Admiten que alrededor de 15.000 trabajadores fueron suspendidos en el sector automotor

Admiten que alrededor de 15.000 trabajadores fueron suspendidos en el sector automotor

Pignarelli, secretario general de Smata, informó que los empleados son licenciados cinco días al mes.

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08 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- Entre 14.000 y 15.000 trabajadores fueron licenciados por unos días al mes en el sector automotor, confirmó el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli. "Entre Smata y UOM (Unión Obrera Metalúrgica) sumamos esos trabajadores. Hoy el promedio de suspensiones son cinco días por mes", precisó el líder sindical. 

En el sector se registraron en tanto unos 800 despidos en lo que va del año, al tiempo que Volkswagen puso en marcha un programa de jubilaciones anticipadas. Pignanelli descartó que continúen los despidos. "Con el actual plantel de personal estamos bien para fabricar 700.000 unidades en 2015", señaló. 

"Lo que tenemos es que será transitorio hasta fin de año. Después habrá que ver cómo viene la cosa. Las empresas están manejando para 2015 el mismo volumen de producción que este año, entre 660.000 y 700.000 unidades. Donde es más seguro que podemos tener problemas es en algunas terminales, que ya me las imagino, que no tienen plataformas nuevas", señaló, en referencia a Peugeot-Citröen, Renault, General Motors y Fiat. 

Sólo en la provincia de Córdoba, donde se instalaron varias plantas automotrices, habrá miles de suspensiones esta semana. La filial argentina de la alemana Volkswagen suspendió el viernes a 750 de sus 1.850 trabajadores de la planta que opera en la zona sur de la ciudad de Córdoba, medida que se repetiría el lunes. 

La italiana Fiat suspendería hoy a 2.200 empleados de la planta de montaje en Córdoba, y la fábrica de camiones Iveco a sus 600 operarios, según informó el diario La Voz del Interior

"Encanutar"
El sindicalista explicó en tanto por qué la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó a las empresas de "encanutar" autos y no ponerlos a la venta. "Las terminales se quedaron con un stock. Si lo venden en el país, lo venden en pesos. Si lo pueden vender afuera es en dólares. Y las concesionarias, si venden un auto y no se lo reponen, pierden su capital", analizó. 

Las ventas de vehículos nuevos cayeron un 29,9 % en agosto respecto al mismo mes del año pasado, y un 6,2 % en comparación con julio pasado, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). En los primeros ocho meses del año, la venta acumula un descenso del 25 % en comparación con igual período de 2013, consignó la agencia DPA.

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