28 Septiembre 2014
DERECHOS. La comunidad de las escuelas elegirá autoridades y contará con representantes en el Gobierno. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
El camino para que la comunidad de las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) goce de plena ciudadanía parece estar asfaltado. A la Asamblea Universitaria -órgano encargado de reformar el estatuto para incorporar, entre otros, este tema- llegaría un único proyecto, que contaría con el visto bueno de las autoridades, de la comisión que coordina la reforma y de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt).
Actualmente, docentes, no docentes y alumnos de las escuelas experimentales -Gymnasium, Bellas Artes, Agricultura y Sacarotecnia, Sarmiento, Institutos Superior de Música y los Técnicos (Aguilares y capital)- no eligen autoridades ni cuentan con representantes en los órganos legislativos de Gobierno; y no pueden ser electos. Tal situación les confiere una ciudadanía “de segunda”, frente a sus pares de las facultades, que eligen decano, rector y consejeros directivos, y que están representados en el Consejo Superior. La plena ciudadanía permitirá a la comunidad de escuelas medias votar autoridades y llegar al Superior.
El viernes se realizó una jornada en el Centro Virla, de la que participaron docentes, no docentes y alumnos de estas instituciones, autoridades, miembros de la comisión que coordina la reforma y dirigentes de Adiunt. Tras un debate que se prolongó por unas tres horas, se consensuaron los ejes de un proyecto. Durante esta semana se reunirán para terminar de redactarlo.
“Se crearía una Dirección de Escuelas Experimentales, con su Consejo Directivo, que integrarían el titular de esta Dirección, los directores de las escuelas experimentales, un docente y un alumno por escuela, y un no docente”, contó la secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, que señaló que participó del mitin en su carácter de docente de la escuela Sarmiento. Dijo que cada estamento elegirá sus consejeros. Respecto del director, precisó: “si se ratifica el sistema electoral indirecto, este sería elegido por los consejeros; si se incluye en el estatuto el voto directo, por la comunidad”.
Señaló, además, que el proyecto prevé la incorporación de representantes de las escuelas en el Superior. “Se sumarían el director del área, tres docentes y dos alumnos. Como los no docentes están pidiendo tres lugares en el Consejo, en general, se les sugirió que uno de estos provenga de las escuelas. Dijeron que lo evaluarán”, contó.
La funcionaria celebró la eventual creación de este Consejo Directivo. “Hoy se dan problemas, debido a la lentitud para que se resuelvan cuestiones que tienen que ver con las escuelas. Este cuerpo haría avanzar los concursos docentes y aprobaría los reglamentos de funcionamiento de estas, entre otros. Les daría mayor autonomía”, dijo.
El vocal de escuelas experimentales de Adiunt Raúl Mira también reivindicó la llegada a la Asamblea de un proyecto unificado sobre la plena ciudadanía para los preuniversitarios. “Esto es resultado de la lucha, que implicó 90 días de paro. Primero logramos que se cite la Asamblea Universitaria para el 30 de octubre; luego, que se haga una reunión en la que los docentes de las escuelas pudiéramos discutir una propuesta. Que llegue un documento único es positivo; y se invitó al gremio a participar de la redacción final del documento”, afirmó Mira. Agregó que ahora buscarán que el proyecto llegue cerrado a la Asamblea, para que el 30 se apruebe la plena ciudadanía para los preuniversitarios.
Actualmente, docentes, no docentes y alumnos de las escuelas experimentales -Gymnasium, Bellas Artes, Agricultura y Sacarotecnia, Sarmiento, Institutos Superior de Música y los Técnicos (Aguilares y capital)- no eligen autoridades ni cuentan con representantes en los órganos legislativos de Gobierno; y no pueden ser electos. Tal situación les confiere una ciudadanía “de segunda”, frente a sus pares de las facultades, que eligen decano, rector y consejeros directivos, y que están representados en el Consejo Superior. La plena ciudadanía permitirá a la comunidad de escuelas medias votar autoridades y llegar al Superior.
El viernes se realizó una jornada en el Centro Virla, de la que participaron docentes, no docentes y alumnos de estas instituciones, autoridades, miembros de la comisión que coordina la reforma y dirigentes de Adiunt. Tras un debate que se prolongó por unas tres horas, se consensuaron los ejes de un proyecto. Durante esta semana se reunirán para terminar de redactarlo.
“Se crearía una Dirección de Escuelas Experimentales, con su Consejo Directivo, que integrarían el titular de esta Dirección, los directores de las escuelas experimentales, un docente y un alumno por escuela, y un no docente”, contó la secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, que señaló que participó del mitin en su carácter de docente de la escuela Sarmiento. Dijo que cada estamento elegirá sus consejeros. Respecto del director, precisó: “si se ratifica el sistema electoral indirecto, este sería elegido por los consejeros; si se incluye en el estatuto el voto directo, por la comunidad”.
Señaló, además, que el proyecto prevé la incorporación de representantes de las escuelas en el Superior. “Se sumarían el director del área, tres docentes y dos alumnos. Como los no docentes están pidiendo tres lugares en el Consejo, en general, se les sugirió que uno de estos provenga de las escuelas. Dijeron que lo evaluarán”, contó.
La funcionaria celebró la eventual creación de este Consejo Directivo. “Hoy se dan problemas, debido a la lentitud para que se resuelvan cuestiones que tienen que ver con las escuelas. Este cuerpo haría avanzar los concursos docentes y aprobaría los reglamentos de funcionamiento de estas, entre otros. Les daría mayor autonomía”, dijo.
El vocal de escuelas experimentales de Adiunt Raúl Mira también reivindicó la llegada a la Asamblea de un proyecto unificado sobre la plena ciudadanía para los preuniversitarios. “Esto es resultado de la lucha, que implicó 90 días de paro. Primero logramos que se cite la Asamblea Universitaria para el 30 de octubre; luego, que se haga una reunión en la que los docentes de las escuelas pudiéramos discutir una propuesta. Que llegue un documento único es positivo; y se invitó al gremio a participar de la redacción final del documento”, afirmó Mira. Agregó que ahora buscarán que el proyecto llegue cerrado a la Asamblea, para que el 30 se apruebe la plena ciudadanía para los preuniversitarios.