Los dueños de las playas de estacionamiento temen que el reordenamiento del tránsito afecte a la actividad

Los dueños de las playas de estacionamiento temen que el reordenamiento del tránsito afecte a la actividad

El proyecto para reorganizar la circulación de vehículos en la capital genera polémica entre concejales, dueños de guarderías y la Municipalidad.

LA GACETA (FOTO DE ARCHIVO) LA GACETA (FOTO DE ARCHIVO)
07 Noviembre 2014
Entre enero y febrero se pondrá en marcha, según la Municipalidad, un plan de reordenamiento del tránsito en la capital tucumana. Y, como era de esperarse, el proyecto ha levantado voces en contra. Uno de los puntos más polémicos que incluye la propuesta es la delimitación de calles exclusivas para la circulación de ómnibus en el área central. En principio, esto ocurrirá en las calles Córdoba, Crisóstomo Álvarez, General Paz y Santiago del Estero entre avenida Salta-Jujuy y Las Heras-Virgen de La Merced. En estas calles, se restringirá el acceso de los vehículos particulares.

Si bien el proyecto aún no ingresó al Concejo Deliberante, dos ediles ya lo han rechazado. Por un lado, José Luis Avignone (UCR) remarcó que en las arterias señaladas funcionan guarderías de automóviles y que con esta medida su actividad comercial se reducirá o desaparecerá provocando despido de personal a su cargo. “Me parece que nuestra ciudad no tolera una medida tan terminante para generar exclusividad de unos sobre otros. Quizás lo ideal sería, por la estructura que tiene nuestro casco céntrico, que puedan ingresar en determinadas horas los autos particulares con numeración par o impar ”, propuso el concejal. También hizo una salvedad: “hay que tener en cuenta que en el casco céntrico de 10 automóviles que circulan 8 son taxis, entre legales e ilegales. Es decir, el problema no son los particulares sino la cantidad de los ilegales que circulan por nuestra ciudad”.

Quienes se mostraron muy preocupados son los dueños y los empleados de las playas de estacionamiento. Florinda Susana Ampuero, propietaria de una playa de Córdoba al 800, coincidió con Avignone: la decisión de imponer calles exclusivas para transporte público afectará directamente a su negocio: “toda mi familia y mis empleados depende de la cochera. Si el municipio me asegura que nos dará trabajo a todos, no me opondré”. Ampuero indicó que esta semana enviaría una carta, realizada por su abogado, a la sede de la Municipalidad para pedir informes sobre el proyecto. Por su parte, Luis Suárez, empleado de una guardería de avenida Salta , opinó que la medida no ayudará a resolver la congestión en el tránsito. “Hay que pensar en otra medida”, manifestó.

Por otra parte, el edil Claudio Viña (FR) dijo que realizó un relevamiento en las calles que podrían convertirse en exclusivas y que en ellas hay al menos 32 playas de estacionamiento, ocho hoteles, tres colegios y numerosas escuelas. “Todos estos espacios se verán en algunos casos perjudicados y en otros, arruinados,”, indicó. “Esta idea suena desopilante y muy difícil de implementar”, agregó.

En la letra chica
Además de la habilitación de calles exclusivas para el transporte público, el proyecto propone la modificación de recorridos de casi todas las líneas urbanas e interurbanas y, posiblemente, el cambio de sentido de algunas calles. Desde el municipio ratificaron esta semana la concreción del proyecto. “Por estos días estamos ajustando detalles del proyecto; trabajando en la letra chica de la transformación. Quiero remarcar que vamos a notificar a todos los involucrados y que no s preocupen porque no vamos a afectar a nadie”, destacó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad

La reestructuración se planteó luego de un relevamiento y las propuestas que realizaron las empresas IRV (argentina) y Logit (brasilera), consultoras especializadas en redes viales y transporte, que aconsejaron una urgente reorganización del servicio público de San Miguel de Tucumán y su área metropolitana. Según el informe de las consultoras, las 22 líneas interurbanas (las que cubren el área metropolitana) entran en competencia con las 14 que conforman el sistema urbano, generando una sobrecarga en las calles del área central.

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