09 Noviembre 2014
CELEBRACIÓN. Angela Merkel saluda a unos chicos en uno de los actos a 25 años de la caída del Muro de Berlín. REUTERS
BERLIN.- Alemania comenzó a celebrar hoy los 25 años de la caída del Muro con un amplio programa de actos, conciertos, visitas ilustres y una fiesta central para cientos de miles de visitantes.
La canciller Angela Merkel inauguró una nueva exposición permanente en recuerdo del Muro que dividió Alemania y el mundo durante casi tres décadas hasta su caída, la histórica noche del 9 de noviembre de 1989 y que costó la vida a al menos 138 personas por intentar cruzarlo.
La canciller alemana también colocó una rosa en una grieta de una de las secciones del muro que permanecen en pie, para recordar a quienes murieron tratando de escapar hacia el oeste.
Merkel, que en aquel momento vivía en Alemania Oriental, dijo que es importante la memoria de quienes sufrieron a causa del muro no solo en Alemania sino en toda Europa oriental. "Nosotros tenemos la fuerza de hacer virar las cosas hacia el bien. El Muro demostró que los sueños pueden ser realidad y nosotros queremos compartir este mensaje con nuestros socios del mundo. No sólo hay alegría, sino sobre todo un sentido de responsabilidad", dijo la jefa del gobierno alemán durante el acto central del anievrsario.
Merkel inauguró así una jornada marcada por un amplio programa de actos, visitas ilustres y una fiesta central para cientos de miles de visitantes junto a la Puerta de Brandeburgo, en la que la orquesta Staatskapelle dirigida por Daniel Barenboim ofrecerá un concierto.
El punto cúlmine del aniversario llegará ya entrada la noche cuando se liberen al aire los casi 7.000 globos iluminados instalados desde el viernes a lo largo del recorrido del antiguo Muro, repitiendo de forma simbólica la eliminación de la frontera. (DPA - Clarin.com)
Lo más popular