Mónica Herbst
Barrio Horco Molle –Mz B Casa 17
Yerba Buena
Aeropuerto
En LA GACETA del 20/12 veo las expresiones de un lector referidas al Aeropuerto de Tucumán, con la cual coincido en todo sus términos. Pero quisiera agregarle algo que considero de mucha importancia, que es la habilitación del primer piso donde funcionaba un bar -restaurante e incluso como salón de baile. Este estaba a su vez anexado a una terraza que sin ninguna duda era el lugar más agradable de las instalaciones. Después fué clausurado según me dijeron por el episodio de las Torres Gemelas por disposición de la empresa adjudicataria (llámese Aeropuertos 2.000 S.A.). ¡Pero eso fue hace más 13 años! Hoy por hoy ¿quién va a poner una bomba en la terraza del Aeropuerto de Tucumán? (salvo que sea de crema o de papa) y si Ud. quiere despedir a alguien hasta el despegue, debe hacerlo desde afuera con la cara pegada al alambrado para ver sólo un tramo de pista. Espero que en el 2015 esto cambie para mejor.
Alberto Antonio Segulja
Pasaje 1° de Noviembre 1.475
San Miguel de Tucumán
Aborto
Diciembre prometía ser un mes quieto, el poder había desplegado ya sus estrategias políticas para acallar los ruidos molestos de la superficie, y expandir la etérea paz en el letargo casi muerto de una sociedad olvidada de la trascendencia. El sueño de los infelices se agiganta cuando la embriaguez de la confusión se hace patética, especialmente en la época de los balances. Y la nefasta identidad de la corrupción del alma, que no pierde sus cascabeles en ninguna época del año, merodea como león rugiente, sin descanso, aprisionando y desvastando la magnitud de la persona humana. Nuestra nación ya no mira la eternidad, está enterrando cadáveres de niños, víctimas inocentes del flagelo del aborto. La Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes está teñida de sangre, arraigando cada vez más un aceitado mecanismo de prácticas de aborto. Esta institucion del pueblo está matando al pueblo, conspira contra la indefensión de los no nacidos y articula, bajo la complicidad del silencio, el ultraje más severo al primer derecho humano, que es la vida. Los síntomas de la corrupción moral van extendiendo sus campos de exterminio, y la cadena sigilosa de destrucción de los valores va ganando adeptos también en la Justicia. El lunes 15 de diciembre un bebé fué condenado a morir en la Maternidad, previa autorización de un juez para ser abortado, como muchos otros inocentes, discriminados por la perversidad del sistema y la mano pronta y malvada de la cultura de la muerte. Una institución creada para acunar la vida ejecuta la matanza ordenada desde la Justicia. Por esta cruenta manera de administrar y hacer morir, de decretar y legalizar sentencias de muertes de niños en los senos de sus madres, de avalar y justificar asesinatos de personas sin capacidad de alzar la voz por su fragilidad y pequeñez, amparando la ley del más fuerte, por esta acción inicua de varios juzgados y defensorías, ciudadanos tucumanos repudiamos y manifestamos públicamente el 17 de diciembre frente a la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes y el 18 frente a Tribunales de la Provincia. Diciembre prometía... abortos y lágrimas.
María del Milagro Lastra Lobo
[email protected]
Cambios en navidad
En estos días de lluvia, previos a las fiestas uno sale normalmente de compras y sin que nos moleste ni sorprenda, nos topamos con baldosas flojas, veredas sucias (algunas que no la limpian nunca), niños pidiendo, personas adultas durmiendo en la calle, automovilistas insultándose, bicicletas y motos circulando a la par nuestra por las veredas y así un montón de etcéteras. Todos queremos cambiar el mundo; el tema es que lo queremos a partir de los otros. Por ello es que en este 24, fecha en que celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, espero con mucha fe y esperanza que él nos ilumine con su Espíritu Santo, para que nosotros y no los otros, cambiemos y pensemos en el prójimo, porque sólo nosotros podemos cambiar las anormalidades arriba enunciadas y si lo hacemos, habremos cambiado al mundo. Una vez más, muchas gracias a LA GACETA por brindarnos este hermoso espacio a nosotros los lectores y la posibilidad de expresar nuestros puntos de vista. Feliz Navidad.
Rodolfo Emilio Castillo
[email protected]
El ejemplo EEUU-Cuba
La feliz noticia sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba ha demostrado que no existen entre naciones conflictos irresolubles. El tiempo es la gran herramienta. Como es de suponer, inmediatamente muchos argentinos nos acordamos del conflicto que tenemos por nuestras Islas Malvinas. Repasemos el tema. Terminada la guerra nuestra Cancillería aplicó la sana doctrina de que luego de un conflicto armado, se debe buscar volver al estado anterior a él. Durante los gobiernos de Menem, Duhalde y De la Rúa, en distinto grado, se operó en tal sentido. Pero a partir del año 2003 se dio paso a una política declamativa, que nadie escucha en Londres y menos aún aquí. Y por temas intrascendentes, como el último caso de la patente humorística de un automóvil de paso por estas tierras. El tema Malvinas, mal que nos pese, no es importante para el Foreing Office. Pero cerca nuestro, a menos de 400 kilómetros, los otros actores (involuntarios) de la guerra quieren hablar con nosotros. Y no de política precisamente sino de comercio, deportes, turismo, salud, etcétera. Y tienen asumido que sus dos principales problemas son la educación y la salud, imposible de brindar satisfactoriamente en una población de sólo tres mil personas. ¿Un tomógafo de ultima generación, para atender uno o dos pacientes por día? ¿Pueden médicos, operadores de los aparatos, etcétera, vivir de una actividad tan reducida? Y la educación: ¿Una escuela técnica, una secundaria y otra especializada, para 60 o 100 chicos? Habrá tantos docentes como alumnos. Ya la primaria tiene serios problemas por lo dispersa que está la población. En cambio, en la vereda del frente, la Patagonia tiene todo eso, y lo que falta lo pueden buscar en Comodoro, Bahía Blanca y aún Buenos Aires. ¿Y por dónde debemos comenzar? Por establecer de común acuerdo una línea aérea de baja densidad. Con vuelos diarios, uno a la mañana y el otro por la tarde. Un isleño hasta podrá almorzar en la Argentina continental y volver a su casa por la tarde. Los chicos cursar en escuelas secundarias de lunes a viernes, y el fin de semana volver a su casa.Y después de ello arreglar todos los otros temas comunes: inmigración, vacunas para los viajeros, normas sobre alimentos, relaciones deportivas, visitas de delegaciones especializadas en comercio, por ejemplo. Hasta sin tanta imaginación, River y Boca podrían brindar un amistoso en ellas. Hay que empezar y medir el tiempo como corresponde. La vida de las naciones se mide por siglos. La de las instituciones, por décadas; la de los seres humanos, por años. Comencemos por la más breve. Y alguna solución habrá. ¿Alguien se atreve a suponer que Malvinas es un caso más difícil que el de Cuba?
Tulio Santiago Ottonello
[email protected]
El sistema educativo
Con respecto a la carta “el sistema educativo” del lector Marcelo Funes (20/12), quisiera aclararle que en las escuelas los docentes nos encargamos con gran empeño y dedicación a brindar educación sobre valores, como deben desenvolverse hoy y mañana en la sociedad en la que vivimos; y no a brindar información, como así se refiere; los docentes no somos comunicadores sociales y mucho menos los valores son una información que pueda brindarse como noticia. Además recibimos nuestros alumnos con una realidad personal de la cual es difícil negar y abstraerlos con sólo 4 a 5 horas de escuela.
Juan Marcelo González
[email protected]
“Burocracia post mortem”
Al poco tiempo de fallecer mi esposa, María Inés Toll, el 4 de octubre, inicié, luego de completar el trámite del acta de defunción, la solicitud del turno ante la Anses para la pensión derivada de beneficiario, con nula respuesta por parte del organismo, ni telefónicamente, ni por la web. Sin la iniciación de dicho trámite no puedo gestionar ante la obra social del Estado la cobertura de salud para mis hijos. Sin embargo, cada vez que abro la pagina de la Anses pareciera que todo anda de maravillas; los funcionarios lo aseveran al figurar sonrientes ante los supuestos logros alcanzados en la denominada “década ganada”. Nos sentimos desamparados ante la falta de respuesta por parte del Estado.
Daniel Ponssa
[email protected]
Cajero defectuoso
El 19 de diciembre concurrí a las 10 al cajero de un banco en 24 de Septiembre al 800 y después de 45 minutos accedo al cajero. Realicé la transacción como debe ser y ¡Oh sorpresa!, la máquina me extendió el recibo pero no el dinero. Después de preguntar trámite a seguir y pasar por varias personas, me enviaron a la caja nº 6 donde una señorita, luego de un par de preguntas y control de tickets me hizo llenar un formulario para luego decirme que dicha cantidad (1.000 pesos) me sería acreditada en 10 días. Contaba con ese dinero. Soy jubilada y esa cifra significa mucho para mí. Así que debo esperar 10 días, buenísimo. El sistema es horrible y además la pregunta es: ¿Serán 10 días? Deberían solucionarlo de otra forma y además cambiar las máquinas o contar con un buen mantenimiento o si ya no sirven, retirarlas.
Marta Orellana
Padre Roque Correa 750
San Miguel de Tucumán
Emergencia económica
“El oficialismo prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2015 la Ley de Emergencia Económica. Se sancionó por primera vez en 1999, con el objetivo de ‘superar el peligro colectivo creado por las graves consecuencias económicas y sociales que la Provincia padece’ ” (LA GACETA 20/12). “Se equivocan quienes creen que ya no estamos en emergencia” dijo Sisto Terán al defender la prórroga de la emergencia en 2005 (LA GACETA del 29/12/2005). Y 16 días después: “Terán de vacaciones. La ausencia del presidente de la comisión acusadora, Sisto Terán, fue centro de comentarios, en especial cuando se supo que estaba en Punta del Este, vacacionando con su familia. Carlos Canevaro le dejó un mensaje en el celular avisándole del resultado (la destitución de la jueza Alicia Freidemberg) (LA GACETA del 14/1/2006). Afortunadamente, el padecimiento económico de nuestra provincia nunca impidió la visita a nuestros hermanos uruguayos.
Ramón Eudal
[email protected]
Gasto público
Un informe elaborado por la Consultora Management & Fit aseguró que el problema no es sólo el déficit fiscal sino también su financiamiento. La mayor parte proviene de la impresión de dinero. La autoridad monetaria terminaría el año emitiendo no menos de $ 160.000 millones o 4 % del PBI. Las finanzas públicas seguirán en franco deterioro debido a la recesión y a la decisión del gobierno de emitir moneda para financiarse. El estudio fue elaborado por la Consultora Management & Fit y se conoce dos días después de que Economía difundiera que las cuentas públicas registraron en septiembre un déficit financiero de 13.284 millones de pesos, lo que implica un aumento del 174 % frente al mismo período del año pasado. La salud de las finanzas públicas continúa en franco deterioro. Economía publicó los datos correspondientes a septiembre que arrojan un déficit acumulado de 65.200 millones de pesos, cuatro veces superior al rojo registrado en igual período de 2013. A ello se suma la devaluación de enero. Según la Consultora el 2014 se encamina a terminar con el mayor déficit en décadas. De continuar así, el año finalizaría con un incremento del gasto del 44 %. Eso elevaría el déficit primario a $ 130.000 millones aproximadamente o 3,3 del PBI. El problema no es sólo el déficit fiscal sino también su financiamiento. La mayor parte proviene de la impresión del dinero. El deterioro fiscal es inocultable. No obstante ello, cómo será de rico nuestro país que no lo pueden fundir. Al contrario de las buenas prácticas de Política Económica, que aconsejan ahorrar en tiempos de bonanza, el Gobierno se ha empecinado en gastar más de la cuenta constantemente, lo cual es insostenible.
Jorge Isas
[email protected]
El secretario de Seguridad de la provincia, Paul Hofer, aseguró que “no permitiremos que nadie afecte la tranquilidad que hay en Tucumán”. Al mismo tiempo, en tiempo real, el gobernador José Alperovich quebraba la “tranquilidad”, anunciando un aumento -en abril pasado había sido del 30%- para los servicios interurbanos y rurales, del 24%, “dispuesto por la Secretaría de Transporte provincial en los próximos días o bien, después de Navidad”. Paralelamente el “opositor” intendente Amaya, de la mano de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, a través de sus ediles, anuncia un idéntico aumento al boleto urbano, es decir un mazazo a la sin sosiego devastada economía familiar. En ambos casos (Ministerio de Seguridad y el Departamento Ejecutivo Municipal) habían sido “apurados”, con sus planillas de “costos”, por los empresarios del transporte, para implementar el tarifazo. De esta manera, los dos ejecutivos pulverizaban, en un segundo, el miserable bono navideño de $1.750, que en aquel momento el gobernador justificó para “crear un buen clima para pasar un buen diciembre”. Además se agudizaba la crisis de la llamada representación popular, la democracia, al resolver en interés de una minoría, en detrimento de trabajadores y “usuarios”. Por último, se pone en evidencia, para el trabajador, la influencia decisiva del Estado capitalista que por medio de la inflación y el aumento de las tarifas desintegra, en un segundo, cualquier aumento salarial. Hoy la “tranquilidad” para un asalariado, además de luchar, pasa por la superación del horizonte social gubernamental, basado en un movimiento de los trabajadores independiente del Estado.
Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]
Yerba Buena
A pocos días de finalizar 2014 en Yerba Buena reina el desorden en muchos aspectos. La ausencia de respeto a los peatones ya es ley en la calle y se agudiza en las horas pico donde cruzar a pie es un peligro, sumado a un intenso tránsito caótico donde se mezclan los pésimos conductores que hacen lo que quieren, con quienes esperan señales claras de varitas que no dan seguridad ni a unos ni a otros de su función al dirigir el tránsito. Las señales de tránsito siguen deficientes, hasta desaparecieron las advertencias y recuerdo de las víctimas de accidentes; las estrellas amarillas se fueron borrando en las esquinas críticas. Después están las pérdidas de agua potable crónicamente corriendo en las calles y aún peor, se les sumaron las cloacas. El anegamiento con aguas cloacales en estos días corre riesgo de no ser solucionado porque vienen una sumatoria de días inhábiles y hay vasta experiencia con la inacción de la SAT y el municipio y el serio riesgo sanitario no parece estar en la agenda para priorizar soluciones. Lamentable que los vecinos, los comercios y todos los directamente afectados deban llegar a las Fiestas en este desastre nunca explicado: cloacas nuevas emergiendo por todos lados. Luego la falta de cuidados en el manejo de la basura, por un lado vecinos desaprensivos (no se penaliza a nadie) y una empresa de residuos ineficiente. Cada barrio, calle o avenida muestra ejemplos de sobra. La avenida Perón es un muestrario de basura y plásticos por todos lados. Lo que cae de los camiones y lo que los perros destrozaron quedan para siempre tirados. Las bocatormentas repletas con el arrastre de material viejo y nuevo acumulado y, si limpian, quedan los montículos para que quién sabe quién los retire nunca. Reina la improlijidad, la falta de higiene y la inconducta. Todos tienen responsabilidades, los ciudadanos, los funcionarios y las empresas de servicios pero reina la ineficiencia, la indiferencia y la desidia. Ojalá que para las Fiestas 2015 estén las calles limpias, más seguras y mejor señalizadas, las cloacas corran subterráneas y todos se comporten mejor para dar solución a los tantos problemas cotidianos en esta Yerba Buena que decimos querer tanto.
Mónica Herbst
Barrio Horco Molle –Mz B Casa 17
Yerba Buena
Aeropuerto
En LA GACETA del 20/12 veo las expresiones de un lector referidas al Aeropuerto de Tucumán, con la cual coincido en todo sus términos. Pero quisiera agregarle algo que considero de mucha importancia, que es la habilitación del primer piso donde funcionaba un bar -restaurante e incluso como salón de baile. Este estaba a su vez anexado a una terraza que sin ninguna duda era el lugar más agradable de las instalaciones. Después fué clausurado según me dijeron por el episodio de las Torres Gemelas por disposición de la empresa adjudicataria (llámese Aeropuertos 2.000 S.A.). ¡Pero eso fue hace más 13 años! Hoy por hoy ¿quién va a poner una bomba en la terraza del Aeropuerto de Tucumán? (salvo que sea de crema o de papa) y si Ud. quiere despedir a alguien hasta el despegue, debe hacerlo desde afuera con la cara pegada al alambrado para ver sólo un tramo de pista. Espero que en el 2015 esto cambie para mejor.
Alberto Antonio Segulja
Pasaje 1° de Noviembre 1.475
San Miguel de Tucumán
Aborto
Diciembre prometía ser un mes quieto, el poder había desplegado ya sus estrategias políticas para acallar los ruidos molestos de la superficie, y expandir la etérea paz en el letargo casi muerto de una sociedad olvidada de la trascendencia. El sueño de los infelices se agiganta cuando la embriaguez de la confusión se hace patética, especialmente en la época de los balances. Y la nefasta identidad de la corrupción del alma, que no pierde sus cascabeles en ninguna época del año, merodea como león rugiente, sin descanso, aprisionando y desvastando la magnitud de la persona humana. Nuestra nación ya no mira la eternidad, está enterrando cadáveres de niños, víctimas inocentes del flagelo del aborto. La Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes está teñida de sangre, arraigando cada vez más un aceitado mecanismo de prácticas de aborto. Esta institucion del pueblo está matando al pueblo, conspira contra la indefensión de los no nacidos y articula, bajo la complicidad del silencio, el ultraje más severo al primer derecho humano, que es la vida. Los síntomas de la corrupción moral van extendiendo sus campos de exterminio, y la cadena sigilosa de destrucción de los valores va ganando adeptos también en la Justicia. El lunes 15 de diciembre un bebé fué condenado a morir en la Maternidad, previa autorización de un juez para ser abortado, como muchos otros inocentes, discriminados por la perversidad del sistema y la mano pronta y malvada de la cultura de la muerte. Una institución creada para acunar la vida ejecuta la matanza ordenada desde la Justicia. Por esta cruenta manera de administrar y hacer morir, de decretar y legalizar sentencias de muertes de niños en los senos de sus madres, de avalar y justificar asesinatos de personas sin capacidad de alzar la voz por su fragilidad y pequeñez, amparando la ley del más fuerte, por esta acción inicua de varios juzgados y defensorías, ciudadanos tucumanos repudiamos y manifestamos públicamente el 17 de diciembre frente a la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes y el 18 frente a Tribunales de la Provincia. Diciembre prometía... abortos y lágrimas.
María del Milagro Lastra Lobo
[email protected]
Cambios en navidad
En estos días de lluvia, previos a las fiestas uno sale normalmente de compras y sin que nos moleste ni sorprenda, nos topamos con baldosas flojas, veredas sucias (algunas que no la limpian nunca), niños pidiendo, personas adultas durmiendo en la calle, automovilistas insultándose, bicicletas y motos circulando a la par nuestra por las veredas y así un montón de etcéteras. Todos queremos cambiar el mundo; el tema es que lo queremos a partir de los otros. Por ello es que en este 24, fecha en que celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, espero con mucha fe y esperanza que él nos ilumine con su Espíritu Santo, para que nosotros y no los otros, cambiemos y pensemos en el prójimo, porque sólo nosotros podemos cambiar las anormalidades arriba enunciadas y si lo hacemos, habremos cambiado al mundo. Una vez más, muchas gracias a LA GACETA por brindarnos este hermoso espacio a nosotros los lectores y la posibilidad de expresar nuestros puntos de vista. Feliz Navidad.
Rodolfo Emilio Castillo
[email protected]
El ejemplo EEUU-Cuba
La feliz noticia sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba ha demostrado que no existen entre naciones conflictos irresolubles. El tiempo es la gran herramienta. Como es de suponer, inmediatamente muchos argentinos nos acordamos del conflicto que tenemos por nuestras Islas Malvinas. Repasemos el tema. Terminada la guerra nuestra Cancillería aplicó la sana doctrina de que luego de un conflicto armado, se debe buscar volver al estado anterior a él. Durante los gobiernos de Menem, Duhalde y De la Rúa, en distinto grado, se operó en tal sentido. Pero a partir del año 2003 se dio paso a una política declamativa, que nadie escucha en Londres y menos aún aquí. Y por temas intrascendentes, como el último caso de la patente humorística de un automóvil de paso por estas tierras. El tema Malvinas, mal que nos pese, no es importante para el Foreing Office. Pero cerca nuestro, a menos de 400 kilómetros, los otros actores (involuntarios) de la guerra quieren hablar con nosotros. Y no de política precisamente sino de comercio, deportes, turismo, salud, etcétera. Y tienen asumido que sus dos principales problemas son la educación y la salud, imposible de brindar satisfactoriamente en una población de sólo tres mil personas. ¿Un tomógafo de ultima generación, para atender uno o dos pacientes por día? ¿Pueden médicos, operadores de los aparatos, etcétera, vivir de una actividad tan reducida? Y la educación: ¿Una escuela técnica, una secundaria y otra especializada, para 60 o 100 chicos? Habrá tantos docentes como alumnos. Ya la primaria tiene serios problemas por lo dispersa que está la población. En cambio, en la vereda del frente, la Patagonia tiene todo eso, y lo que falta lo pueden buscar en Comodoro, Bahía Blanca y aún Buenos Aires. ¿Y por dónde debemos comenzar? Por establecer de común acuerdo una línea aérea de baja densidad. Con vuelos diarios, uno a la mañana y el otro por la tarde. Un isleño hasta podrá almorzar en la Argentina continental y volver a su casa por la tarde. Los chicos cursar en escuelas secundarias de lunes a viernes, y el fin de semana volver a su casa.Y después de ello arreglar todos los otros temas comunes: inmigración, vacunas para los viajeros, normas sobre alimentos, relaciones deportivas, visitas de delegaciones especializadas en comercio, por ejemplo. Hasta sin tanta imaginación, River y Boca podrían brindar un amistoso en ellas. Hay que empezar y medir el tiempo como corresponde. La vida de las naciones se mide por siglos. La de las instituciones, por décadas; la de los seres humanos, por años. Comencemos por la más breve. Y alguna solución habrá. ¿Alguien se atreve a suponer que Malvinas es un caso más difícil que el de Cuba?
Tulio Santiago Ottonello
[email protected]
El sistema educativo
Con respecto a la carta “el sistema educativo” del lector Marcelo Funes (20/12), quisiera aclararle que en las escuelas los docentes nos encargamos con gran empeño y dedicación a brindar educación sobre valores, como deben desenvolverse hoy y mañana en la sociedad en la que vivimos; y no a brindar información, como así se refiere; los docentes no somos comunicadores sociales y mucho menos los valores son una información que pueda brindarse como noticia. Además recibimos nuestros alumnos con una realidad personal de la cual es difícil negar y abstraerlos con sólo 4 a 5 horas de escuela.
Juan Marcelo González
[email protected]
“Burocracia post mortem”
Al poco tiempo de fallecer mi esposa, María Inés Toll, el 4 de octubre, inicié, luego de completar el trámite del acta de defunción, la solicitud del turno ante la Anses para la pensión derivada de beneficiario, con nula respuesta por parte del organismo, ni telefónicamente, ni por la web. Sin la iniciación de dicho trámite no puedo gestionar ante la obra social del Estado la cobertura de salud para mis hijos. Sin embargo, cada vez que abro la pagina de la Anses pareciera que todo anda de maravillas; los funcionarios lo aseveran al figurar sonrientes ante los supuestos logros alcanzados en la denominada “década ganada”. Nos sentimos desamparados ante la falta de respuesta por parte del Estado.
Daniel Ponssa
[email protected]
Cajero defectuoso
El 19 de diciembre concurrí a las 10 al cajero de un banco en 24 de Septiembre al 800 y después de 45 minutos accedo al cajero. Realicé la transacción como debe ser y ¡Oh sorpresa!, la máquina me extendió el recibo pero no el dinero. Después de preguntar trámite a seguir y pasar por varias personas, me enviaron a la caja nº 6 donde una señorita, luego de un par de preguntas y control de tickets me hizo llenar un formulario para luego decirme que dicha cantidad (1.000 pesos) me sería acreditada en 10 días. Contaba con ese dinero. Soy jubilada y esa cifra significa mucho para mí. Así que debo esperar 10 días, buenísimo. El sistema es horrible y además la pregunta es: ¿Serán 10 días? Deberían solucionarlo de otra forma y además cambiar las máquinas o contar con un buen mantenimiento o si ya no sirven, retirarlas.
Marta Orellana
Padre Roque Correa 750
San Miguel de Tucumán
Emergencia económica
“El oficialismo prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2015 la Ley de Emergencia Económica. Se sancionó por primera vez en 1999, con el objetivo de ‘superar el peligro colectivo creado por las graves consecuencias económicas y sociales que la Provincia padece’ ” (LA GACETA 20/12). “Se equivocan quienes creen que ya no estamos en emergencia” dijo Sisto Terán al defender la prórroga de la emergencia en 2005 (LA GACETA del 29/12/2005). Y 16 días después: “Terán de vacaciones. La ausencia del presidente de la comisión acusadora, Sisto Terán, fue centro de comentarios, en especial cuando se supo que estaba en Punta del Este, vacacionando con su familia. Carlos Canevaro le dejó un mensaje en el celular avisándole del resultado (la destitución de la jueza Alicia Freidemberg) (LA GACETA del 14/1/2006). Afortunadamente, el padecimiento económico de nuestra provincia nunca impidió la visita a nuestros hermanos uruguayos.
Ramón Eudal
[email protected]
Gasto público
Un informe elaborado por la Consultora Management & Fit aseguró que el problema no es sólo el déficit fiscal sino también su financiamiento. La mayor parte proviene de la impresión de dinero. La autoridad monetaria terminaría el año emitiendo no menos de $ 160.000 millones o 4 % del PBI. Las finanzas públicas seguirán en franco deterioro debido a la recesión y a la decisión del gobierno de emitir moneda para financiarse. El estudio fue elaborado por la Consultora Management & Fit y se conoce dos días después de que Economía difundiera que las cuentas públicas registraron en septiembre un déficit financiero de 13.284 millones de pesos, lo que implica un aumento del 174 % frente al mismo período del año pasado. La salud de las finanzas públicas continúa en franco deterioro. Economía publicó los datos correspondientes a septiembre que arrojan un déficit acumulado de 65.200 millones de pesos, cuatro veces superior al rojo registrado en igual período de 2013. A ello se suma la devaluación de enero. Según la Consultora el 2014 se encamina a terminar con el mayor déficit en décadas. De continuar así, el año finalizaría con un incremento del gasto del 44 %. Eso elevaría el déficit primario a $ 130.000 millones aproximadamente o 3,3 del PBI. El problema no es sólo el déficit fiscal sino también su financiamiento. La mayor parte proviene de la impresión del dinero. El deterioro fiscal es inocultable. No obstante ello, cómo será de rico nuestro país que no lo pueden fundir. Al contrario de las buenas prácticas de Política Económica, que aconsejan ahorrar en tiempos de bonanza, el Gobierno se ha empecinado en gastar más de la cuenta constantemente, lo cual es insostenible.
Jorge Isas
[email protected]
Lo más popular