Un interrogatorio antes de viajar hacia el exterior

Un interrogatorio antes de viajar hacia el exterior

A partir del año que viene, los turistas tendrán que suministrar una serie de informes fiscales, personales y migratorios al Gobierno. Según las autoridades, es un sistema que aplican otros países y que no debería influir en las operaciones de los agentes de viajes. Sin embargo, los empresarios advierten que están frente a otra traba que se le pone al pasajero

26 Septiembre 2014
El Gobierno dispuso un incremento de los controles para el transporte aéreo internacional de pasajeros a partir del año próximo, según una reglamentación conjunta publicada ayer en el Boletín Oficial. En el marco de estos nuevos controles para las personas que viajan al extranjero, las aerolíneas deberán aportar datos del nombre, DNI, dirección, teléfono e historial de vuelos del pasajero, según la resolución general conjunta 367 de la AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones (manejará los datos que se aporten), la Administración Nacional de Aviación Civil y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, señaló la agencia DyN. No obstante, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, concedió que los argentinos “van a poder seguir viajando” al exterior “sin ningún problema” y sostuvo que la información que brindarán las aerolíneas sobre sus pasajeros corresponderá a elaborar “una correcta política migratoria”.

“Descarto por completo y de manera categórica que los pasajeros tengan que dar nueva información. El pasajero no tiene que transmitir ninguna información adicional de nada”, dijo el funcionario, quien remarcó que “los que informan” serán las compañías aéreas y las agencias de viajes. En declaraciones a radio La Red, Echegaray aseguró que los argentinos “van a seguir viajando por el país y por el mundo sin nada que haya cambiado”.

En la misma línea se expresó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Aseguró que es “la misma” medida que es obligatoria en la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá y Nueva Zelanda, entre otros países.

“No hay persecución a los pasajeros, se siguen comprando los pasajes y se viaja como hasta ahora”, advirtió. Insistió en que “nadie que esté dentro de la ley estará impedido de salir de la Argentina y no significa ningún tipo de persecución”.

Por el contrario, el operador turístico Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, criticó la medida al considerar que “esto es otra traba más que se está poniendo para tratar que la gente no viaje”. “Todo tiene que ver con la disparada del dólar que ya llegó a los $ 16 y no saben como controlarlo”, opinó Ryan en diálogo con el canal Todo Noticias (TN). Finalmente lanzó: “están poniendo la idea del terror del miedo para que alguno no viaje”. Los obligados a proporcionar la información serán los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional (vuelos comerciales o no comerciales y regulares o no regulares), así como los sujetos propietarios de aeronaves afectadas al uso particular y exclusivo de su titular o de sus asociados, directivos o empleados para vuelos internacionales.

Según la resolución conjunta, la nueva normativa es “para optimizar los procesos de control y fiscalización, simplificar procedimientos operativos aduaneros, migratorios y de seguridad aeroportuaria, incrementando la eficiencia en la prevención de los delitos, el narcotráfico, el terrorismo internacional, la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes”.

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