Los operativos en la City no impiden que trepe el blue

Los operativos en la City no impiden que trepe el blue

El dólar informal cotizó al alza, a $ 13,15

12 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo rebotó ayer 50 centavos, a $ 13,15 para la venta en la plaza local, en una rueda en que el Gobierno aumentó la presión con allanamientos, mientras en el mercado oficial las operaciones fueron mínimas debido a las restricciones impuestas por el Banco Central y a un feriado en los Estados Unidos.

El dólar blue había caído ayer hasta $ 12,65, con lo que la brecha cambiaria se había reducido a 48,5%, pero la recuperación de ayer amplió este diferencial a 54%.

Más de 250 agentes de la AFIP realizaron 71 inspecciones en bancos y casas de cambio del microcentro porteño y en localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, por “hipotéticos” casos de lavado de dinero y evasión fiscal “de cuatro empresas” por $ 120 millones.

Los allanamientos de ayer se sumaron a los operativos encabezados ayer por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central, que suspendieron y citaron a agentes de Bolsa, extrabursátiles, empresas y operadores cambiarios, en algunos casos por supuestas violaciones a la Ley Penal Cambiaria y también por falta de presentación de documentación durante inspecciones realizadas.

El rebote del dólar paralelo ocurrió en una rueda con precios descendentes para los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles.

El dólar que surge de las operaciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior (contado con liquidación”) cedía ayer a $ 12,65, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica (”dólar bolsa”) bajaba a $ 12,55.

El dólar paralelo anota un alza de 31,5% en el año, un lapso en que la divisa sumaba 30,43% en la city porteña. El dólar en pizarras reflejó el movimiento que tuvo la divisa en el mercado mayorista, donde se mantuvo en $ 8,51 y acumuló una ganancia de 30,56% en el año. “La imposibilidad de transar operaciones para ser liquidadas en la fecha, sumada a los efectos del cerrojo cambiario impuesto por la regulación del Banco Central desembocaron en una rueda que casi no operó y registró uno de los más bajos volúmenes de los últimos tiempos”, dijo un operador de cambios de esta ciudad.

El volumen negociado se limitó ayer a U$S 19 millones en el mercado de contado (spot) y a U$S 1 millón en el de futuros, en una rueda en que también pesó en los negocios el feriado por el Día del Veterano en los Estados Unidos.

“El magro volumen negociado quita relevancia al análisis de la evolución del tipo de cambio en la fecha y obliga a esperar el transcurso de las próximas jornadas para evaluar la tendencia de los precios en una semana que además presenta el inconveniente derivado de las medidas de fuerza dispuestas por el gremio bancario para los dos próximos días”, expresó una fuente del mercado.

Operadores mencionaron que la autoridad monetaria no intervino ayer en el mercado de cambios, y que acumula compras por unos U$S 300 millones en lo que va de noviembre.(DyN)

Comentarios