Rossevelt y las iglesias

Rossevelt y las iglesias

Visitas a La Merced y La Catedral, en 1913.

TEODORO ROOSEVELT. El visitante sale de La Merced a punto de ponerse el sombrero. A su lado, de traje claro, el gobernador Ernesto Padilla. la gaceta / archivo TEODORO ROOSEVELT. El visitante sale de La Merced a punto de ponerse el sombrero. A su lado, de traje claro, el gobernador Ernesto Padilla. la gaceta / archivo
Como se sabe, en noviembre de 1913, el ex presidente de Estados Unidos, Teodoro Roosevelt, visitó Tucumán. Vuelto a su tierra, brindó por escrito sus impresiones, en notas que aparecieron en el semanario ilustrado “The Outlook” de Washington.

Narraba, por ejemplo, su visita al templo de La Merced. “En esa iglesia hay una interesante imagen de la Virgen”, decía. “No sólo es Tucumán la ciudad donde se declaró la Independencia Argentina, sino que cuatro años antes, en 1812, fue también teatro de una de las primeras batallas contra los españoles. Los soldados argentinos no eran tropas regulares, pero sí voluntarios: fue una especie de Bunker Hill”.

Seguía: “el general argentino victorioso, como demostración de reconocimiento por su victoria, entró a esta iglesia y, con todas las formalidades debidas, proclamó a la Virgen a quien está dedicado el templo, por haber guiado a los patriotas al triunfo, como generalísima del Ejército, depositando allí en su honor, su bastón de mando”. Agregaba que la patrona de la iglesia “conserva su título hasta hoy, y en su mano el bastón de mando; y de cada lado del altar pende una bandera española tomada en el campo de batalla. Una vez al año se celebra una procesión, conduciendo a la Virgen por las calles, en parte como sentimiento religioso y en parte como patriótico”.

Roosevelt visitó también la Catedral. Narra que “vimos la cruz plantada en la fundación de Tucumán, en 1635 (sic). Los habitantes de Tucumán, parece, son muy religiosos, pero tolerantes de otros cultos que el suyo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios