Nuevas críticas a la Policía en el caso Verón

Nuevas críticas a la Policía en el caso Verón

Cautela en los dichos. Chuchuy Linares aseguró que hubo muchas cosas que se hicieron mal. Admitió que trabajó en la investigación con la ayuda de parientes de la desaparecida. Informante

MOLESTA. Fátima no quiso hablar ni que le tomaran fotografías. MOLESTA. Fátima no quiso hablar ni que le tomaran fotografías.
19 Diciembre 2003
"Julio Díaz fue la persona que tapó y desvió la investigación", afirmó ayer el comisario mayor (r) Miguel Angel Chuchuy Linares al terminar su segunda y última jornada de declaración testimonial en torno a la desaparición de María de los Angeles "Marita" Verón.
El comisario inspector y ex subsecretario de Seguridad no fue el único que recibió el ataque del policía que investigó entre mayo y octubre de este año el caso Verón. También mencionó a policías en actividad, a un supuesto secretario de un legislador y a civiles tucumanos y riojanos como supuestos miembros de organizaciones dedicadas a "vender" chicas a prostíbulos.
Linares habló también sobre el cuestionado marido de "Marita", David Catalán, y su hermano, el oficial de Policía Humberto Catalán. Dijo que para poder investigarlos, hizo que la hermana y el marido de esta, que son policías también, fueran puestos a sus órdenes en el D-2 (Inteligencia) y que trabajaran en el caso Verón, argumentando que eran los únicos que conocían a la joven en persona. Aunque no aclaró cuáles fueron los resultados de esa investigación, dijo que no cree que ellos hayan dejado filtrar información. Entre los supuestos proxenetas que mencionó Linares, siempre en base a declaraciones de testigos e imputados que constan en la causa, mencionó a los miembros de la familia Vieytes, entre los que se destaca el oficial de Policía Roberto Vieytes. Este, según testigos, tendría una estrecha vinculación con prostíbulos de La Rioja.

En Salta
También mencionó a un oficial de apellido Bustos, que trabajaría en Investigaciones y que sería cuñado del detenido José "Chenga" Gómez. Apuntó, además, contra una mujer que sería informante de la Ditonar, que sería la que dio la pista de "Marita" en Salta, lo que llevó a la Policía Federal a hacer una investigación en esa provincia. En ese punto, Linares volvió a cargar sobre Díaz, al afirmar que la Ditonar era manejada por él. Esa mujer, dijo el policía retirado, participó en la confección de los volantes que difamaban al ex gobernador Julio Miranda cuando Díaz era funcionario del Gobierno, hecho que a Linares le costó el puesto en el D2 durante 2002. En relación con Díaz, señaló también a Carlos Mena, quien habría trabajado para la agencia de seguridad del hermano de Díaz, y que según testigos sería uno de los que llevaban mujeres a La Rioja.
Linares, además, aseguró en su declaración que en la causa no hay elementos que involucren a Rubén "La Chancha" Ale en el caso, tal como dijo la familia de "Marita". En su declaración judicial, Linares fue mucho más cauto respecto de la participación en la investigación del actual jefe de Policía, Pedro Ledesma, de lo que fue ante la prensa. Julio Díaz indicó ayer a LA GACETA que esperará a que lo citen a declarar a Tribunales para defenderse de las acusaciones que le realizó el ex comisario mayor.

Milhein salió fortalecida del careo y quedaría en libertad
La detenida Daniela Milhein y la ex niñera de sus hijos, Fátima, de 17 años, se trenzaron ayer en un duro careo en el que ambas mantuvieron sus posiciones. Sin embargo, hubo algunas palabras de la jovencita que no sonaron convincentes, por lo que Milhein estaría cada vez más cerca de recuperar la libertad.
Fátima, quien está embarazada de siete meses, fue quien denunció que estuvo secuestrada en la casa de Milhein, donde vio a María de los Angeles "Marita" Verón. Uno de los momentos clave del careo se dio cuando Milhein le preguntó a Fátima por qué no dijo que estaba supuestamente secuestrada cuando declaró ante policías de la Brigada por un presunto intento de secuestro de la hija de la detenida con Rubén "La Chancha" Ale. "Porque vos me amenazabas", le dijo, reconociendo que estuvo a solas con policías y no dijo nada.
Lo más importante, no obstante, fue que las fechas que dio Fátima no coincidirían con el relato cronológico del caso, que se hizo en base a testimonios y pruebas varias. Además, dio una fecha diferente sobre su supuesto secuestro. Milhein fue asistida por los abogados Roberto Flores y Leonardo Coria.
Fátima no quiso hablar con la prensa, y cuando estaba esperando para entrar al careo se acercó la defensora de Menores, Lilia Salim, y les solicitó a los periodistas que no la interroguen porque es menor de edad. La funcionaria no tuvo en cuenta que la joven salió en un informe de la televisión porteña dando la cara, el nombre y el apellido, a pesar de su edad. Algo similar ocurrió ayer con Susana Trimarco, la madre de "Marita", quien pidió que no le tomen fotos a la hija de la desaparecida, de cinco años, pese a que todos los días la lleva a Tribunales, donde es tema cotidiano el movimiento relacionado con la desaparición de su madre.

Tamaño texto
Comentarios