Qué hacer cuando un drone detecta obras no declaradas

Qué hacer cuando un drone detecta obras no declaradas

Desde la Dirección General de Catastro se sugirió a los propietarios de inmuebles que comuniquen las mejoras hechas en sus viviendas en un plazo de hasta 30 días Los contribuyentes deben informar, voluntariamente, sobre construcciones y/o ampliaciones que realicen en sus propiedades.

POR LOS CIELOS TUCUMANOS. El drone adquirido por la provincia ya ha detectado más de 20.000 metros cuadrados de obras y mejoras no declaradas. GENTILEZA DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO
14 Noviembre 2014
Para evitar multas económicas y acciones judiciales de la Dirección General de Catastro de Tucumán, los contribuyentes deben declarar, en forma gratuita ante el organismo, las construcciones o las ampliaciones que hagan en sus inmuebles particulares. La recomendación surge a partir de la tarea de registro que la repartición desarrolla, desde la semana pasada, con un vehículo aéreo no tripulado (VANT) -conocido como drone- con el objetivo de detectar evasores del Impuesto Inmobiliario. Desde el aire, la nave captura fotos de alta resolución que permiten actualizar los registros catastrales en áreas urbanas de Tucumán.

El director adjunto de la repartición provincial, Alejandro Navarro, explicó que el Código Tributario de Tucumán establece que cuando un particular finaliza una obra en su inmueble, tiene 30 días para declarar la construcción en Catastro, incluso sin planos de la obra. “Muchos contribuyentes acuden a registrar la construcción en el municipio correspondiente, pero este trámite no alcanza porque la declaración en la Dirección General de Catastro tiene fines tributarios”, advirtió.

Para informar la conclusión de una obra nueva o una mejora edilicia, se debe completar un formulario que Catastro provee de forma gratuita en su sede administrativa, de avenida Benjamín Aráoz 96, en esta capital.

Se trata de una declaración jurada en la que el propietario del inmueble debe precisar las características de la obra.

La cantidad de metros cuadrados cubiertos, los materiales y los revestimientos que se utilizaron y las dimensiones totales de la construcción, son algunos de los detalles que se deben incluir en el reporte.

Una vez que se completa el formulario, Catastro entrega un comprobante de declaración. “Con esto, la persona está cubierta ante cualquier notificación que pueda recibir en el futuro”, subrayó Navarro.

La vía legal
Si en los registros fotográficos del drone se confirma que una obra o una mejora edilicia no figuran en el registro catastral, inmediatamente la repartición inicia un sumario que derivará en una multa económica para el contribuyente. Y la notificación de la sanción será enviada al domicilio. Navarro aclaró que el titular de la propiedad puede hacer un descargo y solicitar que se corrijan datos consignados en la multa.

“Hubo personas que afirmaron que la cantidad de metros cuadrados no declarados es menor a los que indicaba la multa. En ese caso, el equipo jurídico de la repartición evalúa los argumentos que presenta el contribuyente y, si es necesario, corrige los datos. Pero el sumario sigue su curso”, completó el funcionario.

También advirtió que el contribuyente no paga la multa en el plazo establecido, el organismo provincial inicia una acción judicial. En este caso, el valor de la multa varía según las dimensiones y la antigüedad de la obra.

Navarro afirmó que, según lo establece el Código Tributario de Tucumán, el monto económico de la sanción varía de una a 10 veces sobre el monto del Impuesto Inmobiliario no pagado por el contribuyente.

El drone le costó U$S 50.000 al Gobierno de la Provincia ($ 425.000, al tipo de cambio oficial) y desde que comenzaron las tareas de registro, el vehículo aéreo detectó, en imágenes, más de 20.000 metros cuadrados, entre construcciones nuevas y mejoras de propiedades, que no figuran en los registros de Catastro.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios