Problemas y expectativas de cada sector

Problemas y expectativas de cada sector

19 Octubre 2014
Roberto Sánchez Loria
Asociación Tucumana del Citrus

La industria citrícola tuvo un año complicado, fundamentalmente por una caída del 60% en la producción. Esta situación no tiene relación directa con las variables macroeconómicas, sino con problemas climáticos, en particular, con las heladas del año pasado. Los precios internacionales acompañaron y permitieron compensar parcialmente la caída de la producción. Sin embargo, hubo productores que no lograron beneficiarse porque sus pérdidas fueron mayores. Como a todas la actividades productivas, la inflación afectó también al sector citrícola, ya que influyó en la composición de los costos productivos. El sector citrícola no espera grandes cambios hasta el final del año. Seguiremos con limitaciones en el volumen de producción, que afectará también al mercado interno. Esto se reflejará en una tensión de precios, generada por la escasez de oferta. Para 2015, esperamos que se recupere el volumen de producción.


MIGUEL MOLINA
Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán

El programa “Ahora 12”, que lanzó el Gobierno nacional para promover el consumo con tarjetas de crédito bancarias, y las promociones que ofrecen las propias empresas emisoras, invitan al público a comprar en el comercio minorista. Las expectativas de los empresarios son buenas, pero la recuperación de las ventas aún es muy lenta. En septiembre, los beneficios para comprar con tarjetas sirvieron de impulso, pero no tuvieron la repercusión esperada. Desde principios de año y hasta agosto, las ventas venían postergadas. En septiembre hubo una mejoría, en comparación con los meses anteriores. Sin embargo, en relación al mismo mes del año pasado, el volumen de ventas sigue por debajo. Las expectativas de los empresarios del comercio están puestas en el último trimestre del año, cuando se reactiva el consumo por la cercanía de las Fiestas. Pero el público tiene afectado los márgenes de las tarjetas de crédito, ya que financia con esta herramienta consumos vitales como la compra de alimentos. Hay incertidumbre sobre el futuro de la economía.


Gustavo Mansueto
Cámara Tucumana de la Construcción 

Hacia fin de año, la economía mantendrá el mismo rumbo, con una elevada inflación que genera aumento de precios en los materiales y en la mano de obra, por lo que obliga a las empresas. Esto lleva a que las empresas modifiquen permanentemente su estructura de costos en las obras el emprendimiento Manantial Sur, y otras que impulsa el Estado, las empresas del sector pueden mantener sus operaciones, y conservar al personal. Sin embargo, el escenario para las empresas que trabajan en obras privadas es diferente porque la inflación, y la brecha cambiaria que separa al dólar oficial y al blue, provocaron incertidumbre y un freno en demanda. El año que viene habrá elecciones y, probablemente, se incrementen el gasto público, la emisión y el déficit fiscal. Entonces, la inflación seguirá creciendo y, por lo tanto, seguirán las complicaciones para el sector de la construcción.


Francisco Estrada
Asociación de Productores de Arándanos

El acomodamiento del tipo de cambio, que se produjo en enero, ayudó a los productores de arándanos que, además, son exportadores. Sin embargo, la inflación superó este reajuste cambiario. Desde el punto de vista productivo, los resultados son mejores que los del año anterior. Pero como aún no terminó la cosecha, habrá que esperar para confirmar si, finalmente, toda la producción podrá ser exportada. Estamos a la mitad de la campaña, y muchos productores estudian si continuarán con la cosecha, ya que los precios internacionales están deprimidos. Si los mercados no se recuperan, la bonanza productiva no se traducirá en utilidades. Por estos motivos, existe la posibilidad de que se adelante el final de la campaña. Este escenario va de la mano con los problemas internos de competitividad. Con costos tan elevados, los productores no puede soportar una merma de los precios internacionales.


Felipe Salas
Unión Industrial de Tucumán

El sector industrial atravesó un año con múltiples dificultades. La recesión económica; los problemas de abastecimiento de materias primas importadas y de repuestos industriales; los elevados costos de insumo como el gas y el transporte y la carga fiscal -entre otros factores- complicaron a la mayoría de las empresas y de los sectores productivos. Muchas de las firmas industriales tuvieron que recortar horarios laborales de los empleados o a anticiparon vacaciones para afrontar un escenario muy difícil. En el caso de Tucumán, en tanto, la industria del azúcar cerrará un año con precios deprimidos. Hacia el final del año, no habrá cambios en esta tendencia de la economía. La expectativa está puesta que el año que próximo, el Gobierno corrija el gasto público para que se reduzca la presión tributaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios