MARRAKECH.- Atención. Cristiano Ronaldo acumula en 2014 casi tantos goles como todo San Lorenzo, rival de Real Madrid el sábado en la final del Mundial de clubes de fútbol. Suma 56 goles el portugués en partidos oficiales, mientras que todo el plantel del "Ciclón" en el mismo período marcaron apenas 10 goles más.
La comparación es más nítida si se toma en cuenta el promedio de goles del jugador y del equipo.
San Lorenzo jugó 56 encuentros oficiales, en los que anotó 66 goles, con un ratio de 1,18. Cristiano actuó en 51 partidos y anotó 56 tantos, lo que da un promedio de 1,1.
Sin embargo, la otra razón de tan extraña simetría hay que buscarla en el escaso poder de gol de San Lorenzo. Su goleador en el año es Mauro Matos, que llegó a nueve tantos con el gol de la victoria frente a Auckland City (2-1) ayer. Matos había sido el máximo anotador del equipo en la Libertadores con apenas tres tantos (los mismos que marcó Ignacio Piatti, que emigró a la MLS).
Tan llamativo como el registro de Matos es conocer quién es el segundo goleador del “Ciclón” en el año: Néstor Ortigoza, que anotó siete tantos, todos de penal. Está claro: a San Lorenzo le cuesta anotar.
“Cristiano no es el único punto fuerte del Real Madrid”, matizó el colombiano Mario Yepes tras la sufrida victoria sobre el Auckland City. “Están haciendo récords todos los partidos y tienen otros grandes jugadores. ¿El punto fuerte de San Lorenzo? Que conocemos nuestras falencias y vamos a trabajar sobre ellas de acá al sábado”. Habrá que ver si las soluciones son suficientes para frenar el poder de gol de Cristiano Ronaldo. Y, a la vez, si San Lorenzo puede superar su notoria dificultad para marcar. DPA