Cartas de lectores
06 Noviembre 2014

Amaicha

Muchos residentes de Amaicha del Valle no cuentan con el servicio eléctrico. Por tal motivo, los usuarios elevaron esta queja a EDET (sucursales Amaicha y Monteros) en 2007. Han pasado 7 años y EDET no puede solucionar el inconveniente en la zona. Consultados la razón de la demora responden verbalmente que se debe a la falta de recursos. En el año 2013, autoridades de EDET (Monteros) se comprometieron, ante el señor Eduardo Nieva (Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle) y miembros de la Comunidad a solucionar el inconveniente; solicitando la presentación de un mapa satelital, lo cual fue gestionado y presentado en Monteros. En ese momento presentaban un plan de obras para que, durante la Fiesta de la Pachamama, Amaicha no sufriera los cortes de luz como en años anteriores. Párrafo aparte merece la falta de agua potable en distintos sectores de la comunidad amaicheña. Muchas familias son abastecidas de agua a través de un tanque remolcado por tractor, depositando el vital líquido en “calicantos” que posee el consumidor. Todo a un costo de $ 70, monto que es abonado en la Comuna. ¿No se les puede cavar un pozo y disponer de una partida para la compra de cañerías y brindarles agua corriente? Me olvidaba… ruta provincial 307: pareciera que Tucumán posee su límite en Tafí del Valle. Desde allí y hasta Amaicha, pasando por Ampimpa, la verdad que es intransitable por el deterioro, la cantidad de baches y la falta de demarcación. ¿Qué tipo de gestión gubernamental reciben los ciudadanos cuando no se pueden atender necesidades básicas y esenciales como son la energía eléctrica y el agua potable en los hogares? O deberán esperar las elecciones para una nueva promesa.

Enrique Ricardo Jiménez

[email protected] 


La economía (I)

Los Economistas deberían ser solidarios con el pueblo en sus diferentes clases. Todo lo que informan sobre la Economía del país lo hacen con su jerga que la mayoría de los ciudadanos no entienden. El Gobierno de Tucumán ahora pagará a los empleados públicos dos sueldos, más el aguinaldo, con el argumento de reactivar el consumo. Contradicción palmaria por lo que dice sobre que “hay que cuidar el dinero”. Los empleados se volcarán a la calle a gastar como si se perdiera el mundo y después de la fiesta, ¿qué? La Nación recibirá una ayuda del Banco Central de China (LA GACETA, 30/10), que había acreditado un primer intercambio de monedas locales por un importe equivalente a U$S 814 millones, que serán destinados a sostener las reservas del Banco Central (BCRA) y estabilizar los saldos del comercio. El pueblo necesita saber si la entrega de yuans por medio de China para sostener la Reservas, es gratis o es una deuda más, o de qué forma recuperará ese país ese aporte. ¿De que valdrá tener más reserva con más deudas? Otra pregunta: el intercambio de monedas locales, ¿qué significa? ¿China enviará su dinero a cambio de nuestro peso devaluado? Los gastos del Gobierno parecen imparables. La Nación en la situación que se encuentra, seguirá con el Proyecto de la torre más alta de Latinoamérica, con el segundo y tercer satélite, las usinas nucleares. Seguirá emitiendo dinero, para pagar más gastos sociales, para devaluar más el peso y aumentar la inflación. Por su parte, el Gobierno de Tucumán seguirá endeudándose para ejecutar la autopista de Tucumán a las Termas, los diques de Potrero de las Tablas y el Clavillo. El Gobierno ha pautado el gasto público por $ 31.418 millones para su último año de gestión. Más de la mitad del gasto (el 53%) se destinará a las erogaciones de los más de 75.000 empleados de la administración pública. El gasto público crecerá casi el mismo ritmo por la inflación. Esto, sin tener en cuenta los nuevos empleados contratados que podrían ser nombrados en reemplazo de los hoy titularizados antes de las próximas elecciones. Es muy importante la información clara que podrían ofrecer los economistas. Por lo que también los políticos opositores que deberán aceptar su mea culpa, deberán cambiar su estrategia para defender al país, exigiendo del Gobierno nacional y del Provincial la paralización de los gastos con más deudas y la emisión monetaria totalmente descontrolada, como así también, renunciando a emolumentos y gastos innecesarios, que reciben y que producen. Con esto se podría conseguir en el tiempo estabilizar a nuestra Patria.

Andrés Cabral Fazole

Publicidad

[email protected]


La economía (II)

La estanflación es una palabra compuesta por “estancamiento“ e “inflación“. Indica el momento económico en que dentro de una situación inflacionaria se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Estanflación es un término que fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de finanzas británico Ian Mc Leod, quien en su discurso ante el Parlamento dijo: “ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado y estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de estanflación“. Es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión. Formalmente, se determina que existe una recesión cuando el producto bruto interno decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación el proceso recibe el nombre de estanflación y está considerado uno de los peores escenarios económicos por la dificultad de su manejo y corrección. Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo. La estanflación distorsiona los mercados y coloca a sus bancos centrales en una posición “perder perder“. En la estanflación la recesión suele ser parcial, registrándose simultáneamente el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores como la producción de servicios. Es lo peor de los dos mundos, dicen muchos economistas.

Jorge Isas

Publicidad

[email protected]


La utopía

En respuesta a la carta “La utopía”, del lector Juan Antonio Albornoz (4/11), creo que no vale la pena polemizar sobre la realidad dolorosa que los habitantes de más de la mitad del planeta sufren. Larousse o no, las ideas son siempre utópicas y el hombre, en su proceso, las va realizando, por eso es que afirmo lo que afirmo, le guste o no a quienes a veces sin saberlo y con el freno de sus ideas negativas apoyan a los causantes de impedir su justa concreción y a una forma de vivir más digna. En cuando a los juicios endebles, estaría bueno preguntar a algún habitante de los pueblos arrasados sobre su realidad y sus ideas utópicas, porque el utópico “Trata a los demás como quieres ser tratado”, está en la base de muchos cultos, incluyendo el cristiano. Pienso que la realidad utópica está en el corazón de quienes verdaderamente quieren un cambio, alimentando la posibilidad que poco a poco se vaya concretando. Y con esto termino las disidencias, aunque me pregunte: ¿Qué será el que juzga a un juez?

Javier Astigarraga

[email protected]


Día del insulto

Los “decididos” de Tucumán, versión 2014, decidimos declarar el día 29 de octubre como el Día Provincial del Insulto, contra los que lograron que los tucumanos pasemos el peor día del año, sin luz ni agua. Gracias a Dios que se desvió el diluvio que se avecinaba. Insultamos al Gobierno, a EDET, a los chilenos, a los españoles, a los “tuquitos”, a los zancudos, a las estaciones transformadoras, transportadoras y transgresoras que desviaron el dinero que reciben de nuetro pago por un servicio que al primer día de calor dejó fuera del sistema a 40.000 clientes que virtualmente fueron estafados. Porque uno reclama y le contesta una computadora en japonés que no dice qué hacer con el enfermo o con sus medicamentos y comestibles que pierden la cadena de frío, y los miles de aparatos que se fundieron... ¡Bueh! No sé si les importa a esos que todos los días están largando fórmulas de candidatos diistintos...Hasta el 2015 encuentren una sola fórmula que le dé tranquilidad a Juan Pueblo, de lo contrario, con luz o sin ella en el cuarto oscuro les van a hacer tronar el escarmiento.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 - Barrio 20 de Junio - San Miguel de Tucumán


Inseguridad (I)

Llegó la hora de que los ciudadanos que aún quedan sin corromperse y que son víctimas de los delincuentes, que nadie duda de que cada vez son más, comprendan que no se debe a un estado de inseguridad sino de indefensión. Esto se debe a que resulta imposible luchar contra los corruptos, ellos merecen protección, pueden portar armas, robar, matar, violar, estafar, corromper sin merecer ningún castigo. Al contrario, las autoridades policiales aconsejan a la víctima no enfrentarlos, si algún héroe actúa en contra de ellos inmediatamente va preso, y si algún policía no lo trata con suavidad es procesado; si algún juez intenta castigar a un corrupto los socios de este buscan separarlo del cargo. Este estado de cosas debe urgente revertirse pues pronto tendremos que presenciar el arresto del Chapulín Colorado.

Claudia Roldán

[email protected]


Inseguridad (II)

A raíz de un acto delictivo cometido contra un vecino, la noche del lluvioso sábado (1/11), pude constatar en qué condiciones trabaja la Policía de Alperovich. Sin ropa adecuada para la tarea bajo la lluvia. Pude observar entonces que con oscuros capotes rotos trataban de cubrirse, bajo la pertinaz lluvia, los empapados policías que no lograron dar alcance a delincuentes que huyeron en sendas motos de alta cilindrada. Otros, los de consigna, tapados con ponchos de polietileno les quitaban movilidad para usar su medio de comunicación y/o armamento. Sus pies, cubiertos por varias bolsas de supermercado sujetadas por cintas plásticas. Las motos provistas a la policía solo son una pantalla. No son aptas para el servicio que deberían cumplir. Además, les proveen dos litros de combustible por máquina para semejante recorrido que deberían realizar cada noche; pero lo más grave aún, con cubiertas lisas que ponen en riesgo la vida del motorista, particularmente durante los días de lluvia. Son de modelo 2008 con motores obsoletos, las cajas de cambio destruidas y pésima carburación. No poseen reacción de arranque y menos aún persecución. Los delincuentes lo saben y por eso los superan en el escape. Esto es lo que observé simplemente en menos de una hora de verlos actuar. Los delincuentes superan a la policía. Con lo visto, sigo sosteniendo que la Policía no es responsable de la situación de abandono en que vivimos los tucumanos. Mientras que los funcionarios siguen haciendo política con la seguridad, los tucumanos sufrimos la falta de una Política de Estado sobre Seguridad.

Marcelo Funes

[email protected]


Brittany

Cuando mi cielo se tape y no deje pasar ni un rayito de luz; Señor, que yo crea en tu presencia escondida. Cuando la muerte aparezca con su fea cara de dolor, que vea que tu mano abrirá la gran puerta y yo obediente, entraré cuando Tú Señor, me invites y no antes. Porque solo Tú conoces hasta donde debo llegar, es desde donde empezará mi gloria, la que no terminará nunca. En ese día postrero que me asista mi fe para esperar confiada y en paz tu llamado. Mi esperanza me aliente y mi amor desde mi cruz, me haga ver el amor tuyo desde tu cruz. Amén. Me inspiró esta oración Brittany, la joven que se suicidó en un quirófano y le llaman muerte dulce, yo, si me permiten le llamo muerte vacía. En paz descanse.

Teresa Ofir Toral de Grau

[email protected]

Temas China
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios