La economía navega en un mar de incertidumbres

La economía navega en un mar de incertidumbres

28 Septiembre 2014
En un mar de incertidumbres, el último trimestre del año puede llevar a la gestión a enderezar la situación económica argentina. Claro que para que esta situación se observe es necesario adoptar decisiones que avancen sobre cuestiones pendientes, como por ejemplo la situación con los fondos buitres.

Según Abeceb.com, el año está jugado. “Cuando cierre 2014 esperamos confirmar una caída de la actividad en torno de -2% del Producto Bruto Interno (PBI), debido a los desequilibrios internos sumados al deterioro del contexto internacional.

El freno de la economía, el litigio con los fondos especulativos de inversión en la justicia de Estados Unidos que dejó a la Argentina en una cesación de pagos selectiva y la fuerte inflación, entre otros temas, hicieron que aumente la demanda de divisas, señalan diversos analistas.

Para 2015 seguimos teniendo dos escenarios que están atados a la resolución del conflicto con los holdouts, a la salida del actual default y a la posibilidad de que la Argentina vuelva a acceder a los mercados voluntarios de deuda. Y que, obviamente, el gobierno pueda usar esos fondos frescos para suavizar el ajuste. Si no se logra un acuerdo, la economía no podría recuperarse de la recesión con la que va a cerrar este año y se mantendrá en terreno negativo también el año que viene, advierte Abeceb.com. Por caso, el proyecto de Presupuesto nacional para 2015 contempla también un crecimiento del PBI del 2,8%, exportaciones por 82.420 millones de dólares, importaciones por 73.223 millones de dólares y un superávit comercial de 9.197 millones de dólares. Claro está que todo eso dependerá de las decisiones que se tomen en este último tramo del año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios