Ninguno de los cuatro integrantes lo dice abiertamente, pero se consolidaron con el auge de la cumbia. Después incursionaron por la mayoría de los géneros musicales. Daniel Gutiérrez, el líder, bajista y voz de Perros Viejos militó en la banda de Avelino; Fabián Cerrutti, baterista de la formación, pasó por La Banda de Tu Hermana; Luis Adad, el tecladista, acompañó al exitoso grupo Volcán, liderado por Roberto Edgar, cuando hacia furor con “Esa Malvada”, y Javier Leal, guitarra y voz perruna, aunque optó por el silencio al hablar sobre este tema, también incursionó en la movida tropical.
“Todos nos conocíamos del ambiente. A veces compartíamos alguna actuación, un asado o alguna comida. Pero la idea de armar y actuar con una banda de rock, que es el género de nuestro primer amor, surgió hace dos años, hasta que el 23 de noviembre del año pasado comenzamos a ensayar esta nueva propuesta”, describió Gutiérrez.
Desde entonces, su presencia en los distintos bares con espectáculos de la capital se hizo frecuente, como ocurrirá este viernes en “La pulpería”, de Muñecas y Marcos Paz.
Encasillados
El nombre, según detalló Adad, “es una forma de encasillarnos y de reírnos de nuestra edad”. “Los cuatro, de alguna manera, ya tenemos encaminadas nuestras vidas, incluidos nuestros hijos. No somos viejos, pero tampoco somos pibes. Estamos en la mitad de nuestros ciclos vitales y qué mejor que tocar por placer antes que por necesidad. Así nos divertimos y lo disfrutamos”, agregó.
Cerrutti analizó por qué eligieron un repertorio del rock de la década del 80. “Es un período que marcó un antes y un después en la sociedad argentina. Primero, en ese momento quedaban atrás los años de la dictadura y la comunidad comenzaba a vivir un renacer. Segundo, la guerra de las Islas Malvinas -uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente-, produjo, sin embargo, el paradójico efecto de revitalizar al rock nacional. Mientras la contienda se desarrollaba, se prohibió la música en inglés, y eso le dio un mayor impulso a nuestra música en castellano. Además, las diferentes manifestaciones del arte también expresaron esos nuevos tiempos. La música, el cine y la TV acompañaron la transformación social”, describió.
Por primera vez
El guitarrista y segunda voz de la banda resaltó que “la música de esa década sigue haciendo furor después de más de treinta años”. “Bandas como Sumo, Virus, Soda Stéreo y Los Enanitos Verdes salieron a escena por primera vez entonces, pero ya venían arrasando Serú Girán, Pappo, Charly García. Canciones como “Mil horas” (de Los abuelos de la nada), “Los dinosaurios” (García), “Tirá para arriba” (Miguel Mateos), “La bestia pop y Ji ji ji” (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), “La rubia tarada” (Sumo) y “Persiana americana” y “En la ciudad de la furia” (Soda Stéreo) aún suenan en todas las emisoras”, destacó.
“Esa década también fue marcada por la muerte de los referentes de esa música. Miguel Abuelo, Luca Prodan y Federico Moura se transformaron en leyendas”, subrayó Gutiérrez.
Más transformaciones
“A nivel internacional, el mercado musical también sufrió una gran transformación -añadió Daniel-. En 1981 nació en Estados Unidos el canal Music Televisión (MTV) y cambió la concepción visual porque apareció en escena el videoclip. El fenómeno traspasó fronteras. La cadena se propagó en todo el mundo. Las bandas internacionales que nacieron o que ya estaban, alcanzaron el apogeo en esos tiempos como Duran Duran, Roxette, Madonna, Guns N’ Roses; Bon Jovi; Europe, con su clásico The final countdown y Dirty Dancing, que venía del cine”.