La SIP no acepta la adecuación para Clarín

La SIP no acepta la adecuación para Clarín

La entidad continental de Prensa cuestionó al Afsca y la asignación de publicidad

22 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- La Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó ayer la “aplicación selectiva” de la Ley de Medios y el procedimiento de adecuación forzosa del Grupo Clarín, al tiempo que le reclamó al Gobierno nacional que cumpla con las condiciones que impuso el fallo de la Corte Suprema, en cuanto a “trato igualitario” y “no discrecionalidad en la aplicación de la norma”.

En una segunda Resolución, dada a conocer al cierre de la 70 Asamblea que se cerró ayer en Santiago de Chile, la SIP también instó al Gobierno “a que cese en sus prácticas discriminatorias en materia de asignación de publicidad oficial”.

En relación al repudio a la “adecuación de oficio” a la Ley de Medios por parte de Clarín, la entidad señaló que a su juicio no se respetó “el debido proceso” y se exhibió “un trato discriminatorio en la actuación” de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Para sostener el rechazo, la SIP consideró que el organismo viene demostrando una clara hostilidad, en palabras y hechos, contra determinados medios, lo que altera la necesaria imparcialidad y mesura que debe guiar a quien tiene a su cargo el control del espectro radioeléctrico.

También apuntó contra los requisitos técnicos y de independencia de la Afsca, “ya que el organismo es controlado por el poder político” y dijo que su titular, Martín Sabbatella, “ha reivindicado su militancia en el partido gobernante y no acreditó antecedentes profesionales en la materia que debe regular”.

En la parte resolutiva, la SIP le reclamó al Ejecutivo argentino el cumplimiento de las condiciones del fallo de la Corte Suprema, en particular “el trato igualitario y la no discrecionalidad en la aplicación de la norma”. Y le solicitó a los poderes Judicial y Legislativo que arbitren las medidas para garantizar “la libertad de expresión”.

Sobre la publicidad oficial, la Asamblea le pidió al Gobierno que respete “criterios objetivos y equitativos y no utilizando los recursos públicos como sistema de premios y castigos”. (DyN)

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