10 Septiembre 2014
Facundo Seco retornó a Tucumán tras participar en el Campeonato Mundial de taekwon do, que se realizó en la localidad romana de Ostia lido. Allí, en el estadio Palafijlkam, se disputó el torneo con la participación de 650 competidores pertenecientes a 36 países, en las categorías Seniors, Adultos y Juveniles.
Para poder llegar al Mundial Seco sorteó los tres selectivos clasificatorios que se realizadon en Rosario y en Buenos Aires, donde clasificó segundo en la categoría de hasta 76 kg en lucha, lo que le valió la clasificación a este sueño mundialista. "Fue lo que tanto quise y busqué con mucho esfuerzo durante mucho tiempo. Y al fin lo pude cumplir", dijo el taekwondista tucumano, de 25 años.
"Mi sabunim César Segura (5to Dan) fue el encargado de entrenarme para este mundial tanto en la parte técnica como en la física, además tuve que ir a entrenar a Buenos Aires junto a los entrenadores nacionales, que gentilmente me abrieron sus puertas para poder entrenar mejor. Así también complementé con kick boxing para poder llegar más y mejor entrenado al mundial", contó Seco sobre su preparación antes de partir a Roma.
"Me dio mucha motivación el apoyo de mi familia,de mis amigos, y de la gente que se acercó a brindarme su ayuda para poder juntar los fondos para poder realizar este viaje tan importante", resaltó Facundo.
Facundo Exequiel Seco cumplió con su preparación y partió con la delegación argentina, que estuvo integrada por 160 personas, entre competidores, entrenadores, árbitros, jueces y maestros. "Fue la delegación más grandel del Mundial", comentó Seco.
"Cuando llegó el día del combate fue el momento más emocionante, el que esperé toda mi vida. Estaba muy confiado, motivado en el momento del combate. Fue una pelea muy pareja, estaba para cualquiera de los dos, incluso pensé que la ganaba, pero la suerte no me acompañó, perdí y quedé eliminado del mundial. Fue triste, por un momento porque tenía la ilusión de llegar al podio, pero a la vez muy contento porque se que dí todo en esa pelea; dejé la vida y el alma en cada entrenamiento", resaltó el taekwondista tucumano. "También quedé muy contento por los demás competidores argentinos que ganaron, tanto en las selecciones juvenil y adulta, que se consagraron campeonas del mundo en forma y en lucha por equipo, como así también por la actuación de los individiales que coparon los podios. La Argentina fue premiada con Overall al mejor país competidor", añadió Seco.
A pesar de la derrota el joven tucumano se mostró feliz, contento. "La felicidad y la emoción que tengo por haber representado al país, a la Argentina, no me la quita nadie. Doy gracias a Dios por la experiencia que me tocó vivir", destacó.
Con el Papa
Su mayor emoción, sin dudas, la vivió fuera del tatami. Facundo Seco tuvo la oportunidad de estar con el Papa Francisco. "El encuentro con el Papa Francisco fue la experiencia mas grande de mi vida. La verdad fue una sorpresa por que yo no sabía que lo conocería. Me enteré una noche antes y no lo podía creer. LLegó el momento en que partimos con la delegación hacia el Vaticano. Ingresamos al Aula Paulo Sexto, donde el Papa nos dio la audiencia. Tuvimos la dicha de sentarnos en la tercera fila y verlo entrar fue una emoción muy grande. Cuando llegó el momento de saludarlo el corazón se me salía del pecho; cuando llegó momento de tomarle la mano fue el momento de felicidad mas grande de mi vida; no me salían las palabras, no sabía que decirle en ese instante; solo logré decirle que estaba muy feliz y contento de poder conocerlo, y que era un orgullo para todo el mundo. También le dije 'gracias por ser argentino', a lo que me contestó ?gracias a vos por estar aquí'. Fue el premio más hermoso de mi vida, un regalo de Dios", comentó emocionado Seco, al rfecordar ese día.
"Le agradezco a JUan José Sirimaldi, y a mis compañeros de la Dirección Provincial del Agua; a Martín y Matías Rodriguez, a Pedro Aguirre, a Ana María Gonzáles de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad, a mis amigos y compañeros de taekwon do, y a mi familia. Sin ellos no hubiese podido cumplir este sueño mundial", concluyó Facundo Seco, el taekwondista tucumano que dijo presente en el último Mundial.