Cartas de lectores
  la gaceta / foto de DIEGO ARÁOZ la gaceta / foto de analia jaramillo la gaceta / foto de DIEGO ARÁOZ la gaceta / foto de analia jaramillo
01 Diciembre 2014

Horco Molle

He leído la carta del señor Cotella (26/11), expresando su preocupación por el cierre de senderos en Horco Molle. Desde la Reserva Experimental Horco Molle, de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT. Lejos estamos de pretender cerrar el acceso a Horco Molle. Como el mismo lector Cotella afirma, el ciclismo de montaña ha crecido exponencialmente. Esto ha llevado a que circulen cerca de 1.500 ciclistas por semana, generando un aumento exponencial de sendas. Paralelamente, sufrimos intentos de usurpaciones, incendios, tala y caza furtiva. Esto nos llevó a pensar estrategias para aumentar nuestra presencia y control, regular el uso público y generar nuevas y mejores oportunidades de goce de la naturaleza. Con el apoyo de las autoridades de la facultad, se reestructuró el proyecto de Jardín Botánico en la reserva. Este será el más grande del NOA, con zonas destinadas a visitas guiadas, senderismo y observación de aves y otras dedicadas a investigación y restauración ecológica, compatibles con el ciclismo. Sólo un 10% de la Reserva quedará vedada al ciclismo y el resto tendrá senderos delimitados y señalizados. A fin de tener en cuenta todos los intereses en danza, en mayo convocamos a una reunión de usuarios de los senderos de Horco Molle. Asistieron más de 50 bikers, senderistas y representantes de clubes de ciclismo. Pronto contamos con la excelente predisposición de todos los participantes, quienes designaron una comisión de referentes. Desde entonces trabajamos juntos, contemplando los intereses de la mayor cantidad de actores. Invito al señor Cotella y a otros interesados a interiorizarse sobre el respecto en la reserva y sumarse al esfuerzo de todos nosotros, universidad y usuarios, en garantizar el uso y disfrute de Horco Molle, con la misma o mejor calidad que en el presente, para las generaciones venideras.

Juan Pablo Juliá
[email protected]


La inclusión

Una realidad que me duele y angustia como argentina, como madre, como abuela, como jubilada docente. Veo en fechas precisas, interminables colas en los bancos, algunas de ellas rodean hasta una manzana completa, con enorme cantidad de jóvenes, adultos y niños. Hace dos días me conmovió ver la cantidad de adolescentes (parecían niñas de 12 años) con embarazos casi a término, rodeadas de familiares que las “protegìan”. ¿Planes sociales de inclusión? ¿Niñas madres? ¿No serán desgraciadamente víctimas de violaciones? Deberían estar contenidas en escuelas, aprendiendo para salir de la miseria. ¡Y no son ellas las culpables! Creo que desde hace ya muchos años los políticos (de cualquier partido que fuere) han olvidado lo que nos enseñaron los padres de la patria, aquellos que murieron pobres y olvidados lejos de su patria, o en un hospital con sólo una cama, y libros como Alicia Moreau de Justo. Mis padres y mis mayores me enseñaron que la inclusión social sólo se logra con educación, con trabajo verdadero, con honestidad, decencia y esfuerzo por superar obstáculos, con respeto por el otro, con amor por nuestra tierra. Otra sería nuestra Argentina.

Silvia Helman
[email protected]

Publicidad


Desamparados

Este es un pedido desesperado de ayuda a nosotros los vecinos de barrio Miguel Lillo (Jujuy 3.800). Desde el 1 de noviembre vivimos atemorizados por un grupo de malvivientes que usurpó una vivienda. Son constantes las amenazas, sufrimos robos, debemos tolerar escenas de violencia de género y a niños que sufren estar rodeados de tanta miseria. Tenemos denuncias en la comisaría 9ª y el pedido de desalojo ya está tramitado por la dueña del inmueble en el juzgado de Vª Nominación. Nadie escucha. A quien corresponda, emita la orden de desalojo, estamos viviendo un infierno. Estudié, trabajo y no concibo la idea de que un delincuente tenga más derecho que un ciudadano que quiere creer que existe la justicia.

Sofía Griselda Giménez
[email protected]

Publicidad


El atentado a la familia Viola

Hoy se cumplen 40 anos del terrible atentando a la familia Viola. Era mediodía y pegaba con fuerza el sol en la capital tucumana. El capitán Humberto Viola salía de misa junto a su mujer, Maby Picón, embarazada de seis meses, y sus pequeñas María Fernanda y María Cristina, de 5 y 3 años. Como cada domingo, fueron a almorzar a la casa de sus abuelos, en pleno centro y cuando Maby bajó a abrir el portón, sintió el estrépito y vio el horror ante sus ojos gritando desesperada. Un comando guerrillero los había acribillado en sus narices, matando a su marido, capitán del Ejército, y a la más chiquita de sus hijas, a la que “le destruyeron la cara”, mientras Fernanda quedaba gravemente herida y debió ser operada ocho veces de la cabeza. El terrorismo hacía estragos en el país, y no respetaba edades ni códigos atentando contra toda una familia compuesta por una embarazada e hijas pequeñas. Indescriptible lo vivido por Maby, algo que ningún tucumano de bien olvida. El asesinato de esta familia jamás fue declarado de “lesa humanidad” y el o los asesinos gozaron pocos años después de absoluta libertad “por buena conducta”. Una tristísima realidad. A pesar de que Maby carga hace 40 anos con “una mochila enorme de dolor y de pena” según sus palabras, ha educado a sus hijas en el perdón y en el amor. No siente odio, no quiere revanchas. Mi homenaje sincero a esta familia que es un ejemplo y que aunque dice que esta que hoy se pregona no es “ni su verdad, ni su justicia ni su memoria” quiere para sus nietos una Argentina reconciliada y en paz. Dios los bendiga Maby. Tucumán las abraza en este 40 aniversario.

Luz García hamilton
[email protected]


Estigmatizar

El subsecretario de Empleo llamó a “no estigmatizar a la población desocupada, en relación al mote dado al plan -anti saqueo- al presuponer que puede estar integrada por potenciales saqueadores... porque... la calificación es muy dura”. Por supuesto no identificó al “estigmatizador” o a los “estigmatizadores”. Unos días antes, el gobernador Alperovich, había declarado que “cuando veamos que quiera (saquear) se le caerán los beneficios que puedan tener del Estado. Estamos trabajando con los intendentes y con los dirigentes”. Entonces ¿Quién es el estigmatizador? ¿El subsecretario de Empleo se refería al gobernador? El funcionario, refiriéndose al plan “antisaqueo”, explicó que se trata de un macroprograma de empleo, llamado “proemplear”. Dicho plan se habría basado en un relevamiento y en un “perfil de los inscriptos”, para una “capacitación de oficios”, y la “inserción” en una empresa. ¿Son verosímiles estas expresiones? ¿Todos estos argumentos tienen que ver con el verdadero empleo? ¿O se quiere aparentar una determinada situación laboral en la provincia? La realidad es que estos planes, como la Asignación Universal por Hijo, son insuficientes para cualquier familia desempleada. ¿La razones? No los saca de su condición miserable. La asignación, debería ser pensada como algo temporal, por ejemplo quedarse sin trabajo ocasionalmente, por razones coyunturales del mercado, donde el “trabajo” principal sea tener trabajo. En cambio, la “eternidad” del “plan” es, por un lado, la expresión del fracaso gubernamental, que se cristaliza en el aumento de la desocupación. Y por el otro, vivimos una época de agonía mortal del capitalismo, en que los gobiernos son parte. Por ende, una salida seria, a la desocupación, es anticapitalista: reparto de las horas de trabajo existentes sin afectar el salario y una formación profesional para esas familias. El sistema de planes, está concebido como un sistema permanente de asistencia social, porque el régimen político no tiene previsto superar el problema del desempleo. De esta manera, las personas están “condenadas” a vivir de la asistencia permanente, manteniendo en la indefensión a una masa considerable de familias y de jóvenes.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]


La Conquista de América

A propósito de la polémica desatada por la Conquista de América, me parece que está planteada equivocadamente y, tal vez, anacrónicamente. Decir por un lado que los aborígenes eran crueles por los sacrificios humanos que realizaban e ignorar por otro las crueldades de la Inquisición en España y en Portugal con métodos de tortura perversos, junto a la quema de seres vivos en hogueras, invalida cualquier análisis ligero que se haga sobre el asunto. También es erróneo adjudicar el mismo nivel de civilización o de falta de ella a todos los pueblos precolombinos. Algunos realizaron grandes descubrimientos astronómicos y matemáticos y plasmaron sociedades de compleja organización (mayas, aztecas e Incas). Se presenta a las reducciones jesuíticas como modelo de dominación, más piadosas sin duda, pero hay que contraponerlas con la encomienda, la mita, el yanaconazgo, modelos crueles y despiadados de explotación, de evangelización forzosa y de rapiña legalizada de las riquezas americanas, por las cuales se mataba sin piedad. Tanto fue así que desde la misma Iglesia denunciaron tal situación y mediaron por los indios figuras como Fray Bartolomé De Las Casas. América era un continente a descubrir y a conquistar. De no haber sido España y Portugal, otras potencias lo habrían realizado, y con la misma crueldad de toda empresa de conquista. Es justo reconocer que España legó a estos pueblos una lengua, una literatura y valores culturales, herencia imposible de negar. Resulta de una ridiculez pueril destruir la estatua de Colón, uno de los hombres fundamentales de la historia. Por hechos ocurridos hace 500 años, nos enfrascamos en polémicas inconducentes, nuestros tiempos actuales dictan prioridades inmediatas. Actualmente la sociedad argentina está atravesada por la pobreza, la ignorancia y la droga. Verdaderos “métodos” de opresión quizás más sutiles pero no menos crueles que aquellos de la conquista.

Eduardo Severo Gerez
[email protected]


Ruta 301

Me pareció excelente la nota en el Suplemento Tucumanos del domingo 23 sobre la actividad deportiva relacionada con la creciente voluntad de la gente de salir a caminar o a trotar en diversos lugares de la provincia. Aparte de tonificar el cuerpo, es una actividad que mejora nuestra salud, tanto mental como física. Esta práctica necesita un lugar apropiado, con el cual lamentablemente no contamos los habitantes de El Manantial. Nuestro único lugar apto para desarrollar esta actividad sería la ruta provincial 301, en el tramo Manantial-Canal Sur, pero es imposible (aunque la gente lo mismo trata de hacerlo) trotar o caminar por los costados de dicha ruta. El estado de las veredas (donde existen) es calamitoso, los altos pastizales son dueños de ambos márgenes, la basura y los animales muertos son otro problema. Las empresas situadas en dicha ruta se creen dueñas de toda la calzada y veredas: estacionan todo tipo de vehículos donde se les antoja. Ahora se suma una jauría, cuyo dueño sería de una de las empresas. Todo esto, sumado a la oscuridad reinante a lo largo de este trayecto, convierte la noble actividad atlética en una peligrosa carrera de obstáculos y supervivencia. Desconozco quiénes son los responsables de mantener esta importante entrada de la ciudad en buenas condiciones, pero deberían actuar inmediatamente, iluminando, reparando veredas, cortando los pastizales, ordenando el estacionamiento y limpiando, ya que se acerca la época que recibimos miles de turistas y sería lamentable presentar una bienvenida con estas características. De paso, beneficiarían a todos los que practicamos esta actividad deportiva.

Juan Enrique Moreno
[email protected]


Gastos legislativos

En LA GACETA se clarifica el presupuesto de la Legislatura, se justifica semejante cantidad de dinero para un grupo de legisladores que gozan de un edificio de gran lujo, y con muchísimo dinero para gastos ocasionales que no tienen justificación a la hora de analizar y ejecutar. Es lamentable para un trabajador hacer comparaciones, pero en la reflexión que diariamente aplicamos ante hechos injustos, nada se puede soslayar. El periodista Álvaro Aurane detalló en su columna “La más sincera de las leyes alperovichistas” (29/11) lo que parece ser un laberinto de dudas, de especulaciones y un derroche de avivadas que agudizan la crisis moral que es evidente y que merece claridad con la democracia.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]


Elogio de los libros

¡Bienaventurados sean los libros! Porque ellos nos sacan de las mezquinas coordenadas del aquí y del ahora. Como buenos amigos que son, nos acompañan en la felicidad y en el dolor. Son humildes, con humilde papel ejecutan la magia del misterio. Son generosos , sin pedirnos casi nada (cuestan menos que un café) son capaces de ponernos frente a un Cristo que -resucitado- vuelve a ser quemado en la hoguera (Dostoievsky). Pueden mostrarnos el horror de ser una cucaracha con mente de hombre (...¿y cuántos hombres hay con mentes de cucarachas?). No nos traicionan... aunque se vayan con nuestro mejor amigo, no nos reclaman, aunque les tiremos café sus hojas en las desnudas noches de la soledad. Esperan, aunque hayamos decidido no visitarlos por veinte años. Y... finalmente, pueden arder en las hogueras de un demente , o en la biblioteca de Alejandría para después resucitar al tercer día. Porque... fijaos... aún el Tercer Reich con su imperio del Mal ha colapsado pero nuestros amigos resisten -poniendo la otra solapa- a los peores fuegos del infierno.

Franco Eugenio Nanni
[email protected]


Psicología en el fútbol

Los dirigentes y cuerpos técnicos de los clubes de fútbol son reacios a incorporar a profesionales en salud mental, como son los psicólogos, para robustecer el trabajo que realizan los preparadores físicos y directores técnicos en la preparación de planteles de futbolistas profesionales para realizar una campaña que sea lo más decorosa posible. Casi siempre se fracasa debido a que no se logra extraer todo el potencial que tiene cada uno de los jugadores y se los condiciona a los resultados, ya que los campeonatos cortos son muy exigentes y requieren de un esfuerzo adicional, porque siempre se juega pensando en ganar y sumar. Esto, aunque parezca inocente no lo es; es clave revertir esta estrategia triunfalista por otra más realista, que sería la de inculcar a los jugadores que también se puede perder o empatar. Descomprimir y sacarles presión ayudaría muchísimo a recuperar nivel de juego y todas las potencialidades que cada jugador tiene y debe poner al servicio del equipo. Es importante que el jugador esté bien. Sacar las presiones que duermen en algún lugar del cerebro es clave. El miedo a perder condiciona; dejar actuar con normalidad al jugador ayuda a lograr buenos resultados; con tranquilidad la llama sagrada de los triunfos aparece para alegría de todos. Hoy, en el fútbol europeo, el psicólogo está incorporado como un integrante más de los bancos de suplentes en los partidos. Sería bueno que en Tucumán se piense en esa dirección. Los buenos resultados no tardarán en llegar.

Luis Alberto Marcaida
[email protected]


“El gordo Moneda”

Me dirijo a la sociedad toda por un caso puntual, que la mayoría de los vecinos de San Miguel de Tucumán conoce, “El Gordo Moneda”, quien recorre la ciudad en un estado deplorable de higiene... Sabemos de su enfermedad. ¿Cómo ayudamos, cómo resolvemos, cómo mejoramos la calidad de vida de todos los “gordos monedas” de nuestro Tucumán? ¿Habrá alguna autoridad que nos responda?

Martín Ernesto Álvarez
[email protected]


Infierno en Los Pocitos

Impotencia, dolor, tristeza y otros innombrables sentimientos fue los que sentí el sábado 15/11. Ese día salí de casa por problemas de salud a las 16 y al volver una hora después encontré el portón de entrada roto y la puerta de ingreso destrozada. Se habían llevado todos los electrodomésticos zapatos, ropa, celulares, etc. y lo que dejaron estaba roto y tirado por toda la casa. Este hecho no trascendió porque nadie resultó muerto. Tristemente esta clase de delitos pasó a ser parte de nuestra vida cotidiana. Quiero dirigirme a la comisión directiva de un club ubicado cerca de mi casa y al intendente de Tafí Viejo para que se molesten en pasar por acá y verifiquen el estado deplorable en que está el club, tapado de malezas y lleno de alimañas. La comisaría de Los Pocitos está en pie milagrosamente... pobres intentando tomar una denuncia sin contar sin ningún elemento; mi casa se encuentra a una cuadra de esa comisaría. Al ministro de seguridad le exijo que cumpla con su trabajo y recupere las cosas que me sustrajeron. Mis hijas pequeñas aun no pueden entender lo ocurrido y ahora el temor es un compañero constante en nuestra familia. Hasta hemos pensado en dejar nuestra casa. Ubicación del infierno: Barrio Agua y energía, Los Pocitos, sobre Avda. Campaña del desierto.

María Agustina Gutiérrez
Muñecas 2408 - Los Pocitos


Comentarios